Home / Articulos Cristianos / ¿Quién Es el Espíritu Santo?

¿Quién Es el Espíritu Santo?

espiritu-santo2
¿Quién Es el Espíritu Santo?

Creflo A. Dollar

El tema acerca del Espíritu Santo es uno de los más mal entendidos y mal interpretado entre cristianos y aquellos quienes no lo son. Muchas personas temen oír sermones acerca del Espíritu Santo por las enseñanzas incorrectas que habrán recibido en el pasado. El tema de hablar en lenguas y los dones del Espíritu Santo a menudo son rehuidos como resultado. Sin embargo, el Espíritu Santo es verdadero. Él desea obrar por medio de usted para que pueda experimentar el poder de lo que Dios ordenó que todo cristiano tenga y utilice para estos postreros días.

Obteniendo entendimiento acerca de quién es el Espíritu Santo, es muy importante para poder experimentar Su presencia y poder. El Espíritu Santo no es un sentimiento ni una emoción. Aunque Su presencia pueda revolver las emociones dentro de usted, actualmente Él es la tercera persona de la Trinidad—Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Cuando usted recibe a Jesucristo como su Señor y Salvador, el Espíritu Santo entra y reside en su corazón, llega a ser Su morada. Al aprender a someterse a Él, usted se verá caminando de acuerdo a los planes de Dios para su vida. Usted también experimentará un poder sobrenatural y una apertura como nunca antes.

Jesús explica la función del Espíritu Santo en Juan 16:7, “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya, porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros, mas si me fuere, os lo enviaré.” ¡Jesús sabía que Él tendría que salir en orden de que el Espíritu Santo viniera a la tierra!

El Espíritu Santo es motivador, activador y operador de cada plan revelado o visión de Dios. Él también es el revelador de los tesoros ocultos del Reino de Dios y tiene las llaves de la herencia de los fieles. Él es valioso en la vida cristiana, y aun muchas veces, creyentes no saben lo suficiente acerca de Él para tomar ventaja de lo que Él puede hacer en sus vidas.

Ahora que vivimos en estos últimos días, va a ser imprescindible que usted sepa distinguir la voz del Espíritu Santo. Ese “mover” o sentir por dentro que siente que le dirige o le está diciendo que no haga algo es el Espíritu Santo. Usted puede desarrollar discernimiento de Su voz al estudiar y meditar en la Palabra de Dios. Él no le dirá a usted algo que no va en acuerdo a su Palabra escrita, por lo tanto, estudiando la Biblia es de gran importancia para que usted pueda reconocer Su voz. Orando en lenguas también ayuda en el discernimiento y conocimiento de Él. Pueda tomar tiempo para que usted sea proficiente reconociendo Su voz, pero al usted desarrollarse, ponga atención si tiene paz o no en su espíritu acerca de algo que usted está por hacer. Si no tiene paz es porque el Espíritu Santo está advirtiendo que no prosiga.

Cuando usted reconoce al Espíritu Santo y está diariamente en comunión con Él. Él le enseñara a usted los misterios y los planes secretos de Dios para su vida. Jeremías 33:3 dice, “Clame a mi, y yo te responderé, y te enseñare cosas grandes y ocultas que tú no conoces.” Él le indicará hacia su destino cuando usted permite que el dirija sus decisiones.

Cuando usted clama al Espíritu Santo, quizás se dirá, “Espíritu Santo, yo no se que hacer en está situación, pero se que Tú tienes la repuesta. Enséñame que hacer.” Pase algún tiempo orando en el Espíritu Santo y espere hasta que oiga que Él le hable acerca de ello. Cuando usted clama, Él contestará.

Usted puede cultivar su relación con el Espíritu Santo al alabar a Dios, orando y cánticos espirituales (Efesios 5:19). Haciendo estas cosas ayudan a edificar su espíritu y le hace más sensible a Su presencia. Invítale a Él en cada situación y atmósfera en cual usted se encuentra. Cuando usted le reconoce de esta manera, Él podrá obrar en su vida.

Desde que el Espíritu Santo fue enviado para ayudar a guiar y dirigir su vida, es muy importante que usted tenga comunión con Él cada día. Háblale como si estuviese hablando con su amigo (a) o miembro de su familia. Hágale saber sus inquietudes y confiese las Escrituras. Él le dará la revelación, comprensión y iluminación que necesita para la vida buena que Dios ha preparado para usted.

Desarrollando una relación con el Espíritu Santo le costará algo. Esto significará que tendrá que levantarse temprano para orar cuando no desea hacerlo y dejar los hábitos viejos y mentalidad que no está en acuerdo a la Palabra de Dios. Pero cuando usted crea un ambiente en cual el Espíritu Santo puede morar, usted cosechará las recompensas ricas de su relación con Él. ¿Está usted dispuesto (a) a pagar el precio?

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

7 comentarios

  1. alicia perez hernandez

    FUEGO Y AGUA

    COMO CORRIENTE DE AGUA QUE ROMPE
    ABRIENDOSE PASO PARA TERMINAR EN RIO
    ASI ES EL ESPIRITU SANTO
    COMO LLUVIA QUE CAE DEL CIELO,
    ASI ES EL ESPIRITU SANTO

    COMO MAR, QUE SU DEPOSITO NO ES SUFICIENTE
    Y SE ELEVAN SUS OLAS MAJESTUOSAS
    ASI ES EL ESPIRITU SANTO
    COMO AGUA QUE BROTA DE LA FUENTE
    ASI ES EL EPIRITU SANTO

    COMO LLAMA QUE NUNCA SE APAGA
    ASI ES EL ESPIRITU SANTO
    COMO FUEGO ENCENDIDO QUE NO SE CONSUME
    ASI ES EL ESPIRITU SANTO
    COMO FUEGO QUE ARDE Y NO QUEMA
    ASI ES EL ESPIRITU SANTO

    SI TU VIDA ES COMO TIERRA ARIDA
    DEJA QUE EL ESPIRITU SANTO
    LLENE TU VIDA
    SI TU VIDA ES, COMO ARBOL DE RAICES SECAS
    DEJA QUE EL ESPIRITU SANTO
    INUNDE TU VIDA

    SI TU VIDA NO ENCUENTRA DESCANSO
    INVITA AL ESPIRITU SANTO A POSAR EN TI
    DEJA QUE FUEGO Y AGUA HAYA DENTRO DE TI
    LA PRESENCIA DEL ESPIRITU SANTO
    ES NECESARIA PARA VIVIR

    ALICIA PEREZ HERNANDEZ
    La poesía… es mi razón… de escribir

  2. Espíritu Santo, gracias por permitirnos conocer la importancia que tiene para cada uno de nosotros, DIOS los bendiga hermanos y el poder del Espíritu Santo los siga guiando por temas tan importantes para nuestras vidas.

  3. Bien dices…tema controversial…en ocasiones hablamos erroneamente…recuerda que la Biblia nunca dice Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo/// Sabemos que solo existe un Dios, pero es el mismo /// En el amor de Cristo te felicito por tus aportaciones y si deseas contactarme, mandame un e-mail./// Que Dios te Bendiga.

  4. Gregory Garcia

    Una maravillosa aclaración con respecto al Espiritu Santo y una gran ayuda para mi futuro.

    Qué Dios les continue bendiciendo.

  5. mary triny mtz

    DIOS LES BENDICE HOY . GRACIAS MIL POR TODAS LAS BENDICIONES QUE RECIBIMOS DE USTEDES, LOS ANIMO A SEGUIR ADELANTE Y A MANTENER VIVA LA PALABRA DE DIOS QUE ES LA ESPADA DEL ESPIRITU SANTO DE DIOS QUE VIVE EN CADA HIJO DE DIOS. LES AMO EN EL AMOR DE CRISTO.

  6. Mario Concepción

    Gracias hermano por el tema,es muy importante conocer bien la personalidad del Espíritu Santo y mantenerlo en nuestro corazon a travez de la Palabra de Dios.

Deja un comentario queremos saber tu opinión