Home / Preguntas y Respuestas Cristianas / Consejos Cristianos – ¿Cómo le explico a mi novio que el sexo pre-matrimonial no es justificable?

Consejos Cristianos – ¿Cómo le explico a mi novio que el sexo pre-matrimonial no es justificable?

consejos-cristianos-mujer

Consejos Cristianos – ¿Cómo le explico a mi novio que el sexo pre-matrimonial no es justificable?

PREGUNTA CRISTIANA – RESPUESTA CRISTIANA

Recientemente conocí a un chico cristiano en mi iglesia y hemos salido juntos ya varias veces.

Parece que estamos de acuerdo en muchas cuestiones, excepto la cuestión de la intimidad sexual antes del matrimonio. Yo creo que Dios quiere que disfrutemos del sexo con la persona que estamos casados,sin embargo, él cree que Dios creó el sexo para ser disfrutado como una parte de la relación de noviazgo, debido a que tenemos una necesidad básica para ello.

Me dijo que él cree que los versos que hablan del sexo antes del matrimonio como pecado en la Biblia no son aplicables a los tiempos de hoy, porque los personajes bíblicos eran mucho más jóvenes cuando se casaron que los solteros que contraen matrimonio hoy en día, y por tanto no vivieron el reto de ser solteros a los 33 años (dado el hecho de que probablemente se casaron a la edad de 15 y no tenían tantas expectativas de vida como nosotros).

No entiendo este razonamiento, y parece que no puedo encontrar ninguna base bíblica para apoyarlo. Por otra parte, sé que este hombre está luchando contra su carne porque soy la primera chica que le ha dicho no, y él no sabe cómo manejar sus necesidades sexuales.

Él me dijo que tendrá que satisfacer esas necesidades aunque no fuera conmigo y que no necesariamente tendría que ser otra persona.

¿Me podrían dar algunos consejos sobre cómo puedo mostrarle que el sexo antes del matrimonio es un pecado, sin importar la edad ni la persona, y también cómo puede él seguir siendo puro?


RESPUESTA CRISTIANA

Creo que el argumento de este amigo podría estar en el top 10 de argumentos creativos para tratar de justificar el pecado sexual.

Tu novio hace algunas afirmaciones parcialmente ciertas: Dios hizo el sexo para ser disfrutado. Las personas se casaban más jóvenes en los tiempos bíblicos. Eso es en todo lo que tiene razón.

Aquí está el grave error de tu novio: En lugar de interpretar el mundo a través de la lente de las Escrituras iluminadas por el Espíritu, él está tratando de interpretar las Escrituras a través de la lente del mundo. Tu amigo comienza su razonamiento basándose en las tendencias y las modas de la cultura occidental moderna y trata de adaptarlas luego a lo que Dios dice. Lo que debería hacer en cambio es empezar con Dios como base y de allí interpretar el mundo que le rodea. Esa es la diferencia entre estas dos formas de pensar, y es una diferencia del tamaño del universo.

Si tomamos los lineamientos de la cultura actual para determinar lo que Dios realmente quiso decir, entonces uno se sube en una vertiginosa montaña rusa de verdades cambiantes, y se para en las arenas movedizas de la cultura cambiante del mundo.

Tu novio se sorprendería si descubriera que había mucha promiscuidad sexual en los tiempos bíblicos, incluyendo homosexualidad y sexo pre-matrimonial. Así que no era “más fácil” para la gente en los tiempos bíblicos, abstenerse de satisfacer sus necesidades sexuales fuera del matrimonio. Aún así, gran parte de las Escrituras se dedica al mensaje de pureza sexual.

Tu novio también hace que la “cultura” sea la responsable de sus problemas. Nosotros tenemos noticias para él: “la cultura” no hace a la gente hacer nada. La cultura no lo ha hecho esperar hasta el matrimonio. Es como tratar de decir “¡La pureza está fuera de mi alcance! ¡El retraso de la edad para casarse en los tiempos modernos y los impulsos que Dios me dio, me demandan tener relaciones sexuales antes del matrimonio! Dios entiende esto y sabe que está perfectamente bien satisfacer mis necesidades”.

Buen intento amigo, pero no atinaste. Como escribí en una columna reciente, el impulso sexual es parte de la motivación que Dios usa ¡para que la gente llegue al matrimonio! Sí, Dios entiende completamente el impulso sexual de un varón de 33 años, y Dios lo utiliza – y otras cosas – para que los hombres de 33 años busquen el matrimonio, y no para poner excusas acerca de los tiempos modernos, y la soltería y sus “necesidades”.

Si tú como mujer cedes y te acuestas con él, harás un corto circuito en el plan de Dios para mover a este hombre en la dirección correcta. Las chicas que duermen con él, sólo perpetúan con el retraso del plan para su vida. El hecho de que él no se haya casado, no justifica su promiscuidad antes del matrimonio.

También podrías mostrarle que el sexo es para otra cosa: tener bebés. Pregúntale qué pasaría si se convirtiera accidentalmente en padre como resultado de la satisfacción de sus necesidades. ¿Tendría la misma opinión acerca del sexo y de ti? Su teoría acerca del sexo se desmoronaría inmediatamente.

La gimnasia mental, teológica y cultural que tu novio intenta contigo va en contra de uno de tus valores fundamentales, y eso es una señal de alerta muy importante.

Imagina que tú estás totalmente equivocada y él tiene toda la razón (que no es cierto, pero por el bien del argumento), ¿Por qué no querer honrarte y respetar tus valores?

La verdad de Dios es un ancla para detener las tormentas culturales que chocan contra todas las generaciones. Nuestro llamado como discípulos de Cristo es establecer el reino de Dios en nuestros corazones y, fortalecernos por medio del Espíritu Santo. Las verdades inmutables de este reino están para ser una guía en nuestras decisiones y acciones en un mundo que está en guerra.
Sé tú la chica que lo rechaza sexualmente por primera vez y explícale porqué. Usar la pornografía y la masturbación como una amenaza para coaccionarte es tan grave como el mismo acto. Él es un hombre de 33 años de edad adolescente. Ora para que él crezca, o se vaya de paseo definitivamente.

También creo que es buena idea que le digas al pastor de este hombre; él está dañando a las mujeres miembros de su congregación, y tienen que prevenirlos. Tal vez tú estas involucrada en esto por un propósito: para ayudar a este hombre escapar de sus patrones impíos, o tal vez para ayudar a otras mujeres a evitar ser dañadas por él y a otros hombres a ser influenciados por él.

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

13 comentarios

  1. Buenos temas y consejos…para nosotras como cristianas…Dios les siga bendisiendo abudantemente en su ministerio la honra y gloria sea por siempre a el.

  2. Buenos temas y consejos…para nosotras como cristianas…Dios les siga bendisiendo abudantemente en su ministerio la honra y gloria sea por siempre a el.

  3. hola la familia de el se mete demasiado en mi matrimonio me critican me dicen que soy puta que no sirvo para nada y siempre se meten en mi casa el no dice nada y estoy deprimida debido a eso pues yo amo a mi marido y a mi hija no lo quiero dejar porque es el papa de mi hija que debo de hacer por favor ayudenme pues estoy desesperada

Deja un comentario queremos saber tu opinión