Inicio / Jovenes Cristianos / Temas Cristianos Bíblicos – Como manejar el enojo

Temas Cristianos Bíblicos – Como manejar el enojo

ira-enojo-no-pequeis

Temas Cristianos Bíblicos – Como manejar el enojo

Colosenses 3.8-17 :8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,10 y revestido del nuevo,el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia
13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Los cristianos estamos llamados a dejar de lado “ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas” (Col 3.8). El mandamiento es claro, pero la manera de lograr y mantener este proposito puede parecer confusa y abrumadora.

El primer paso es reconocer el enojo en nuestros corazones. Esto puede parecer innecesario a quienes expresan con facilidad sus sentimientos, pero para aquellos que han enterrado su ira en lo mas profundo de su ser, sera necesario un prolongado tiempo de autoanalisis delante el Senor. Aunque oculto, el cancer del resentimiento ha estado creciendo e infestando lentamente el corazon.

Hay que dejar, entonces, que la aguda espada de la Palabra de Dios haga una cirugia (He 4.12).

El paso siguiente es reconocer que el enojo es pecado, y comenzar a ocuparse de el. Puesto que la ira es a menudo una respuesta a una herida recibida, se debe tener cuidado de no excusarla ni defenderla en nombre de la justicia. Aunque alguien haya pecado contra usted, aferrarse a la ira como respuesta, es pecado. La Biblia nos dice que no debemos pagar mal por mal, sino que venzamos con el bien el mal (Ro 12.17, 21).

El manejo de un estilo de vida irascible no es opcional; hay que dejar la ira. No podemos esperar vivir en la nueva naturaleza que Cristo ha creado para nosotros, conservando al mismo tiempo nuestro “derecho” a estar enojados y guardar resentimientos.

La solucion de Dios al problema del enojo, es ser mas como Cristo. Nuestra responsabilidad es revestirnos de su caracter. El Senor nos invita a cooperar con El en este proceso de transformacion. Con cada paso de obediencia que demos, la paz de Cristo crecera, y la ira se reducira.

Acerca de Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

3 comentarios

  1. recordemos que Jesus tuvo celo santo nosotros tenemos enojos carnales Dios puede ayudarnos a dejar el enojo

  2. No entiendo por que dicen que el enojo es pecado , cuando jesus se enojo con los cambistas del templo y les tiro las mesas….
    creo que el enojo es una emocion negativa que rtesponde a una herida pasada, ahora , enojarce no es malo, lo malo es la reaccion que tenemos al enojo.
    Jesús siempre se enojo con los fariceos, y el a ese enojo le reacciono con milagros( el caso de la mujer encorvada y el hombre de la mano seca)

    • Aldo , fue por el enojo que Jesús hizo los milagros ? , o fue por su misericordía ? .Es malo enojarse ? no , es malo permanecer en el enojo y no hacer nada para arreglar la situación con mucha misericordia y amor .Bendiciones Miles.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>