JOVENES CRISTIANOS – DEVOCIONAL- DEMASIADA SOBERBIA

jose-abrio_los_granerosDEVOCIONAL – DEMASIADA SOBERBIA

Pasaje clave: Génesis 37.

JOSE: Biografía Autorizada.

Edad: 17 años

Relación con su padre Jacob: Ser el hijo preferido.

Relación con los hermanos: No ser soportado.

Ocupación: Chismoso. (¡Ah! también era pastor).

Su regalo predilecto: Una túnica de colores.

Estado civil: Solterito y sin apuro.

Hobby preferido: Contar los sueños espirituales que tenía.

Su pecado: Un corazón lleno de orgullo.

Su mayor virtud: Conciencia de la presencia de Dios.

Su 1º gran humillación: Perder la túnica y ser echado a un pozo.

Su 2º gran humillación: Ser vendido como esclavo. (Él, que era el hijo predilecto).

Por ahora, sólo experimenta estas dos grandes humillaciones ¡pero vendrán más! En los próximos capítulos descubrirás qué otras situaciones difíciles tuvo que enfrentar.

¡Y Ahora… La Pregunta Del Millón!

¿Para qué comerse tantas humillacionesí y ¿quién fue el responsable de ellas (y de las que vendrían): Dios, Satanás, o él mismo? ¿Por qué?

Antes de seguir leyendo trata de pensar las respuestas por ti mismo.

Porque todavía no era el tiempo de Dios para él. Él era el preferido del padre y aprovechaba estos sueños para afirmar ese lugar de “preferido” delante de sus hermanos. Es como si él les dijera: “Vean, también soy el preferido de Dios”. Él debería haber meditado en esos sueños, haberlo hablado únicamente con su padre y haber esperado que llegue su tiempo. Pero no hizo nada de eso, por el contrario, quiso conseguir el reconocimiento y la autoridad en ese momento. Pero aún no era su tiempo.

¿Quién fue el responsables de tantas humillacionesí

Creo que el primer responsable fue José mismo. Si él hubiera tenido un corazón humilde y esperado el tiempo, hubiera vivido experiencias muy diferentes. Pero creo también, que detrás de todas esas humillaciones estuvo la mano de Dios corrigiéndolo, formándolo, haciéndolo madurar y mostrándole cosas que, de otra manera, nunca habría aprendido por sí mismo.

Con esas humillaciones y las que aún tendría que vivir, Dios destruía, poco a poco, su pesado orgullo y pisoteaba su soberbia espiritual. Para hacerla más clara: le “bajaba los humitos”. ¿Entiendesí

¿Cuáles son las cosas que interiormente te despiertan esa sensación de orgullo, de superioridad? ¿Tu capacidad intelectual, tus habilidad deportivas, tu belleza física, tu simpatía, estar en un “ministerio importante”, ser visto cuándo participas en las actividades de la iglesia, enseñarle a otros o dirigirlos de alguna manera, tener plata?

¿Cómo reaccionas cuando eres humillado? ¿Lo ves como algo de Dios para mejorar tu vida o reaccionas peor?

¿Estarías dispuesto a agradecerle a Dios cada vez que Él baja tus humitos y te hace pasar por una situación de crisis para hacerte mejor de lo que eresí

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis”

Por Edgardo Tosoni

6 COMENTARIOS

  1. Jaime, tienes razón José en la Biblia es un tipo de Cristo (ojo: una sombra, o figura, no el real), pero no olvides que el José de 17 años no era el mismo príncipe de Egipto que Dios transformo. Todos pasamos por procesos y mudanzas en nuestro carácter cristiano! y ciertamente José paso por el suyo. Este escrito esta en la visión e interpretación de Edgardo Tosoni (Autor). Concuerdo contigo que hay algunas suposiciones en esta interpretación; a este tipo de Interpretaciones se les llama «Interpretación Extra Bíblica» que es una interpretación de un hecho bíblico que pudo o no pudo haber ocurrido (Muchos predicadores y pastores la utilizan para sus sermones). Este tipo de interpretación es llamada así, por que no rompe o quiebra la doctrinas fundamentales del cristianismo. Si fuera una interpretación Anti-Bíblica sería inaceptable para nosotros. Te recomiendo leer los tipos de interpretaciones bíblicas que existen. Mil Bendiciones y muchas gracias por comentar.

  2. No estoy de acuerdo con el análisis, la interpretación y la aplicación de esta historia de José, pues hace ver a José como una persona soberbia lo cual no es cierto. Yo veo en José una persona íntegra y fiel a Dios y a su padre. Fiel por transmitir el mensaje de Dios por medio de sueños, fiel a su padre por informar las andaduras de sus hermanos que no son precisamente unas mansas palomas sino uno envidiosos, rebeldes y embusteros. No se puede confundir a alguien soberbio y rebelde con una persona integra y fiel que no se prestaba para encubrir la mala conducta de sus hermanos. Si alguien fue responsable de despertar celos y la envidia de sus hermanos fue su padre Jacob, al regalarle esa hermosa túnica de colores y por demostrarle su amor y predilección. José es un tipo de Cristo. y no un soberbio, esa palabra roza la blasfemia.

  3. bendiciones hermanos solo queria agradecerles por lo publicado y enseñado con Jose hay muchas veces i se dan los casos en que siendo cristiamos tnemos un espiritu mui orgulloso enaltesido dios nos bendice y nos ayuda pero con agradecimiento debemos mostrar un espiritu quebrantado para el señor
    dios loes bendiga

  4. los felicito siempre tienen una predicacion hermosa para cada uno de nosotros, y tomamos lo que corresponde, bendiciones siempre ya que ustedes son un conducto importante para hacernos reflexionar. DIOS LOS BENDIGA.
    gracias.

  5. Señor te doy gracias por utilizar Devocionales Cristianos y hacerme entender que cuando me bajas los «humitos» (orgullo, soberbia) es porque te complaces en formarme conforme a tu corazón y no me quieres que me enseguezca con el orgullo y siempre quieres lo mejor para mi. Señor crea en mi un corazón nuevo y un espíritu recto delante de tí. Amén.

  6. hola hermanos los felicito y agradesco ser instrumento de dios para hacerme yegar estas predicas y reflecciones se que dios permite que sean conducto de bendicion para mi persona gracias y declaro en nombre de JESUS bendicion para ustedes AMEN AMEN AMEN GRACIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí