Inicio / Articulos Cristianos / Matrimonios Cristianos – ¿Es Permitido el Divorcio para los Creyentes?

Matrimonios Cristianos – ¿Es Permitido el Divorcio para los Creyentes?

¿Es Permitido el Divorcio para los Creyentes?

Pregunta:
Hoy en día el tema del divorcio es muy común. Lo más alarmante es que está sucediendo en parejas cristianas. ¿Cómo podemos aconsejar bíblicamente acerca del divorcio?

Respuesta :

¿Es el divorcio legítimo para los cristianos? Las opiniones al respecto varían, los mismos creyentes están divididos en cuanto a este asunto. En Mateo 5:31-32 y 19:9 Jesús parece justificarlo en ciertos casos. Pablo también ofrece esa opción en 1 Corintios 7:12-16.

Jamés A. Brooks, en su comentario al libro de Marcos, dice lo siguiente:

“El efecto de la enseñanza de Jesús es condenar todo tipo de divorcio contrario a la voluntad de Dios y dejar muy claro a sus discípulos que el ideal de Dios para el matrimonio es mucho más elevado. Los cristianos de todas las épocas han fallado en vivir de acuerdo a ese ideal del mismo modo que les sucedió a los antiguos judíos, y no hay razón para no pensar que la misma provisión para la imperfección humana que existió en los días de Moisés no existe todavía en nuestros días. Dios puede perdonar el divorcio como perdona otros pecados. El divorcio puede ser en ocasiones el menor de dos males, pero nunca agrada a Dios ni es bueno en sí mismo”.

En mi opinión creo que como Jesús y el Apóstol Pablo debemos ser sensibles a la persona o pareja que está considerando el divorcio como una opción. En tiempos de Jesús, un marido podía dejar a su mujer sólo porque la comida estaba quemada o porque le gustaba otra mujer más joven, la posición de Jesús respecto al divorcio, de alguna manera protege a la mujer de ser repudiada por su marido, por estas simples razones.

En nuestra sociedad actual, muchas mujeres sufren maltrato físico, verbal o emocional por parte de sus esposos, incluso mujeres creyentes casadas con hombres no creyentes (¡o hasta creyentes!) son victimas de este tipo de violencia ¿deben estar sujetas a servidumbre u obligadas a soportar este trato?

En el caso de matrimonios cristianos, creo que si ambos están comprometidos con el Señor, Él puede restaurar los aspectos que en su matrimonio están dañados, la oración y la consejería les serán de gran ayuda.

Por Verónica Domínguez García

Acerca de Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

17 comentarios

  1. hola me gustaría q me aconsejaran soy una joven de 21 año y he sido victima de los maltratos tanto psicológico como físico de mi padre y el dice ser cristiano y no le quiere dar el divorcio a mi mama estoces lo q me da a entender la biblia q debemos de vivir así una vida miserable porq el divorcio no esta permitido y mi padre lleva año en eso maltratando nos pero la que mas se ha visto afectada soy yo ¡en mi opinión creo q no es justo!  

  2. jesus el es el claro ejemplo de que en el matrimonio que que deverdad son obedientes a Dios se cumple en ellos el ejemplo de Jesus como esposo y la iglesia como su esposa por que se tiene la capacidad para cumplir como lo fue al principio con adan y eva antes de la desobediencia.

  3. yo creo que DIOS unió  a ADÁN  y a EVA  y nunca los separo y si uno  como verdadero cristiano creyente de JESUCRISTO se casa con una mujer no tiene motivos para separarse ya que   SI YEGASE A COMETER adulterio no seria cristiano  porque cometería una desobediencia ala palabra de DIOS

  4. Luego de haber leido los consejos que brindan en este portal, acabo de hacerme una autocritica y me doy cuenta que le he fallado a mi esposa en muchos aspectos, el principal es que he sido egoista y que he dedicado muchas horas a mi trabajo y a mi profesion y he dejado de lado a mi esposa y a Dios. Pues duarante los 7 años que estamos casados jamas le fui infiel con otra mujer y no tengo vicios que puedan arruinar mi vida, pero creo que el egoismo de mi parte ha sido la principal causa de la ruptura de la comunicacion en nuestro matrimonio. Por otro lado mi esposa y yo nos sentimos frustrados porque aun no podemos tener hijos, ella se esta tratando con un medico para ver el caso de infertilidad…y ahora mi esposa me ha pedido que hable con nuestro abogado para tramitar el divorcio, yo aun la amo y el dia de hoy le pedi por telefono que conversaramos en nuestro hogar de manera alturada y pacifica, pero ella ya no desea que conversemos. Lo que queria pedirle a ella era que me perdonara por mi egoismo y falta de atencion hacia ella, pero no se que hacer !!! ahora ella ya no quiere que conversemos…Aun asi yo respetare su decision en cuanto a nuestra relacion, a pesar que yo no quiera aceptar la separacion…Espero puedan aconsejarme al respecto , la verdad no se que hacer !!!…

  5. Mi esposo me abandono fue a una iglesia y la dijeron que estaba en adulterio porque antes de conocer del senor el se caso y se divorcio, en el señor nos casamos y ahora se ha ido y me pide el divorcio, no se cual esmi posicion le pido al Señor que restaure mi hogar o le doy el divorcio, realmente estamos en adulterio, quiero tener claridad pues no se que debo hacer.

  6. hola soy cristiana y hace 4 años q me divorcie del padre de mis hijos yo cuando conoci al señor ya estaba en esos tramites de divorcio, pero nunca pense que esto me iva afectar tanto es mas me siento tan pero tan condundida porq ya nose a qien escuchar unos pastores dicen q la mujer divorciada no tiene vos ni voto en su iglesia y otros dicen que si nose a qien creerle ahora despues de 4 años e conocido un hermano que nunca pense que volveria a querer a otro hombre pero el es cristiano y yo tambien y me siento tan bien a su lado los nos quisieramos casarnos y seguir sirviendole al señor pero aveces yo y el nos ponemos a llorar porq sus pastores hablan de que el hombre que se une a una mujer divorciada adultera y eso a mi me duele porq yo lo amo y lo amo pero con un amor diferente no es el mismo amor que tube con el padre de mis hijos debe ser porq ahora ya conocsco de Dios yo soy joven y quisiera que me aconsejen porq realmente esta situacion me ace llorar porq yo lo amo y quisiera casarme con el y el tambien y aveces los dos lloramos de pena porq no entendemos.
    yo se que no es bonito divorciarse porq mis pequeños han sido los mas afectados pero que hago el papa de mis hijos se fue con otra mujer osea nos abandono y a la vez se divorcio de mi ahora ya tiene un hijo con la chica que me abondono, y yo realmente siento mucha paz desde que el se fue porq el mucho me humillaba se burlaba de mi es mas abusaba sexualmente de mi que hizo que yo le tubiera miedo al sexo, pero cuando conoci de cristo yo ya estaba divorciandome pero hice de todo para que Dios me restaurara mi hogar nose porque no paso eso y ahora que e conocido un nuevo amor me siento la persona mas feliz porq realmente cuando uno se enamora de un varon de Dios es distinto no digo que es perfecto porq no lo es el unico perfecto es Dios, pero me duele la situacion del ser divorciada que hago deberia dejarlo o deberia seguir con el como lo estamos aciendo el me ha dicho que quiere casarse conmigo y yo le e dicho que si proq se que con la ayuda de Dios podemos ser de testimonio a otras parejas pastores ayudenme realmente necesito un consejo porq sentimos los dos tanta tristeza de saber su voluntad de Dios y sabemos qe Dios nos ama gracias

  7. Hola,

    mi caso es el siguiente: Mi esposa es la que ha sido infiel ela a tenido varias relaciones con otros hombres , ella es cristiana tambien ( eso dice ella) que necesita ayuda porque tiene un problema, yo ya la he perdonado varias veces, pero de nuevo me vuelve a engañar con otro, tengo un hijo con ella y no quiero perjudicarlo tomando la decision del divorcio, pero creo que ya no voy aguantar mucho, que hago por un lado me quiero divorciar pero por otro lado no se que piense el Señor de esto, esto ya lleva varios años.
    Algun comentario?
    Gracias

  8. hola estoy casada hace 12 anos tengo 6 de conocer a jesus y ser salva y mis hijos tanmbien ..aqui el unico ke no kiere saber nada de DIOS es mi marido ..emos tenido un matrimonio muy normal hasta ke me acerque a dios …todo canmbio …emos estado muy alejados y siento ke ya no ay respeto y el abusa mucho y e notado ke tiene y el lo dice amigas por internet ..a el le gusta jugar mucho y apostar …ya no tanto pero eso lo mantiene alejado de nosotros a mi hija latrata muy mal y ..a mi no se diga siempre esta de mal humos mi marido y ya no keire ..saber nada de estar juntos o hacer algo juntos estoy dessesperada y kiero saber ke hago ..me importa mucho su opinion …a diaro discusiones y siento ke mi casa esta a punto de derrubarse ..somos agua y el aceite porke e se ke espiritualmente estamos como en guerra ..me siento muy mal porke tengo a mis dos hijos auqui y estamos sufriendo todos ..

  9. mi vida es muy triste quecuando yo hera soltero no entendia mucho dela palabra de dios y hoy me estoy entendiendo mucho mas y en esta vez me toco sufrir mucho y hacer sufir mucho a ua mujer mira yo quiciera que me ayuden a sacar de un maldeseo o entender lo quedios quiere en mi vida yo me henamore de una mujer casada y ella es divorciada pero su marido vive y alla se ceparo porque el llegoa a tener un hijo en otra mujer y por esa razon se cepraron y a los 5 anos ella me llego a conocer a mi y hoy solo somos amigos pero ella quiere cer mi mujer yo una vez dije que no hay problema y me retrocedi de esa decicion y otra ves nos quedamos solo como simplemente amigos y hablo como amigo pero yo quiero a ella y ella a mi yo incluso hasta le dije a ella que no quiero casar po lo que ella era diborciada y hoy ncesito que me ayuden cmo puedo resolver mi problema y problema de ella pero no quiero hacer nada dano solo pido a dios a que me salga tal como dios quiere gracias esperare ss mensajes coin yuda respento a eso

    yo soy soltero y ella es divorciada podemos casarnos o no y expliquenos todo porque por cada razones por favor gracias

    • Chente , querido no hay mucho que explicar .Simplemente no te compliques la vida, apartate de esa relación que solo traerá problemas a tu vida hermano.Deja a esa mujer tranquila y vive tu vida en Paz.Ora a Dios y vuelve a orar siempre , por dirección divina .Nuevamente repito Apartate de esa mujer.Bendiciones Miles.

  10. QUIERO UNA RAZON, PORQUE UNA PERSONA CRISTIANA SE SACIA SIENDO CONTRADICTORIA Y AUTORITARIA PASANDO POR ENCIMA DE LA OPINIÑN SE SU ESPOSO, QUE NO ES DE SU RELIGION.DESPUES DE LLEGAR DE UN OFICIO RELIGIOSO U LEER LA BILBLIA POE MAS DE DOS HORAS SIN ENTERRUPSION.
    ESTA SEÑORA ES MI ESPOSA DECI QUE NO TIENE PORQUE ACERCARCE COM UNA MEDICINA Y UN VASOI DE AGUA`POR QUE ESO LO PUEDO HACER YO, ESO NO ES EL CASO LA VERDAD SI PERO SERIA HERMOSO SENTIRSE ATENDIDO PÒR SU ESPOSA, QUE LAS COSAS DE MIS HIJAS QUE NO SON DE ELLA NO LE IMPORTAN , SI NO QUIERE AMIS HIJAS ENTONCES QUE. CRWEO QUE TENGO DERECHO PEDIRLE EL DIVORCIO.

  11. Tengo una pregunta:
    Si dos personas se casan, la mujer queriendo y el varon no, la mujer creyente y el varon no. Este varon lleva una relacion extramarital desde antes, durante y despues de este matrimonio. La mujer siempre fiel hasta el dia de hoy. El varon no trabaja, ni le gusta hacerlo, solo se inclina a cosas malas. La mujer dedicada a sus labores de casa buscando opciones para salir adelante, pero el marido sin quererlo porque solo acepta las opciones que le permitan hacer lo que no agrada a Dios. El varon es agresivo fisica y emocionalmente con su familia. Ademas de permitir que personas externas al matrimonio se entremetan. No importando que los hijos se queden sin su padres. La mujer aunque creyente al no ver cambio cedio y concedio algunas practicas fuera de la palabra de Dios (malo, poca fe), todo para salvar su matrimonio. Este matrimonio se desbarata y todos ven mal que se opte por el divorcio, pero si no hubo amor en un principio por ende ni respeto. Que se puede hacer??? No puedes estar con quien no te ama ni te respeta.

    • Carmen , si la infedelidad es comprobada , la biblia dice que hay divorcio por 2 causas : Muerte o Adulterio .Y eres tu quien decide si continuas o no con la relación.Ahora debes orar a Dios y pedir confirmación para tomar una desición .No hagas nada sin el permiso de Dios .Bendiciones Miles.

  12. pienso que esto del matrimonio no es nada facil , que cre usted acerca del amor cuando en el caso de uno de la pareja expone que estaba enamorado y que antes de casarse sentia deceos de estar con esa persona y ahora siente un peso en la espelda y que no desea estar en casa pues la esposa es como el reflejo de los problemas , la duda , tambien se adueña de el , que yo se que para dios nada imposible y el restaura , por favor que el deseo di mi corazon es que se ora con fuerza por los matrimonios cristianos y se hagan ayunos pues en los ultimos tiempo esto aumetaria pues a l separar los hogares trae problemas y mas desosden ,traumas a los hijos . BIEN miles de bendiciones a usted Veronica dominguez garcias , muchas grasia igan haciendo lo que con tanto esmero cada dia dan de ustedes a dios y las personas , bendiciones , le decea su hermana en cristo .

  13. en verdad, eso me sucediño a mi estuve separada de mis esposo por mas de 3 años y aunque pensamos en el divorcio fue mas grande la misericordia de Dios y decidimos creer en EL, lo que él empieza lo terminará en nosotros si no renunciamos a sus bendiciones.
    Saludos

  14. Gregory Garcia

    El senor puede restaurar todo lo de nuestra vida si esperamos en El, solo se tiene que tener fe y buscar ayuda tambien.

    Que Dios les continue bendiciendo.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>