Estudios Bíblicos – El Diablo: ¿Existe o es un mito?

diablo-satanas-lucifer2
¿El Diablo o Satanás tiene cola y cuernosí,¿Anda por ahí con un tridente y es de color rojo?, ¿Se corporiza con figura de hombre o de mujer’,¿Es espíritu o materia? Sobre el tema del Diablo o Satanás se ha especulado mucho.

Históricamente, en torno a su figura y poderes se ha escrito y hablado mucho, incluso desde las civilizaciones más antiguas. Los babilonios, los egipcios y tribus africanas representaron el mal de diversas formas, pero todas coincidían en algo: en presentar su figura como una serpiente o como un ser horripilante.

Hay quienes erradamente lo toman como un personaje amigable, tal como ocurre con ciudades como Riosucio, en Colombia, en donde anualmente se realiza un carnaval en su honor.

En primera instancia, aterricemos el significado de su nombre. En hebreo, satanás es «el adversario» y, si lo aplicamos a un juicio, vendría a ser el fiscal o acusador; en griego, significa calumniador. Partimos entonces de la base que el Diablo o Satanás es real, maligno, aunque se desenvuelve fundamentalmente en el plano espiritual.

Desde antes de la creación, y como consecuencia de su soberbia y propósito de ser superior a su Creador, fue despojado de su condición de ángel y echado del cielo (Isaías 14:12-15: Ezequiel 28:16, 17). Hace guerra a quienes creen en Dios, les acusa y se opone a los planos divinos (Zacarías 3:1-5).

Satanás tiene bajo su mano una especie de organización militar compuesta por principados, potestades, gobiernos de las tinieblas y huestes espirituales que buscan interponerse a la obra de Dios (Efesios 6:12).

Este ser maligno ya fue vencido por la obra de nuestro Señor Jesucristo. Su derrota quedará evidenciada al final de los tiempos (Apocalipsis 12:9-11). De momento él le ha hecho creer al pueblo de Dios que tiene poder, pero nuestro amado Señor Jesús ya nos advirtió que los cristianos, que hemos recibido su autoridad, tenemos más poder que el enemigo (Lucas 10:19).

Hay también una buena noticia para los creyentes: además que el adversario ya está vencido (Juan 12:31), si le resistimos, en el poder y autoridad que Jesús nos da, Satanás saldrá huyendo (Santiago 4:7). Su destino final es el lago de fuego (Apocalipsis 20:10).

Pastor Fernando Alexis Jiménez

3 COMENTARIOS

  1. El arte marcial es un camino de oscuridad, por 27 años fue mi mundo, fui instructor de Kung-fu y a través del Dragón le serví al diablo, ósea a satanás Apocalipsis Capítulo 20:1-2 mas por misericordia Cristo me saco de allí… no sin antes haber pagado el precio, entregarle nuestra única y bella hija de 12 años… mas el dio y el quito, gloria sea al señor y amén.

    De satanás hay mucho que decir… y el único que podría decir que no existe… es el mismo Diablo, él nos quiere confiados para quedarse con nuestra alma y llevarnos al seol, es maestro de mentira, sutil, perverso, hacedor de maldad, homicida…

    El es el principe del mundo, que esta en todo lugar y siempre presente a través de huestes, legiones, principados y potestades. Jesucristo hablo en abundancia de él, ya que desea librarnos y liberarnos, para que pasemos de oscuridad, a luz y de muerte, a vida…

    Hermanos y Hermanas en Cristo, él nunca duerme, te exhorto a orar en todo momento pero sobre todo resistamos y él huira de nosotros…

    Hoy soy un siervo de Cristo y vivo por y para él…
    Les dejo con este mensaje:

    EN LA PALABRA DEL SEÑOR ESTA LA SALIDA A TODA SITUACIÓN QUE PODAMOS SER PUESTOS A PRUEBA, RESPECTO AL DIABLO, EL ARCÁNGEL MIGUEL CUANDO DISPUTABA CON ÉL, EL CUERPO DE MOISÉS, NO LE ENJUCIO NI LE MALDIJO, SINO QUE LE DIJO: “EL SEÑOR TE REPRENDA”

    ESTA ENSEÑANZA CONSISTE “EN REPRENDERLE Y SOBRE TODO RESISTIRLE…” NO EN VANO LA ESCRITURA DICE; SOMETEOS, PUES, A DIOS; RESISTID AL DIABLO, Y HUIRÁ DE VOSOTROS.!!! SANTIAGO 4:7
    RESISTE SIEMPRE EN EL NOMBRE PODEROSO DE JESÚS, EL NOMBRE SOBRETODO NOMBRE. SALUDOS Y BENDICIONES

  2. Dios les bendiga queridos hermanso. mi comentario es que el diablo si existe la palabra de DIOS dice que es el estafador y mentiroso que el solo vino a robar , matar y destruir y eso mismo hace en los cristianos pues los demas ya le pertenecen. debemos estar en guardia constante a diario y cubrirnos con la armadura del cristiano. el se disfraza como angel de luz y engaña ala gente la atrae para que viva derrotado. pero mas poderoso es el que vive en mi que el que esta en este mundo. amen

  3. asi es hnos satanas es real y ya esta vencido en el nombre de jesus no hay por que temerle si somos hijos de DIOS y actuamos conforma a su voluntad por lo tanto tenemos autoridad para decirle fuera no puedes tocarme porque JEHOVA DIOS esta con nosotros muy buen estudio biblico y muy interesante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí