Inicio / Estudios Biblícos / Estudios Bíblicos – ¿Cargamos el pecado de los padres? (Maldiciones Generacionales)

Estudios Bíblicos – ¿Cargamos el pecado de los padres? (Maldiciones Generacionales)

maldiciones-generacionales

Estudios Bíblicos – Maldiciones Generacionales – ¿Cargamos el pecado de los padres?

En Éxodo 20:5, Dios dice, condenando el culto de las imágenes: “Porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y hago misericordia a los que me aman y guardan mis mandamientos.”

En cambio, en Ezequiel 18:20, leemos: “El alma que pecare, ésta morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre el pecado del hijo, la justicia del justo será sobre él, y Ia impiedad del impío será sobre él.”

Esta aparente contradicción tiene una explicación bien lógica. En Exodo 20, Dios habla a los israelitas como Creador, al dar la ley moral de un modo solemne, y desde el punto de vista natural esto es lo que ocurre con el pecado. El sufrir los hijos por los pecados de los padres es meramente una expresión de la ley de causa y efecto, es una ley natural inevitable, ampliamente confirmada por la experiencia. Suponed a un padre borracho: ¿no sufren los inocentes hijos las consecuencias? Asimismo, si el padre es indolente, imprevisor o criminal, la pobreza, miseria y vergüenza del padre ¿no recae dolorosamente sobre sus hijos? Si un padre ha sido un degenerado sexual y arruina su salud, es bien cierto que los hijos heredarán las consecuencias en enfermedades de diversas clases; aun la ceguera, ha sido muchas veces resultado de los pecados de un padre degenerado.

No puede ser de otra manera si el mundo ha de mantenerse sobre leyes fijas. Dios tendría que estar haciendo continuos milagros para evitar las consecuencias naturales del pecado, y a este procedimiento llamarían los escépticos esclavitud. Dios ha dejado al hombre libre y responsable de sus actos; no está dispuesto a coaccionarle a cada momento mediante milagros, por razón de su proceder. Esto es muy lamentable desde el punto de vista humano, pero no puede ser de otra manera en un mundo que se halla a prueba para que se manifieste lo que da de sí el pecado. Pero Dios está mirando las vidas humanas no desde el punto de vista de la vida temporal, que es a todas luces indeciblemente corta comparada con la eternidad. Un hombre que ha sufrido por culpa de otros acá, puede tener por la misma razón «un más abundante peso de gloria» y viceversa. Un Hitler que ha vivido rodeado de todos los placeres y de la satisfacción que produce la autoridad indiscutible y que murió no en un lecho, sino suicidándose tras de un banquete, creemos que tendrá un castigo terrible en la eternidad.

Esto es lo que expresa el apóstol Pablo en 2 Corintios 4: 16-17 y San Pedro en la 1 Pedro 1:7, en cuanto a los fieles y respecto a los impíos; bien claro lo dice Jesús en Lucas 12:47-48 y en Apocalipsis 20:12.

Pero Dios, en la revelación progresiva de su voluntad, mientras que por una parte expresa en Exodo 20 lo que ocurre por ley natural, en Ezequiel 10:20 nos da a conocer su voluntad moral, a la vez que su llamamiento para que el impío se vuelva de su mal camino para obtener el perdón y logre consecuencias muy diferentes a las que encontraría si perseverase en él. Asimismo el justo, si se mantiene en el camino del bien y de la piedad. Pero si se desviare del camino y obrare el mal, recibirá las consecuencias de su desvío: Como lo reitera en Hebreos 10:38. “Si se retirare no agradará a mi alma.”

Acerca de Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

4 comentarios

  1. Una consulta, que paso con el link del tema “Habla que tu siervo escucha”, la verdad es que es un tema que me interesa mucho, pero no contiene nada.

    Mil gracias y bendiciones,

  2. Bendiciones a todos ustedes hermanos!! solo queria saber como y de donde encontraron el libro de EZEQUIAS? en que biblia pues? o es una equivocacion? claro que la biblia habla de ezequias en el libro de 2da de reyes pero no encuentro ninguna libro de EZEQUIAS,,,que mi dios de gloria les bendiga!!!

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>