Home / Devocional Cristiano / Devocional Cristiano – LA CULPA

Devocional Cristiano – LA CULPA

la-biblia-sentimiento-de-culpa

Devocional Cristiano – LA CULPA

Pasaje clave: Romanos 8:1.

1. Culpas Reales

La culpa real es producida por el pecado. Donde hay pecado, hay culpa. Siempre es así. ¿Por qué? Porque todo pecado, cualquiera que sea, es rebeldía contra Dios. Es hacer lo que nos parece mejor sin importarnos su voluntad. Como el pecado es algo real, la culpa que sentimos cuando pecamos también es real. Transgredimos su ley, pecamos contra su santidad, y lo sabemos.

A. ¿Cómo se soluciona?

Confesar y renunciar (Ver tema El Pecado por Edgardo Tosoni ).

Solamente la confesión de nuestro pecado a Dios nos hace libres de esta culpa.

2. Las Culpas Falsas o Mentirosas.

A ésta segunda clase de culpas podemos agruparlas en:

A. Culpas posteriores a la confesión de pecados.

Las llamamos culpas falsas o mentirosas porque nos sentimos culpables sin haber pecado, o después de haberle confesado los pecados a Dios, todavía sentimos que nuestra conciencia nos acusa.

¿Y qué hacemos generalmente?. Confesamos obsesivamente el pecado una y otra vez hasta que logramos quedarnos tranquilos. Pero con la primera confesión sincera Dios no oyó y nos perdonó totalmente. Es un asunto de fe y no emociones.

B. Culpas sin relación con el pecado generadas por terceros o autoprovocadas.

Por ejemplo:

.Sentir que Dios nunca nos perdonará.

.Sentir que Dios nunca olvidará los errores del pasado.

.Alguien muere o nos abandona y sentir que no lo tratamos como deberíamos haberlo hecho.

.Cuando sin razón ni motivos nos acusan por la muerte o la desgracia de

alguien. O sin que nos acusen nos sentimos responsable.

.Cuando corregimos el error de alguien o lo aconsejamos pero no lo aceptó, se enojó y se fue de la iglesia.

.Hacernos recordar cosas del pasado que hicimos mal o que no hicimos.

.Hacernos recordar pecados que ya fueron perdonados por Jesús.

.Culparnos a nosotros mismos por las decisiones de nuestros hijos adultos, de nuestra pareja o de nuestros padres.

En ambos casos (A y B) son ideas y sentimientos mentirosos que provienen de Satanás para dominarnos y hacernos sentir mal y derrotados, atacando directamente nuestras mentes o valiéndose de terceros.

C. ¿Cómo se soluciona?.

Enfrentando la mentira con la verdad de Dios (Efesios 4:27, Juan 8:32 y Santiago 4:7). Si no pecaste la culpa que sientes es una mentira.

. Creerle a Dios. Toda mentira de Satanás es vencida con la verdad de Dios.

Si Dios dice en su Palabra que te perdona, te limpia, quita tu pecado y tu culpa y nunca más se acuerda de ellos, ni de tu pasado ¡créele, porque es verdad!

. Adorar a Dios. Porque Él nos perdonó. Mediante la oración rechazamos las mentiras del diablo diciéndole con firmeza lo que la Palabra de Dios nos dice.

El siguiente es un ejemplo de oración:

“Señor Jesús, yo te confesé mi pecado pero aún me siento culpable. Sé que esta culpa es mentirosa y proviene de Satanás, por eso, en el poder de tú nombre yo rechazo esta culpa mentirosa que siento. Creo que tu sangre me ha limpiado completamente de todo pecado y creo que me perdonaste. Gracias por tu perdón. Gracias porque estoy limpio delante de tus ojos”.

Cuando Satanás te recuerde las cosas feas de tu pasado, tú recuérdale su futuro: él esta derrotado, aplastado y condenado. Y le espera un infierno ardiente.

. Buscar consejo. Si las culpas que sientes no tienen nada que ver con el pecado, sino con otras cosas, lo mejor es que hables con tus líderes de grupo o célula, o con tus pastores para que ellos te ayuden a entender lo que te esta pasando y te orienten en lo que tienes que hacer.

Escrito para www.DevocionalesCristianos.org

Edgardo Tosoni

Sobre Edgardo Tosoni

Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org, www.desafiojoven.com y www.alientodiario.org, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Soy padre de tres hijos.

2 comentarios

  1. hola nuevamente les escribo yo soy la mujer q ace poco le escribi sobre una demanda al padre de msi hijos les conte que ace 4 años soy divorciada y ace 4 mese que e empezado una relacion con un chico q es cristiano pero no se congrega en mi iglesia sino en otra y eso no lo saben sus pastores de el y los mios supieron que estaba empezanado pero lo que no saben q sigo con el chico y eso a mi me duele porq me gustaria la aprobacion de mis pastores como la de el

    • Rosi , ora a Dios por esta situación , a veces no tendremos siempre la aprobación de los demás , pero lo mas importante es si Dios lo aprueba .Ahora un indicio muy importante a considerar es lo que nuestros pastores nos recomiendan , pienso y creo que MUCHAS VECES , es lo mejor y el consejo es para nuestro bien .Pero como te dije : SI SABES QUE SABES QUE ES DIOS quien te llevo a este joven , ni vuelta que darle , pero si tienes dudas y estas buscando aprobaciones ,entonces hay algo errado allí .

Deja un comentario queremos saber tu opinión