Inicio / Articulos Cristianos / Escuela para Padres Cristianos – La Disciplina de los Hijos

Escuela para Padres Cristianos – La Disciplina de los Hijos

escuela-para-Padres
Al hablar de disciplina, hay quienes de inmediato lo relacionan con el castigo. Pero la palabra en realidad es vinculante a formación, instrucción o enseñanza y los métodos que se usarán para dicho fin. Esto equivale a decir que el castigo físico, tiene su lugar y procedimiento en la disciplina, mas no es el único recurso disciplinario.

La disciplina a los hijos tiene como propósito principal, enseñarles a comportarse. Obviamente, de manera previa y antes de pedirles que pongan algo en práctica, se les instruirá con manifestaciones de amor. Corresponde a los padres convertirse en un genuino modelo de comportamiento para sus hijos. Solo así la disciplina será efectiva.

Es de suma importancia que los padres muestren su alegría y expresen palabras de agrado cuando los hijos se comportan adecuadamente, esto es percibido de forma positiva por los hijos y les ayuda a reconocer lo correcto. Asimismo, es recomendable que los padres eviten censurar o reprochar a sus hijos cada vez que ellos fallan en hacer lo bueno; la tristeza de los padres es suficiente, después que los hijos hagan lo malo. Recordemos que los seres humanos -y nuestros hijos lo son- atravesamos por diversas etapas de desarrollo y formación, e inevitablemente cometeremos errores y haremos lo indebido, pero en menor escala si hubo disciplina. Al disciplinar a nuestros hijos, jamás pretendamos imponerles cargas difíciles de sobrellevar.

La tarea de ser padres no es de un día, tampoco la disciplina deberá serlo de manera esporádica o eventual. Ambos aspectos demandan de esfuerzo y sacrificio constante, sin dejar por ningún motivo la afectividad y ternura hacia los hijos. Durante los periodos evolutivos de los hijos, habrá mucho que enseñarles, y esto requerirá tiempo, paciencia y amor a raudales. Ante las preguntas que los padres formulan en relación a la disciplina de los hijos, es imprescindible acudir al milenario Libro de los libros, la infalible e inerrante Palabra de Dios, que siempre tiene las respuestas ante los grandes dilemas humanos. Cabe indicar que sus respuestas no siempre son acordes a las teorías psicológicas, sociológicas o antropológicas; pero de una cosa sí podremos estar seguros, y es que el Supremo Creador siempre tendrá la razón, porque nadie mejor que Él, sabe lo que los seres creados debemos hacer. En consecuencia, y mediante las Sagradas Escrituras, veamos lo que el Creador responde ante las preguntas más frecuentes relacionadas a la disciplina de los hijos.

1. ¿Por qué Disciplinar?

- Porque es una enseñanza divina. – Proverbios 29:17. – Hebreos 12:5-7.

- Porque el ser humano se inclina al mal. – Génesis 6:5.

- Porque es necesario. – Salmos 51:5. – Proverbios 22:15.

- Porque es una señal de amor. – Proverbios 3:11-12. – Apocalipsis 3:19.

La disciplina de los hijos es una necesidad de aplicación urgente. La naturaleza humana misma, inclinada hacia el mal lo amerita y ningún padre o madre que realmente ama a sus hijos ha de prescindir de ella.

2. ¿Para qué Disciplinar?

- Para tener hijos sabios. – Proverbios 19:20. – Proverbios 29:15.

- Para que sean de corazón limpio. – Proverbios 20:30. – Mateo 5:8.

- Para alejarlos de la necedad. – Proverbios 22:15.

- Para librar su alma. – Proverbios 15:32. – Proverbios 23:13-14.

La disciplina generará hijos dignos. Los ciudadanos que el país y el mundo necesitan están en manos de los padres, emprenda hoy mismo la noble tarea de forjar vidas que trasciendan en el tiempo y el espacio.

3. ¿Cómo Disciplinar?

- Con amor. – Proverbios 13:24. – 1 Corintios 16:14.

- Mientras son tiernos. – Proverbios 19:18.

- Con instrucción y vara. – Proverbios 22:6, 15. – Proverbios 29:15. – Efesios 6:4.

- Considerando las edades (niños, adolescentes, jóvenes).

La disciplina eficaz siempre estará saturada de amor. El castigo físico es bien asimilado hasta los siete años de edad; a partir de los ocho años el castigo o sanción deberá ser mediante restricciones o prohibiciones, jamás físicamente.

4. ¿Cuál será el Resultado?

- Paz y alegría para los Padres. – Proverbios 10:1. – Proverbios 23:24-25. – Proverbios 29:17.

- Los hijos no lamentarán en el futuro- Proverbios 5:12-13. – Proverbios 23:22.

- Los disciplinados destacan y se distinguen. – Proverbios 22:11, 28.

- Gana la familia, la sociedad, el país, etc. – Proverbios 11:10-11. – Proverbios 22:1, 11, 29.

La disciplina oportuna tributará grandes satisfacciones a quienes la aplicaron y a los receptores de la misma. Ante un mundo confuso y a la deriva, es con las personas disciplinadas e instruídas que en realidad ganamos todos.

Por Feliciano Ruiz

Acerca de Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

4 comentarios

  1. Ccluzalasnaciones

    Que excelente tema, muchas gracias por compartirlo.

  2. comunicacion familiar

    Muy buen articulo, la disciplina es algo que no hay que descuidar, y en la sociedad de hoy se le esta restando importancia al tema.

    Cada vez los niños y jóvenes están peor, todo empieza con los padres. Debemos aprender como ser buenos padres, pero por sobre todo, crear conciencia en que hay que mejorar.

    Se rechaza mucho la idea de la disciplina física, pero es algo que Dios aconsejó, y quien es el ser humano para negar eso???

    Dios los bendiga

  3. pedro & diana casanova

    Hermanos en tiempo atras podia vajar peliculas o videos para evangelizar a los jovenes hoy por hoy no e podido hacerlo les agradesco todo esta informacion es de mucha ayuda para trabajar con los jovenes Dios les Beniga

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>