Escuela para Padres Cristianos – La Disciplina de los Hijos

escuela-para-Padres
Al hablar de disciplina, hay quienes de inmediato lo relacionan con el castigo. Pero la palabra en realidad es vinculante a formación, instrucción o enseñanza y los métodos que se usarán para dicho fin. Esto equivale a decir que el castigo físico, tiene su lugar y procedimiento en la disciplina, mas no es el único recurso disciplinario.

La disciplina a los hijos tiene como propósito principal, enseñarles a comportarse. Obviamente, de manera previa y antes de pedirles que pongan algo en práctica, se les instruirá con manifestaciones de amor. Corresponde a los padres convertirse en un genuino modelo de comportamiento para sus hijos. Solo así la disciplina será efectiva.

Es de suma importancia que los padres muestren su alegría y expresen palabras de agrado cuando los hijos se comportan adecuadamente, esto es percibido de forma positiva por los hijos y les ayuda a reconocer lo correcto. Asimismo, es recomendable que los padres eviten censurar o reprochar a sus hijos cada vez que ellos fallan en hacer lo bueno; la tristeza de los padres es suficiente, después que los hijos hagan lo malo. Recordemos que los seres humanos -y nuestros hijos lo son- atravesamos por diversas etapas de desarrollo y formación, e inevitablemente cometeremos errores y haremos lo indebido, pero en menor escala si hubo disciplina. Al disciplinar a nuestros hijos, jamás pretendamos imponerles cargas difíciles de sobrellevar.

La tarea de ser padres no es de un día, tampoco la disciplina deberá serlo de manera esporádica o eventual. Ambos aspectos demandan de esfuerzo y sacrificio constante, sin dejar por ningún motivo la afectividad y ternura hacia los hijos.

Durante los periodos evolutivos de los hijos, habrá mucho que enseñarles, y esto requerirá tiempo, paciencia y amor a raudales.

Ante las preguntas que los padres formulan en relación a la disciplina de los hijos, es imprescindible acudir al milenario Libro de los libros, la infalible e inerrante Palabra de Dios, que siempre tiene las respuestas ante los grandes dilemas humanos. Cabe indicar que sus respuestas no siempre son acordes a las teorías psicológicas, sociológicas o antropológicas; pero de una cosa sí podremos estar seguros, y es que el Supremo Creador siempre tendrá la razón, porque nadie mejor que Él, sabe lo que los seres creados debemos hacer.

En consecuencia, y mediante las Sagradas Escrituras, veamos lo que el Creador responde ante las preguntas más frecuentes relacionadas a la disciplina de los hijos.

1. ¿Por qué Disciplinar?

– Porque es una enseñanza divina. – Proverbios 29:17. – Hebreos 12:5-7.

– Porque el ser humano se inclina al mal. – Génesis 6:5.

– Porque es necesario. – Salmos 51:5. – Proverbios 22:15.

– Porque es una señal de amor. – Proverbios 3:11-12. – Apocalipsis 3:19.

La disciplina de los hijos es una necesidad de aplicación urgente. La naturaleza humana misma, inclinada hacia el mal lo amerita y ningún padre o madre que realmente ama a sus hijos ha de prescindir de ella.

2. ¿Para qué Disciplinar?

– Para tener hijos sabios. – Proverbios 19:20. – Proverbios 29:15.

– Para que sean de corazón limpio. – Proverbios 20:30. – Mateo 5:8.

– Para alejarlos de la necedad. – Proverbios 22:15.

– Para librar su alma. – Proverbios 15:32. – Proverbios 23:13-14.

La disciplina generará hijos dignos. Los ciudadanos que el país y el mundo necesitan están en manos de los padres, emprenda hoy mismo la noble tarea de forjar vidas que trasciendan en el tiempo y el espacio.

3. ¿Cómo Disciplinar?

– Con amor. – Proverbios 13:24. – 1 Corintios 16:14.

– Mientras son tiernos. – Proverbios 19:18.

– Con instrucción y vara. – Proverbios 22:6, 15. – Proverbios 29:15. – Efesios 6:4.

– Considerando las edades (niños, adolescentes, jóvenes).

La disciplina eficaz siempre estará saturada de amor. El castigo físico es bien asimilado hasta los siete años de edad; a partir de los ocho años el castigo o sanción deberá ser mediante restricciones o prohibiciones, jamás físicamente.

4. ¿Cuál será el Resultado?

– Paz y alegría para los Padres. – Proverbios 10:1. – Proverbios 23:24-25. – Proverbios 29:17.

– Los hijos no lamentarán en el futuro- Proverbios 5:12-13. – Proverbios 23:22.

– Los disciplinados destacan y se distinguen. – Proverbios 22:11, 28.

– Gana la familia, la sociedad, el país, etc. – Proverbios 11:10-11. – Proverbios 22:1, 11, 29.

La disciplina oportuna tributará grandes satisfacciones a quienes la aplicaron y a los receptores de la misma. Ante un mundo confuso y a la deriva, es con las personas disciplinadas e instruídas que en realidad ganamos todos.

Por Feliciano Ruiz

12 COMENTARIOS

  1. Son de mucho interes los posts que acabo de leer acà , pero hay una apreciacion que yo desearia compartirles y es la siguiente : el castigo corporal es mas necesario despues de los 10 años de edad que antes pues los muchachitos menores de 10 años no suelen hacer cosas graves a lo largo de su infancia salvo alguna excepcion que se pueda producir , por el contrario son los hijos mayores de 10 años hasta los 16 años los que mas necesitan que se les corrija por medio del castigo corporal , no olviden que es entre los 12 y los 16 años cuando los hijos cometen maldades o desobediencias de mucha gravedad , sin olvidar que a esas edades es cuando acceden a la droga , la pornografia y a todo tipo de maldades graves , indisciplinas , deosbediencias y falta de respeto por sus mayores y es ahi en esa banda de edad donde los azotes deben serles aplicados cuando no quede otro medio para lograr la correccion , los padres deben ser valientes cuando se vena en la necesidad de aplicar a sus hijos o hijas ¡ azotes fuertes ! con vara , correa ,Sanmartin o chuco ( latigos Andinos de varias correas que se usan en los Andes para castigar a los hijos ).

    Que el castigo corporal es indispensable para disciplinar a los hijos es algo que no se debe ni de debatir , se debe de aplicar a los hijos y listo ! ( el mismo Dios en la Biblia asi lo establece y los padres debemos obedecerlo) , sin embargo lo que debe quedar claro es que no es a los niños chiquiticos a quienes hay que dar una zurra alguna vez cuando se porten mal sinò a los hijos e hijas preadolescentes e incluso adolescentes hasta la edad de 16 o 17 años pues son los hijos de estas edades los mas rebeldes y a quienes la vara o la correa los hace entrar en la senda de la disciplina del hogar que es la que conduce a Dios .

    En nuestro hogar nunca en el pasado tuvimos que zurrarle las nalgas a nuestros hijos ante de los 10 años de edad , fuè a partir de los 11 años hasta los 16 años cuando su padre tuvo que azotarlos cuando cometieron maldades o deoobediencias graves y a dia de hoy todavia lo sigue haciendo , recientemente la pasada semana mi esposo tuvo que zurrarle duro las nalgas a nuestra hija mayor por llegar demasaido tarde a casa , era ya la cuarta vez que lo hacia y las otras tres veces anteriores le advertimos que la ibamos a tener que azotar si persistia en no llegar a su hora a la casa la cual tenemos fijada en las 8 y media de la tarde , pues bien la semana pasada llegò a las 11 y media de la noche y al ser la cuarta vez su padre se hartò y la agarrò la llevò pa la cocina y alli agarrò el chuco de correas y le zurrò las nalgas tan duro que ahora ya llega a su hora a la casa sin quedarse vagueando en la calle con otras amigas que son tan rebeldes como ella , yo creo que mi esposo hizo lo justo pues la habia advertido con anterioridad tres veces de que no llegara tarde a casa y ninguna de esas advertencias sirviò pa que la muchacha obedeciera , ahora sin embargo despues de que su padre le zurrò las nalgas ahora si que llega a su hora a la casa , hay cosas que no son faciles de entender y es el porque algunos hijos no obedecen a los consejos y a las advertencias y por el contrario si obedecen cuando sus padres les hacen doler bien las nalgas , la explicacion no es facil pero escapa al razonamiento pues siempre es mejor obedecer por medio de la razòn que por medio del castigo con dolor , imagino que Dios debe saber de esto mas que nosotros , de lo contrario no se podria explicar el modo de comportarse de nuestros hijos .

    LUCELIA BANDRES

  2. Estimados señores de la web Cristiana Devocionales Cristianos mi nombre es Ofelia Arango y soy madre de cinco hijos , tres hembras y dos varones (de 16.15.13 11 y 9 años respectivamente.

    Les envio este mensaje porque he entrado en su pagian donde tratan del tema de la apllicacion del castigo corporal a los hijos para solicitarles que me orienten y me aconsejen sobre lo que debo hacer ante el siguiente caso que comparto con ustedes .

    Pongan mucha atenciòn por favor :

    Hace pocos meses vimos morir a una amiga de mi hija con tan solo 19 años victima del CANCER DE PULMÒN , esta muchacha tan jovencita llevaba fumando desde la edad de 13 años , en la que se iniciò en ese vicio tan terrible que està matando a la Humanidad tanto como lo hizo la famosa PESTE BUBÒNICA en la Edad Media .

    Los gobiernos no solo no hacen nada por erradicar ese vicio tan atroz que es el tabaco sinò que ademàs se benefician de los impuestos millonarios que este producto mortal genera y rara es la vez que no conocemos de alguna persona nueva con esta terrible enfermedad pulmonar la cual contrajo por haber fumado durante años .

    Nuestra hija mayor , de 15 años de edad tambien fuma , por mucho que la hemos aconsejado para que deje de hacerlo , no la podemos estar vigilando las 24 horas del dia ni tampoco pegarnos a ella como si fueramos su sombra , sobre todo cuando està en el colegio o fuera del hogar , eso es ¡¡¡ imposible !!!.

    Sabemos bien que sigue fumando cuando està fuera de la casa .

    Como por medio de la palabra ,el consejo y el razonamiento no hemos logrado nada positivo y la muchacha sigue con su vicio mi esposo ha pensado en si seria bueno recurrir al castigo corporal por medio de azotes «bien fuertes» con la vara sobre sus nalgas a ver si ya que el dialogo no da resultado positivo alguno al menos el dolor tan intenso que una severa zurra produce logra el milagro que la palabra no ha conseguido por muchas veces que lo hemos intentado.

    En nuestro hogar mi esposo Oscar y yo somos partidarios de la disciplina corporal aunque hace ya bastante tiempo que no recurrimos a ella , quien la aplica cuando es necesario hacerlo es mi esposo ,el cual es un hombre recto y temeroso de Dios al mismo tiempo es un hombre que no bebe nada que tenga alcohol ni es fumador ni jugador ni nada de eso , es un hombre dedicado a su hogar y a su familia .

    El castigo corporal por medio de azotes con la vara sobre las nalgas es un mètodo de disciplinar al que alguna vez mi esposo Oscar tiene que recurrir…. pero solo cuando alguno de nuestros hijos o hijas cometen alguna maldad o desobediencia MUY GRAVES o una rebeldia incontrolable , mi esposo usa la vara solo cuando no queda ya ningùn otro metodo de disciplinar que logre corregir la maldad o desobediencia cometidas .

    Ambos ,mi esposo y yo sabemos muy bien lo que DIOS prescribe en la Biblia que los padres deben hacer si sus hijos se les rebelan , pèro el caso del asunto del vicio de fumar , vicio que puede llegar a matar a un hijo o hija , como ya al principio le expliquè con el caso de esta muchacha (que ademas era conocida de mis hijas mayores ).

    Por todo lo antes descrito le solicitamos consejo y que nos oriente si seria correcto recurrir al castigo corporal por medio de » azotes bien fuertes » con la vara sobre las nalgas para intentar erradicar ese vicio tan mortal que es el tabaco pues a decir verdad ya no nos queda ninguna otra opciòn que esa para arrancar a nuestra hija de las garras del tabaco y…..posiblemente sirva a su vez de preventivo a futuro respecto de algunas de las muchas drogas distintas que una muchacha de su edad pueda aceder en adelante .

    Es todo , esperamos que en cuanto les sea posible nos envien su consejo sobre como poder solucionar este problema .

    OFELIA ARANGO COLINA

  3. hola Daysy me gustaría saber mas de como disciplinas a tus hijos, En sus cuartos?,con el trasero desnudo?la intensidad del castigo?? es importante ya que pienso que el correctivo debe ser implacable

  4. Sobre la eterna duda de hasta que edad se debe aplicar el castigo con vara:

    Muchos padres se preguntan a que edad deben abandonar definitivamente el uso de la vara en la disciplina de sus hijos, no cabe duda que la pregunta no es facil de responder , en la Biblia se menciona que el PADRE QUE AMA A SU HIJO » DESDE TEMPRANO » LO DISCIPLINA.

    La expresiòn DESDE TEMPRANO no establece una edad a la que se deba castigar con la vara y otra a la que se debe de abandonar este metodo de castigo .

    En el caso de nuestra familia jamàs fue preciso recurrir a la vara hasta que nuestros hijos cumplieron los 11 años casi lindando ya con los 12 años y todavia hoy la seguimos aplicando a nuestras hijas mayores la mayor tiene 16 años y algunos meses y està mas cerca de los 17 que de los 16 .

    Muchos padres piensan equivocadamente que la vara no se debe usar para castigar a hijos adolescentes ¡¡ GRAVISIMO ERROR !! pues la gravedad de las maldades que los hijos cometen es mayor cuanta mas edad tengan ,no es tan grave una maldad cometida a los 8 años como lo es cuando el muchacho tiene 12 y si un hijo comete una maldad a los 17 años esta suele ser de tan extrema gravedad que es preciso corregirla con mucha pero muchisima severidad para atajarla y erradicarla de raiz , si lo piensan con detenimiento esto es exactamente asi , un muchachito chiquito puede romper un objeto por una rabieta pero si esto lo hace un muchacho de 15 años lo hace de forma totalmente racional y consciente y es precisamente en ese punto donde està la diferencia con respecto al muchachito de ocho años el cual no es consciente de la gravedad de los hechos que comete a lo largo de esa tan corta edad que tiene .

    Por todo ello se debe disciplinar corporalmente a los hijos adolescentes hasta la edad de 17 años abandonando el castigo corporal en los meses finales de esa edad , en nuestra comunidad Cristiana hay padres que afirman que en aquellos paises donde la mayoria de edad està fijada a los 21 años ( y no a los 18 ) los padres deben seguir aplicando el castigo corporal hasta la edad de 19 años , cosa con la que ni mi esposo ni yo estamos de acuerdo , por ser los 17 años una edad en la quela mente està totalmente formada para discernir lo que se debe y no se debe hacer , los padres que no piensan como nosotros afirman que desde los 17 hasta los 19 años es cuando mas peligro de caer en el alcohol y la droga existe y la vara es muy eficaz para erradicar la aficion a esas dos sustancias tan perjudiciales para la salud del ser humano.

    No quiero seguir valorando mas esta apreciaciòn de otros padres de nuestra misma comunidad ,prefiero que sean ustedes quienes opinen y aprueben o rechacen este planteamiento sobre si se debe extender a estas edades la aplicacion del castigo corporal.

    Daysy Paez

  5. La disciplina corporal es necesaria para corregir a los hijos , en nuestro hogar usamos una vara flexible de madera delgada para corregir tanto a nuestras hijas como a nuestros hijos .

    Los padres hoy dia son demasiado cobardes para disciplinar corporalmente a los hijos y luego pasa lo que pasa y mas tarde vienen los lamentos de los padres .

    daysypaez@gmail.com

    Acà les dejo mi email por si algun padre o madre desea conversar sobre lo que la Biblia establece sobre el castigo corporal .

    Daysy Paez

  6. Muy buen articulo, la disciplina es algo que no hay que descuidar, y en la sociedad de hoy se le esta restando importancia al tema.

    Cada vez los niños y jóvenes están peor, todo empieza con los padres. Debemos aprender como ser buenos padres, pero por sobre todo, crear conciencia en que hay que mejorar.

    Se rechaza mucho la idea de la disciplina física, pero es algo que Dios aconsejó, y quien es el ser humano para negar eso???

    Dios los bendiga

  7. Hermanos en tiempo atras podia vajar peliculas o videos para evangelizar a los jovenes hoy por hoy no e podido hacerlo les agradesco todo esta informacion es de mucha ayuda para trabajar con los jovenes Dios les Beniga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí