Que es El Sentimiento de Culpa?

la-biblia-sentimiento-de-culpa

Que es El Sentimiento de Culpa?

Como cristianos, nos regocijamos de que nuestra salvación esta segura en Cristo y sabemos que nuestros pecados están por siempre lavados con su sangre. Nos maravillamos de su infinita misericordia pues nos perdono aun cuando no lo merecíamos. Sin embargo, a menudo sucede que no nos perdonamos a nosotros mismos.

Por supuesto que sabemos que «cuanto esta lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones» (Salmo 103:12). No obstante continuamente llevamos la pesada carga de la culpa y es innecesario.

Creemos estar obligados a llevar esta pesada carga, cuando en realidad ese nunca fue el propósito de Dios. Debemos aprender a liberarnos de nuestra culpa.

A veces el peso de la culpa es simplemente falsa condenación. Cuando era muchachito, mi madre tenia la convicción de que si yo alguna vez iba al cine a ver una película tratara de lo que tratase el piso del cine se abriría y me llevaría directamente al infierno. Yo me sentía mal hasta si pasaba por un cine. Ahora bien, eso era culpa falsa.

Paul Tournier, un respetado psicólogo suizo, ha dicho: «La falsa culpa viene como resultado de ideas y criterios humanos.» La gente a veces quiere controlarnos o manipular nos creando reglas y normas que la Biblia nunca menciona. Debemos identificar esas falsas culpas con sumo cuidado y oración, y luego debemos librarnos de ellas.

En otras ocasiones llevamos pesadas cargas de culpa porque no hacemos con ella lo que corresponde. Hay al menos tres respuestas inadecuadas para con la verdadera culpa:

En primer lugar, podemos reprimirla. Tratamos de cubrirla y de negar su existencia. Ponemos la mira en nuestras faltas insignificantes en lugar de reconocer nuestra culpa real. Como resultado, perdemos la paz y a veces hasta sufrimos físicamente.

En segundo lugar, podemos lamentar nuestro error. Pero el solo hecho de decir «lo siento» … .. no reconoce la seriedad de nuestro pecado y la consiguiente responsabilidad.

En tercer lugar, podemos sentir remordimiento por el pecado. «Nunca volveré a hacerlo», prometemos. El mismo Judas sintió remordimiento después de haber traicionado a Cristo (Mateo 27:3-4). Sin embargo, le falto un paso para llegar a lo que la Biblia llama arrepentimiento.

El arrepentimiento es la manera bíblica y correcta de responder al pecado. En el momento que entregamos nuestra vida a Cristo, nuestros pecados pasados, presentes y futuros–fueron perdonados. La justicia de Dios fue satisfecha. Pero ahora como hijos de Dios debemos mantener comunión con El. Para lograrlo, debemos confesar nuestras faltas al Padre Celestial cuando nos damos cuenta de que hemos pecado.

El escritor cristiano C. S. Lewis dijo que la verdadera culpa es un sistema de alarma interno que revela el pecado en nuestra vida y nos señala la perdida de la comunión con Dios. El Espíritu Santo usa la culpa para instarnos a volver de nuestros pecados y regresar al Padre.

Una vez que nos libramos de la falsa culpa y hacemos lo que debemos hacer con nuestros pecados, somos libres de la carga de la culpa. Isaias 55:6-7 nos da esta seguridad: «Busquen al Señor mientras puedan hallarlo. Invoquen su nombre ahora mientras esta cercano. Dejen los hombres sus maldades; expulsen de su mente toda idea de mal. Vuelvan se al Señor para que se apiade de ellos; a nuestro Dios, pues El dará abundante perdón» (BD).

Librese de su sus cargas y vuelvase a Dios ahora mismo. El esta esperando.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí