Jovenes Cristianos – Locamente Enamorado

jovenes-cristiano-loco-amorPara Jóvenes Cristianos – Locamente enamorado

Pregunta:

Tengo veinticuatro años y estoy locamente enamorado de una chica, pero desafortunadamente, ella me desprecia. He tratado por todos los medios de expresarle mi amor, pero ella no ha querido poner oído a mis súplicas. Sale con otros muchachos sin importarle mis sentimientos. Estoy desesperado. He deseado entregarme a las drogas o al alcohol y hasta he tenido deseos de suicidarme. Para mí la idea de la felicidad ha muerto. No sé si sus consejos me pueden ayudar, pero los espero.

Respuesta:

Mi estimado caballero, veo que usted tiene veinticuatro años de edad y un corazón casi diría adolescente. Pero quiero responder con seriedad a su carta, ya que existe seriedad en el contenido de la misma.

Primero, sepa que no puede haber verdadero amor cuando no hay comunicación ni confianza entre dos personas. Todos corremos el peligro de confundir emoción, y a veces pasión, con el verdadero amor. En el caso suyo, se trata de una emoción, una fantasía, que no tiene fundamento en la realidad, porque usted obviamente no conoce a esta señorita, ya que si la conociera tal como ella es, comprendería su proceder.

Hay un pasaje escrito hace centenares de años por un famoso profeta en el cual Dios se dirige al mismo y le dice lo siguiente:

«No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Dios no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Dios mira el corazón» (1 Samuel capítulo 16).

Dígame joven, ¿conoce usted cuál es el comportamiento de esta señorita en su casa, en su vecindario, en la escuela o el empleo? ¿llena ella los requisitos de una muchacha ideal para el matrimonio? Me refiero ideal en cuanto a cualidades espirituales y a la actitud de su corazón, de su personalidad. Usted sabe que uno no debe casarse por puro atractivo físico, que es lo que lamentablemente demasiadas personas hacen.

Le hago otra pregunta, ¿qué tipo de hombre es usted? ¿es usted la clase de hombre que esta señorita respetaría y querría como esposo para vivir con ella treinta, cincuenta, sesenta añosí Es una pregunta vital. Lamentablemente, somos egoístas y muchas veces en lugar de pensar en qué clase de persona somos para que la otra persona nos respete, nos ame y quiera casarse con nosotros, pensamos en lo que a nosotros nos conviene y qué clase de persona es la otra en quien estamos interesados. ¿Es usted de los que practica lo que dice Filipenses capítulo 4? Dice:

«Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad».

Y luego en el mismo libro de Filipenses capítulo 2, dice lo siguiente:

«No hagan nada por egoísmo o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo».

Estimado joven, usted debe reaccionar, tiene que despertar y frenarse de una vez. Usted mismo se ha creado un estado irreal. No quiere ser rechazado por esta jovencita, pues sus sentimientos egoístas están luchando dentro de su corazón y usted francamente, está en conflicto. Habla del suicidio, el alcohol y las drogas, sencillamente porque su arrogancia y orgullo lo están destrozando. Usted no puede seguir diciendo que está enamorado de esta joven cuando al mismo tiempo piensa en la borrachera y el suicidio. Eso no es amor y de esta manera nunca va a crear un hogar feliz.

Usted debe reconocer que la solución al problema del falso amor que usted llama «locamente enamorado», no se halla en las drogas o el alcohol, ni en el suicidio. La solución al dilema de su alma es Cristo viviendo en su corazón. Usted necesita un cambio de emociones, un cambio de actitud, un cambio de comprensión de lo que es la vida. Y la vida sin Cristo no es vida. Si usted no tiene a Cristo en el corazón, no se sorprenda que su vida siga a los tumbos; que otros lo rechacen; no se sorprenda que se encuentre desesperado. Jesús dijo en San Mateo capítulo 9:

«Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos».

Y en San Juan capítulo 15 dijo:

«Separados de mí, nada podéis hacer».

El dilema suyo, aunque ahora se enfoca en el amor que usted dice sentir por esta jovencita, brota de su corazón. Si usted acepta a Cristo en su corazón, va a tener una actitud calma, genuina, una actitud sin intereses egoístas hacia esta joven. ¿Por qué no le abre su corazón ahora mismo, en este instante? Dígale, «Señor Jesús, he fracasado, estoy ciego, necesito que me perdones, que me guíes, que me cambies. Entra a mi corazón». Haga esa decisión y su vida comenzará a cambiar. Escríbame nuevamente.

Luis Palau

16 COMENTARIOS

  1. que se puede hacer.. si dos personas estan enamoradas…pero desafortunadamente..
    ella tiene otra clase social-economica que él ? y los padres de ella no lo quieren solamente por ese motivo…pero… él esta intentando salir adelante,y tiene a Dios primero en todo lo que emprende…
    ¿que se puede hacer? ¿seguir sin que esten de acuerdo los padres de ella? o ¿esperar hasta que se cambie la situacion?

  2. hola, mi nombre es Greck tengo 16 años y soy cristiano desde hace aproximadamente un año, pero desde hace como 1 año me gusta una compañera de curso que es de otra iglesia, y hace todo ese tiempo he tenido esa molestia en mi corazon, lo malo es que siento algo por ella que nunca habia sentido antes y siento desde que me gusta como eso ha ido creciendo a travez del tiempo siendo que ni siquiera hemos hablado mucho, pero esas veces que he hablado la veo y veo un gran parecido entre nosotros, aunque he tratado de ser su amigo, el problema es que ambos somos callados y no hablamos mucho, entonces siempre me mantengo alejado de ella, se que soy muy joven para sentir algo asi pero yo no escogi sentirlo incluso cuando no era de la iglesia decia que era una persona patetica pero ahora siento esto y a veces me desespero e incluso pido a Dios una respuesta pero no puedo pedirle que saque lo que siento por ella porque cuando se lo he pedido mi corazon se va en contra mia porque no quiere olvidarla, ella tiene 15 y me gusta todo de ella, es tan grande lo que siento que no puedo explicar con mis palabras esto, pido ayuda porfacor a cualquiera que me pueda dar consejos porque simplemente un dia comenze a sentir algo muy grande y ahora todavia no se me quita, porfavor pido algun consejo.

  3. Luisito, Dios ha probado la relacion que tienes con El y con los demas,y tu mismo has visto el resultado. Todos estamos para aprender y tu buscas aprender el significado de «seguirle sin mirar atras.
    Consejo: Congregate a tu iglesia, Dile a Dios cuanto le amas, demuestrale a El que le amas con tus hechos y obediencia ;entonces Dios mismo resolvera tu angustia y tu confusion que pasa el pulgar de tu vida.

  4. hola mi nombre es luis y me dicen junior tengo 30 años, soy cristiano desde hace 4 meses, yo soy fiel a Dios y cumplo todos sus mandamientos, tengo una problema yo conoci una muchacha a los meses de entrar a la iglesia, no enamoramos y fuimos novios, un dia en la iglesia donde ella estaba congregandose una dama se acerco a mi y me dijo que de parte de Dios que la cuidara y que le diera el valor que merece mi novia, eso yo lo tomo como una confirmacion de nuestra relacion, nuestra relacion a tenido altas y bajas pero gracias a Dios siempre hemos superado nuestros obtaculos, llevo 3 años y medio con ella, y ahora recibe una palabra donde su pastora de la iglesia donde ella se congrega ahora donde le dice que de parte de Dios yo no soy el esposo que ella merece, estoy confundido y triste ya que ella dicidio alejarse de mi porque teme el que sea sierto de que yo no soy para ella, esta confudida.. necesito que me den un consejo porque la amo mucho y me siento mal por ella.

  5. hola pues ami me gustaria que alguien me ayudara con una situacion casi agual a la de este joven solo que la relacion que tenia con esa persona pues se termino y la verdad todavia lo kiero y quiero superar esta situacion ayudenme

  6. Hola, mi nombre es Luis y tengo 23 años de edad. Soy Cristiano desde hace mas de un año y trato siempre de agradarle a Dios. Siempre fui una persona tranquila, respetuosa, sin meterse en lios y nunca me gusto hacer mal a nadie, pero debo confesar que aunque creia en Dios, no practicaba lo que a el le gusta (no iba a la iglesia, no lo alababa, ni tampoco oraba), pero un dia saliendo de mi trabajo conoci a una chica Cristiana (tambien trabaja en la misma empresa que yo), y me pidio que la acompañara para conversar e ir conociendonos un poco mas. Ella mientras me iba conversando me conto muchas cosas muy personales a pesar que recien me estaba conociendo, es decir puso toda su confianza en mi, y pues yo tambien hize lo mismo. Desde aquel dia ella y yo nos hicimos muy buenos amigos. Unos dias despues ella me hablo de Dios y me invito a acompañarla a la iglesia, decidi ir por primera vez a una iglesia Cristiana (pues yo era catolico) y la verdad me agrado muchisimo desde aquella primera vez. Un par de meses despues decidi ir a un Encuentro con Cristo, en donde le entregue mi vida y mi corazon y decidi pertenecerle por completo a el. Desde entonces no falto a la iglesia y hasta estoy estudiando clases biblicas de Discipulado y Liderazgo. Pero con el correr de los dias la amistad de aquella chica y la mia va creciendo y hemos vivido innumerables experiencias juntos (buenas y malas). Nos hemos llegado a conocer muy bien, tanto que hasta siento que me he enamorado de ella. Claro que no por su fisico, sino por su belleza espiritual y por el gran amor que le tiene a Dios. Hace mucho tiempo le declare mi amor a ella, pero ella me dijo que no deseaba tener pareja pues aun sentia algo por su pareja anterior (el cual tambien trabaja en la misma empresa que nosotros), y decidimos seguir siendo amigos.
    Hace pocos dias ella me dijo que estaba segura que ya no sentia nada por su ex pareja. Pero a veces hace o dice cosas que me hacen entender que ella no quiere nada conmigo sino solo mi amistad. La verdad estoy muy confundido pues pienso que Dios ha hecho cosas como para que nuestras vidas se mantengan unidas siempre (como que nasca una amistad tan inmensa de la nada, o que mi sobrinito nasca el mismo dia de su cumpleaños de ella, etc). Siempre que tiene problemas le ayudo pues me siento mal cuando ella se siente mal o esta triste por algo. Ella, a mi parecer, seria una esposa perfecta, con quien desearia pasar toda mi vida a su lado, y yo trato siempre de mejorar cada vez mas como persona para yo llegar a ser un gran esposo y que ella se de cuenta de eso. A veces pienso que debo decirle el gran amor que siento por ella otra vez, pero tengo temor que ella me rechaze nuevamente y que a consecuencia de eso nuestra amistad termine. Les pido que me ayuden para saber que hacer. Gracias y que Dios los bendiga siempre.

  7. Hola!

    Quisiera hacer una pregunta pero no se como hacerla o mas bien publicarla. ¿Alguien me puede ayudar?

    Dios les bendiga

  8. lindas palabras sin Dios nada se puede en esta vida, gracias mi Dios por estar siempre conmigo y con las personas que amo tanto, gracias Doctor palau

  9. hola soy una chica de 29 años estoy casada mi espoiso hace 5 años se fue a otro pais a trabajar m entere hace un tiempo q estaba con ota chica y aunque se q se dejaron mi vida cambio porque ya no confio en el y me duele lo q me hizo tenemos 2 hijas de 8 y 9 años quiero q me aconsejen porque ultimamente yo siento la necesidad de tener una pareja quiza por compañia o por la soledad el dice q se vendra en diciembre QUE ME ACONSEJA

  10. hola este devocional me lleno mucho mi vida espiritual pero quiciera que mem tuvieran en sus oraciones debido a que me he encontrado en un estado de depresion y si ustedes oran por mi que Dios los bendiga.

  11. hola
    muchas bendiciones para todos¡¡
    q bonitas palabras las del hno luis palau.
    siempre se encuentran las soluciones de cualquier problema en Dios
    Dios tiene el control asi que hay q confiar en el siempre.

  12. Ptr Palau donde puedo preguntar alguien que me ayude a postear como lo hizo el hermano de la pregunta anterior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí