Reflexiones Cristianas – El Misterio De La Voluntad De Dios

Reflexiones Cristianas – El Misterio De La Voluntad De Dios

Nelly se me acercó hace muchos años con signos de interrogación reflejados en su rostro. “Pastor…Cómo hago para conocer la voluntad de Dios para mi vida?” . Me preguntó.  Le dije..Que deseas conocer de la voluntad de Diosí.  Me dijo ella: Por lo menos quiero saber si la voluntad de Dios para mi es casarme un día o quedarme soltera.

Usted sabe pastor que tengo ya 33 años y tengo miedo de quedarme soltera, pero a la vez no sé  si es que la voluntad de Dios es que no me case.  Tengo además miedo de pedirle que me dé el esposo que el quiera, no sea que me diga que es Julio”. (Julio era un hermano soltero de 50 años que asistía a la misma iglesia).

Le mostré entonces Romanos 12:2.?“No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”.

Le dije mira acá las palabras claves de este verso en relación a la Voluntad de Dios.

La Primera es “Amoldar”.
La Segunda es “Transformar”.
La Tercera es “Renovar”
La Cuarta es” Comprobar”.

Esta es la regla básica para conocer la Voluntad de Dios.

Veamos cada una por separado y luego las podemos juntar todas las cuatro en un hermoso ramillete de rosas que Dios tiene para ti.

La primera Palabra es AMOLDAR: Pablo dice en primer lugar si quieres conocer la Voluntad de Dios, No se amolde. No se adapte al molde del mundo actual.  El molde de este  sistema mundial no encaja en el molde Divino.  Muchas veces queremos conocer la Voluntad de Dios pero anhelamos que sea de acuerdo a la perspectiva de este mundo en el cual nos desenvolvemos y no es así.  Queremos forzar la Voluntad de Dios para que encaje en nuestra corteza cerebral.

Tratamos de reducir la voluntad de Dios a los limites escasos de nuestro cerebro. Pero la Voluntad de Dios no es ni lógica ni lineal…a veces es como un espiral o remolino que desciende y que me deja confundido.  La razón de sentir eso, es porque estoy mirando los moldes de este sistema mundial donde nos desenvolvemos. Es un molde determinado por su influencia, su publicidad y la manera de ver y analizar las cosas que están en nuestro entorno. Por eso Jesús dijo a Pilato. “Mi reino No es de este mundo”.
La Mayoría de Nosotros no sabemos donde estamos yendo la mayoría del tiempo, porque el molde este mundo es estático no dinámico.  Usted no puede vivir en Fe y a la vez estar aburrido, porque Fe y aburrimiento se contraponen.

La Segunda Palabra es TRANSFORMAR: (De la palabra griega Metamorpho) De donde viene metamorfosis, el proceso de conversión de gusano a Mariposa.
“Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas”. Françoise Giroud (1916-2003) Escritora y política francesa.

No solo se me pide que salga del molde de este sistema y que este listo a entrar en el proceso doloroso de salir del capullo para que mi mente y perspectiva pase el proceso de gusano a la bella y libre mariposa.
Mientras estoy en la condición de gusano no puedo comprender los horizontes divinos reservados por el Padre para mi.  Necesita desplegar las alas de mariposa para poder contemplar las flores y los horizontes infinitos y ahí podré ver la inmensidad de la voluntad de Dios que me sorprende. En alas de Mariposa seré llevado por el Espíritu Santo a lugares, regiones, paisajes jamás imaginados y comprenderé que la voluntad de Dios me sorprende, me desafía, me impulsa y me coloca en el borde del trampolín para luego desafiarme a lanzarme en el vació.

“El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos”.?Alfonso Rodríguez Castelao (1886-1950) Escritor español en lengua gallega.

Ese proceso es doloroso.  Significa despedirme de algo cómodo, amado, esplendoroso para entrar en un túnel hacia lo desconocido. Y es aquí donde muchos se quedas atascados en el camino, por miedo a lo desconocido. Pero, sin transformación no hay Mariposa.

La Tercera Palabra es RENOVAR: Y acá está hablando de renovar la mente o el entendimiento.  Pero esto no viene sino consecuencia de decidir salirme del molde de este mundo y luego aceptar la dolorosa etapa de metamorfosis.

“El verdadero progreso consiste en renovarse”.?Alejandro Vinet (1797-1847) Literato y teólogo suizo.

No es simplemente pensamiento positivo, porque se pueden tener pensamientos positivos sin tener transformación, sin metamorfosis. Y eso simplemente ayuda pero no funciona para conocer la Voluntad de Dios.  Renovar el entendimiento significa acá permitir que la Metamorfosis haga la transferencia de la mente de Cristo hacia mi limitada mente y abrir las compuertas de la eternidad para que fluyan los ríos de agua viva contenidos dentro de nosotros por el Espíritu. Sin duda, es la Palabra de Dios la que renueva mi mente con la obra silenciosa del Espíritu Santo dentro de mi.

La Cuarte y Ultima Palabra clave acá es COMPROBAR: La Voluntad de Dios no se prueba,  se comprueba. Y se comprueba  a medida que en el camino él nos va conduciendo. A Abraham le dijo. “Vete de  la casa de tu padre a una tierra que te mostraré”. NO le dijo que te muestro ahora, sino en el camino, mientras marchamos te lo muestro.  La Voluntad de Dios es como firmar un contrato en blanco con Dios. El te dice..Fírmalo y en el camino lo llenamos. Estarías listo a firmar algo en blanco sin saber que dirán las cláusulasí Con Dios, si puedes.
Los contratos de Dios no tienen cláusulas con letras pequeñas. Pablo dice para que luego de salir del molde de este mundo, luego de aceptar el proceso doloroso de la metamorfosis y dejar que el Espíritu Renueve tu mente, podrás comprobar la Voluntad de Dios que es, BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA.

ESTO ES TREMENDO.  El problema nuestro es que queremos entender la voluntad de Dios primero y según este pasaje es de último. El Misterio de la Voluntad de Dios no se puede revelar sin antes romper el molde,  entrar en la transformación dolorosa y en la Renovación de mi entendimiento y es allí donde finalmente podré comprobar que esa Voluntad misteriosa de Dios es ?BUENA.

No traerá nada malo a mi vida, es la hermosura de lo bueno traducido en última instancia en excelente.

AGRADABLE… Porque tiene el gusto celestial, es el postre que Dios tiene reservado para quienes le aman y quieren vivir para él, donde todo lo demás pierde atractivo y seducción.

Y Finalmente es PERFECTA. Porque cada pieza encaja perfectamente, cada tornillo y arandela tiene su función , Cada resorte amortigua los golpes de la vida y cada gota de aceite del Espíritu lubrica los engranajes perfectos de la mejor máquina inventada en la eternidad conocida como la Voluntad de Dios.

Por esa razón es que María, la escogida de Dios para ser el vaso humano para la venida del Mesías aceptó voluntad de Dios con estas palabras.?“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo.  Porque para Dios no hay nada imposible.

—Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho”. Lucas 1:35-38.

No lo entendió todo, pero lo aceptó y finalmente lo comprobó, porque ella no acepto el molde de ese tiempo, sabía que tendría que entrar en el proceso doloroso de la Metamorfosis, donde sería incomprendida, criticada, juzgada pero que renovaría su mente para finalmente comprobar que esa Voluntad Divina era Buena, Agradable y Perfecta.

Vamos… Rompamos el Molde… No retrocedamos ante el dolor de la Transformación… Soltemos nuestro entendimiento para que sea renovado por el Espíritu de Dios y saltemos la barda del conformismo para poder comprobar que lo que parecía misterioso de la voluntad de Dios es Bueno, Agradable y Perfecto.

Con amor
Su hermano y amigo
Dr. Serafín Contreras Galeano.

4 COMENTARIOS

  1. Gracias por esta reflexion, estoy pasando por una situacion dificil, en la cual el entendimiento se nubla y no alcaza a ver mas alla, pero esta palabra me ha abierto los ojos, y me anima a tomar decisiones firmes y no retroceder mas, se q es la misericordia de Dios y el poder de su Santo Espiritu los q me llevaron a abrir en esta mañana mi mail y encontrarme con ello… Gracias por ser un instrumento de Dios en sus manos.

  2. Bendiciones y felicitaciones por esta palabra que llena nuestros corazones. A veces nos confundimos y nos preguntamos sobre cual es la voluntad de Dios para nuestras vidas? Como hijos de Dios, tenemos que estar seguros que su voluntad siempre es BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA.
    DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE

  3. Muy Buen Mensaje… Que podamos decidirnos a conocer la Buena voluntad de Dios y para ello nos ayude a tomar la desicion de romper el molde por fe, renovar nuestra mente, y mirar al poderoso Invisible y comprovar la Gracia de nuesro Dios para sus hijos. Un abrazo frateno. Dios les Bendiga para seguir escribiendo mensajes Ungidos.

  4. Que bendición poder leer esta hermosa y fresca Palabra, en realidad en muchas ocasiones el cumplir lo que Dios nos pide parece alocado, sin lógica… pero ¿es que cómo podríamos comparar el pensamiento humano, limitado, con el asombroso poder de Dios? no hay comparación alguna.
    Ya es tiempo, que los verdaderos Hijos de Dios demostremos con nuestros actos que estamos totalmente dispuestos a hacer lo que El nos muestra, que estamos comprometidos con Amar y obedecer a un Dios al que aunque no hemos visto, es nuestra única Verdad…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí