El diezmo: ¿es para nuestro tiempo? – Por Kenneth Copeland

el_diezmo_nuevo_testamentoEl diezmo: ¿es para nuestro tiempo?

por Kenneth Copeland

«Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde» (Malaquías 3:10).

Me asombra ver a muchos creyentes malgastar su energía debatiendo si el diezmo es o no una doctrina del Nuevo Testamento. He oído a personas decir: «El diezmo es parte de la ley y nosotros no estamos bajo la ley sino bajo la gracia. Por esa razón, yo no diezmo. Sí doy ofrendas, pero no diezmo».

Los que piensan así están engañados. El diezmo ni siquiera empezó con la ley. Según Génesis 4:1-4, antes que la ley fuera dada a Moisés, Abel y Caín trajeron las primicias de su labor a Dios, y de nuevo en Génesis 14 vemos a Abraham diezmando, antes que la ley fuera dada.

Abraham y 318 de sus siervos armados habían vencido a un grupo de reyes enemigos; los mataron y recuperaron todos los bienes. Lo primero que Abram hizo fue dar a Melquisedec los diezmos de todo. El sacerdote Melquisedec bendijo a Abram y dijo: «Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo» (vv. 19-20).

Así pues, el diezmo no empezó con la ley. La ley explicó el diezmo, describió el procedimiento de este y lo exigió. Pero ¿está el diezmo incluido también en el Nuevo Pacto?

Para contestar esta pregunta, leamos primero Hebreos 7:1-8:

Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín. Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.

¿Qué significan estos versículosí Simplemente, que Melquisedec fue un hombre sin registro de nacimiento. Su genealogía no podía vincularse a Leví ni a su tribu sacerdotal. No obstante, Melquisedec fue constituido sacerdote por Dios y recibió los diezmos de Abraham.

No se puede argumentar que el diezmo esté limitado solo a la ley porque esto sucedió cuatrocientos años antes de la ley. Hebreos 5:6 nos dice que Jesús es Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec. Él tiene todos los derechos que Melquisedec tuvo, incluido el derecho de bendecir el diezmo.

Bajo el Nuevo Pacto, Jesús no se limita a recibir nuestros diezmos, también los bendice y nos bendice a nosotros tal como Abraham fue bendecido. ¿Por qué? Como dice Gálatas 3:14, «para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles».

El día que Melquisedec bendijo a Abraham, esa misma bendición nos fue dada a nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec. Si Melquisedec bendijo a Abraham, ¿cuánto más Jesús nos bendecirá?

Ahora bien, ¿cómo activamos esa bendición? Poniendo nuestra fe en la Palabra de Dios, pero la fe sin actos de obediencia que la respalden está muerta (Santiago 2:17). Como la fe verdadera consiste en actuar con base en lo que creemos, si creemos que somos bendecidos junto con el creyente Abraham, también haremos lo que él hizo: entregar el diezmo a nuestro fiel Sumo Sacerdote.

Diezmar activa la bendición de Dios en nuestras finanzas. Lea Malaquías 3:10-12, donde Dios promete que cuando usted diezma, Él reprenderá al devorador y le prohibirá tocar sus finanzas. Esa promesa está tan vigente hoy como siempre porque cuando Dios reprende al diablo, la reprensión es permanente.

Por eso, si usted quiere contar con el Todopoderoso en sus finanzas, traiga todos los diezmos al alfolí para que «haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos».

Definitivamente, ¡sí! Diezmar está incluido en el Nuevo Pacto. No espere hasta quedar entre la espada y la pared para ejercer su fe en el campo de las finanzas. Empiece a diezmar mientras las cosas marchen bien. Aprenda ahora a actuar conforme a la Palabra; y cuando Satanás trate de ponerlo contra la pared, usted podrá sonreír y saber que todo está bajo control, ya que el poder del diablo sobre sus finanzas ha sido destruido. Si usted está firme en el pacto de Dios y ejerce sus derechos como diezmador, Satanás no tendrá chance contra usted. Tomado de: One Word From God Can Change Your Relationships de Kenneth y Gloria Copeland

Tomado de: One Word From God Can Change Your Relationships
de Kenneth y Gloria Copeland

21 COMENTARIOS

  1. Ok Juan Raul si «este es un estudio sobre el diezmo» lo cual ilustra una opinión del autor de los tantos que hoy abundan de por SI o por NO. La única verdad revelada la dan las Escrituras a través del Espíritu Santo. Lo que tu corazón dicte, eso te dará bendición.

  2. recuerden siempre hermanos en cristo que nada es nuestro, solo somos administradores. todo lo que tu tienes solo son anadiduras,por lo tanto dadle al cesar lo que es del cesar y aDIOS lo que es de DIOS.

  3. si los pastores insisten en que los feligreses den sus diezmos………..es porque saben lo bendecidos que seran pues de acuedo lo dicho por el profeta Malaquias……..seremos prosperados hasta que sobreabunde…..no es enSi,,,,que los pastores exijan el diezmo………..es el resultado de ese acto de Fe….

  4. No es obligacion.  Abraham DIO….no lo obligaron fue acto de fe y voluntaria … no como hoy que predican a lo obligado..

  5. y si pienso que el diezmo debe ser porque si bien dios no necesita el dinero de nadie tambien es cierto que el quiere ver que tan de`prendido es su pueblo y cuanto ama la obra de dios tomen en cuenta que el señor tambien diezmo y la palabra dice que seamos imitadores de el hay muchas personas necesitadas y iglesias que se estan levantando osea material que comprar sillas para sentarse ofrendas para la viuda y huerfanos eso es biblico asi que sigue adelante y que dios te bendiga

  6. si que dios los bendiga a todos ricamente . bueno amados primero pienso que este tema no nos dara la salvacion pero tambien pienso que es de suma importancia ya que el pueblo de dios debe ser entendido en la palabra a la hora de predicarla eso esta bien pero primero debemos ser llenos del espiritu santo y conocer cada dia mas el amor de cristo luego vendra el conocimiento que dios da por medio de su espiritu santo la misma palabra lo dice buscad primero el reino de los cielos y su justicia y todo lo demas sera añadido dejemos que el espiritu santo haga su trabajo y el mismo pondra respuesta a todas las interrogantes que existen en nuestra vidas recordando tambien que el libro de eclesiastes dice que todo tiene su tiempo osea dios sabe cuantas cosas podemos dijerir a la vez no te apures hno solo se lleno del espiritu y sigue dando dadivas alegres al señor y cumple con su palabra y veras las bendiciones la paz con ustedes

  7. Luis , Por que TODO lo que tenemos es para él .Tu crees que el Apostol se hubiera puesto en contra de dar a la obra de Dios el 10% ? , o 20% o 80% ? .Simplemente para pensar .Que sería si tendrias que dar el 80% y nosotros quedarnos con un 20% sería justo ?

  8. Dios les bendiga a todos los que dan su opinion sobre este estudio.
    pidamosle al Señor que sea bien administrado todas las ofrendas que reciban las congragaciones.

  9. Jenny , creo que no sería Diezmo , si no oferta , puedes hacerla en cualquier iglesia o ministerio con el cual te sientas agusto , pero el diezmo es de tu Iglesia Local en donde deberías estar.Bendiciones Miles.

  10. si vendo una propiedad, para comprar otra , devo dar los diezmos de esta venta
    aun cuando en el tiempo he diezmado cada vez que tenia mis entradas mensuales
    y con el otro noventa por cientos, repare, y mantube mi propiedad.,?

  11. Si tenemos fé y creemos en Dios,nomás queda cumplirlas con obediencia.Bendiciones.

  12. yo estoy satisfecho porque se que el dizmo es una bendicion de DIOS para el que lo practica gracias a DIOS por esta pagina de bendicio amen

  13. Es mejor dar a Dios tus aportes de acuerdo a lo que ganes, no vaya a ser que Dios ponga tus ganancias a nivel de tus aportes. Maravillosa reflexión, me ha abierto más los ojos con respecto al diezmo.

    Qué Dios les continue bendiciendo.

  14. Es cierto que iglesias hacen anatema de las bendiciones de Dios en los diezmos, y se pasen distorcionando las mentes de los creyentes y lo más preocupantes que miembros de iglesias están siendos arrastrados como tamos, por mismos servidores o pastores que salieron de las iglesias y formarón otra congreación llevando en cautivero a los hermanos creyentes en otra doctrina.

    He leido muchos correos de otros pastores y obstruyento con textos bíblicos las bendiciones de Dios «según su discernimiento». Gracias a Dios he leido y encontrado temas de muchos pastores e iglesias que también explican sobres los Diezmos con fundamentos espírituales con base a la Palabra de Dios.

    Mi iglesia, mi congregación es una familia cristiana de acuerdo a las bendiciones y dar a Dios es la mejor honra de gratitud que debemos hacer, porque nosotros somos admininistradores de él. Además Jesucristo dijo: Que él el no vio abrogar la ley, si no ha que se cumpla. La iglesia debe dar de todo lo que él nos dá, desde que amanece, hasta la noche debemos simpre dar lo mejor. la Iglesia presenta sus Diezmos, ofrendas, primicias no pensando si es o no es del nuevo o antiguo pacto o solo de las gracia, da porque él se merece todo y muchos más.

    Dios les bendiga hermano por tan hermosa explicación. Dios le de más sabiduría de su Palabra.

  15. Muy buen artículo, el diezmo va más allá de una imposición, es una actitud de agradecimineto a Dios por todo lo que nos da día a día.

    La actitud de Abraham fue darle el diezmo por agradecimiento de haberle dado la victoria, no fue una obligación en ese momento, sin embargo de él salió darle el diezmo a Dios.

    También considero que el diezmo no es sólo dinero, sino también tiempo, nada hacemos si damos el diezmo (dinero) y no vivimos una vida entregada a Dios, él quiere que saquemos de «nuestro tiempo», el rato para estudiar su palabra y tener ratos de oración con él.

    Gracias por este estudio, ha sido de ayuda y bendición para mí. DLB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí