Película Cristiana: Amén (Nueva)

Películas Cristianas: Amén (Nueva) Sinopsis 1

La película cristiana Amén es una producción dramática de origen francés y alemán, dirigida por el aclamado director Costa-Gavras, conocido por sus películas políticas y sociales.

La película narra la historia de Kurt Gerstein, un oficial alemán de la SS durante la Segunda Guerra Mundial, que se da cuenta de la terrible verdad detrás del programa de exterminio nazi de judíos y otros grupos considerados «indeseables». Gerstein intenta denunciar la atrocidad a las autoridades religiosas y civiles, pero es ignorado y ridiculizado por su posición en la SS.

La película está protagonizada por Ulrich Tukur como Kurt Gerstein y Mathieu Kassovitz como el Padre Riccardo Fontana, un sacerdote católico que se une a Gerstein en su lucha contra el Holocausto. La película también cuenta con la participación de Michel Duchaussoy, Ion Caramitru y Marcel Iure? en papeles secundarios.

El director Costa-Gavras y el escritor Jean-Claude Grumberg se basaron en el libro «El informe Gerstein» del historiador francés Paul Rassinier y en los documentos desclasificados de la propia SS. La película fue producida por la compañía francesa K.G. Productions y la alemana KC Medien.

La película cristiana Amén plantea una reflexión profunda sobre la responsabilidad individual y colectiva en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra el mal en el mundo. La película muestra cómo la indiferencia, la ceguera y el miedo pueden permitir que se perpetúen crímenes terribles como el Holocausto.

La enseñanza principal que se puede extraer de esta película es la importancia de la valentía y la integridad moral en la defensa de la justicia y la dignidad humana. La película nos invita a ser conscientes de nuestro papel en la sociedad y en el mundo y a actuar con coraje y compromiso en la lucha contra el mal y la injusticia.

En conclusión, Amén es una película cristiana, impactante y conmovedora que nos invita a reflexionar sobre el papel de la humanidad en la lucha contra el mal y la defensa de la justicia y la dignidad humana. Una película que no debe ser olvidada y que puede inspirar a las futuras generaciones en su búsqueda de un mundo más justo y humano.

Películas Cristianas: Amén (Nueva) Sinopsis 2

Amén es una película cristiana del año 2002 dirigida por Costa-Gavras en la que se narra la supuesta complicidad con que la Santa Sede y varios países del mundo toleraron que el régimen nazi de Alemania avanzara en el exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Está basada en la obra de teatro El vicario, de Rolf Hochhuth.

La película se centra en la figura de Kurt Gerstein, un químico y miembro de las SS que suministra gas Zyklon para los campos de concentración. Gerstein es un cristiano evangelista que se horroriza al conocer el uso que se le da a su producto y decide denunciar la situación a las autoridades internacionales y al Vaticano. Sin embargo, se encuentra con la indiferencia y el silencio de la mayoría, excepto del padre Riccardo, un sacerdote italiano que le ayuda a transmitir sus informaciones.

Los actores principales son Ulrich Tukur como Kurt Gerstein, Mathieu Kassovitz como el padre Riccardo, Ulrich Mühe como el doctor Werner, Michel Duchaussoy como el cardenal, Ion Caramitru como el conde Fontana y Marcel Iures como el papa Pío XII. La película fue producida por Claude Berri y distribuida por Manga Films. La música fue compuesta por Armand Amar y la fotografía por Patrick Blossier.

La película es un drama histórico que plantea cuestiones éticas y religiosas sobre la responsabilidad de la Iglesia católica ante el holocausto judío. Costa-Gavras es un director conocido por su cine político y crítico con el poder establecido. En esta ocasión, muestra una visión polémica y simplista del papel del papa Pío XII, al que acusa de inhibirse ante la persecución de los judíos. Sin embargo, se olvida de que Pío XII fue uno de los autores de la encíclica Mit brennender Sorge de 1937, que condenaba al nazismo, y de que el Vaticano ayudó a muchos judíos a escapar de los nazis.

La película tiene un tono sombrío y pesimista, que refleja la impotencia y el sufrimiento de los personajes. El personaje más interesante es el de Kurt Gerstein, que se debate entre su lealtad a su país y su conciencia cristiana. Su testimonio es un ejemplo de valentía y compromiso con la verdad. El personaje del padre Riccardo también muestra una actitud heroica al arriesgar su vida por defender a los judíos.

La película puede ser vista como una denuncia de la indiferencia y la complicidad ante las injusticias y los crímenes contra la humanidad. También puede ser una invitación a reflexionar sobre el papel de la Iglesia católica en la historia y en el mundo actual. La película plantea preguntas difíciles y no ofrece respuestas fáciles. Es una obra que provoca debate y controversia, pero también puede ser una oportunidad para conocer mejor los hechos históricos y las fuentes documentales.

La película tiene una duración de 135 minutos y está calificada para adultos por contener escenas violentas y temas sensibles. Se estrenó en España el 15 de noviembre de 2002 y recibió críticas mixtas por parte de la prensa y el público.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí