Home / Articulos Cristianos / Matrimonios Cristianos – ¿Es Permitido el Divorcio para los Creyentes?

Matrimonios Cristianos – ¿Es Permitido el Divorcio para los Creyentes?

¿Es Permitido el Divorcio para los Creyentes?

Pregunta:
Hoy en día el tema del divorcio es muy común. Lo más alarmante es que está sucediendo en parejas cristianas. ¿Cómo podemos aconsejar bíblicamente acerca del divorcio?

Respuesta :

¿Es el divorcio legítimo para los cristianos? Las opiniones al respecto varían, los mismos creyentes están divididos en cuanto a este asunto. En Mateo 5:31-32 y 19:9 Jesús parece justificarlo en ciertos casos. Pablo también ofrece esa opción en 1 Corintios 7:12-16.

Jamés A. Brooks, en su comentario al libro de Marcos, dice lo siguiente:

“El efecto de la enseñanza de Jesús es condenar todo tipo de divorcio contrario a la voluntad de Dios y dejar muy claro a sus discípulos que el ideal de Dios para el matrimonio es mucho más elevado. Los cristianos de todas las épocas han fallado en vivir de acuerdo a ese ideal del mismo modo que les sucedió a los antiguos judíos, y no hay razón para no pensar que la misma provisión para la imperfección humana que existió en los días de Moisés no existe todavía en nuestros días. Dios puede perdonar el divorcio como perdona otros pecados. El divorcio puede ser en ocasiones el menor de dos males, pero nunca agrada a Dios ni es bueno en sí mismo”.

En mi opinión creo que como Jesús y el Apóstol Pablo debemos ser sensibles a la persona o pareja que está considerando el divorcio como una opción. En tiempos de Jesús, un marido podía dejar a su mujer sólo porque la comida estaba quemada o porque le gustaba otra mujer más joven, la posición de Jesús respecto al divorcio, de alguna manera protege a la mujer de ser repudiada por su marido, por estas simples razones.

En nuestra sociedad actual, muchas mujeres sufren maltrato físico, verbal o emocional por parte de sus esposos, incluso mujeres creyentes casadas con hombres no creyentes (¡o hasta creyentes!) son victimas de este tipo de violencia ¿deben estar sujetas a servidumbre u obligadas a soportar este trato?

En el caso de matrimonios cristianos, creo que si ambos están comprometidos con el Señor, Él puede restaurar los aspectos que en su matrimonio están dañados, la oración y la consejería les serán de gran ayuda.

Por Verónica Domínguez García

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

17 comentarios

  1. hola me gustaría q me aconsejaran soy una joven de 21 año y he sido victima de los maltratos tanto psicológico como físico de mi padre y el dice ser cristiano y no le quiere dar el divorcio a mi mama estoces lo q me da a entender la biblia q debemos de vivir así una vida miserable porq el divorcio no esta permitido y mi padre lleva año en eso maltratando nos pero la que mas se ha visto afectada soy yo ¡en mi opinión creo q no es justo!  

  2. jesus el es el claro ejemplo de que en el matrimonio que que deverdad son obedientes a Dios se cumple en ellos el ejemplo de Jesus como esposo y la iglesia como su esposa por que se tiene la capacidad para cumplir como lo fue al principio con adan y eva antes de la desobediencia.

  3. yo creo que DIOS unió  a ADÁN  y a EVA  y nunca los separo y si uno  como verdadero cristiano creyente de JESUCRISTO se casa con una mujer no tiene motivos para separarse ya que   SI YEGASE A COMETER adulterio no seria cristiano  porque cometería una desobediencia ala palabra de DIOS

  4. Luego de haber leido los consejos que brindan en este portal, acabo de hacerme una autocritica y me doy cuenta que le he fallado a mi esposa en muchos aspectos, el principal es que he sido egoista y que he dedicado muchas horas a mi trabajo y a mi profesion y he dejado de lado a mi esposa y a Dios. Pues duarante los 7 años que estamos casados jamas le fui infiel con otra mujer y no tengo vicios que puedan arruinar mi vida, pero creo que el egoismo de mi parte ha sido la principal causa de la ruptura de la comunicacion en nuestro matrimonio. Por otro lado mi esposa y yo nos sentimos frustrados porque aun no podemos tener hijos, ella se esta tratando con un medico para ver el caso de infertilidad…y ahora mi esposa me ha pedido que hable con nuestro abogado para tramitar el divorcio, yo aun la amo y el dia de hoy le pedi por telefono que conversaramos en nuestro hogar de manera alturada y pacifica, pero ella ya no desea que conversemos. Lo que queria pedirle a ella era que me perdonara por mi egoismo y falta de atencion hacia ella, pero no se que hacer !!! ahora ella ya no quiere que conversemos…Aun asi yo respetare su decision en cuanto a nuestra relacion, a pesar que yo no quiera aceptar la separacion…Espero puedan aconsejarme al respecto , la verdad no se que hacer !!!…

Deja un comentario queremos saber tu opinión