TEMAS CRISTIANOS – DESAFIOS PARA JOVENES Y ADOLESCENTES 2

jovenes-cristianos-adolescentesESTUDIOS BIBLICOS – DESAFIOS PARA JOVENES Y ADOLESCENTES 2

Génesis 4. Un Corazón al Descubierto.

En el capítulo 3, Adán y Eva tomaron tres decisiones equivocadas. En este 4º capítulo, Caín también toma tres decisiones equivocadas. Búscalas.

1º. 4:3.                 2º. 4:5 y 8.          3º. 4: 9.

Y Dios Miró.

¿Prestaste atención al versículo 5? ¿Qué es lo que Dios mira?

Aquí hay un doble mirar de Dios. Mira a Caín y mira su ofrenda.

En el versículo 4 también hubo un doble mirar de Dios: miró a Abel y miró su ofrenda.

¿Te das cuenta lo que significa esto?

Dios primeramente miró al hombre que ofrendaba y después miró su ofrenda. Y su mirada fue de agrado para Abel y de desagrado para Caín. No es posible separar la ofrenda del hombre. La ofrenda es una expresión de la persona.

Para que te resulte más claro: todo lo que haces y lo que le das o no, a Dios (tiempo, dinero, esfuerzo, talentos, capacidades, etc.) es un reflejo de tu corazón.

Dios hubiera aceptado la ofrenda de Caín si su corazón hubiera sido recto. Pero Dios miró su corazón y encontró allí cosas que no le agradaron. Dios no lo rechazó a Caín, pero sí rechazó su ofrenda, porque no había en él un corazón conforme a Dios.

Quiero que entiendas esto: Dios sabía cuánto se había sacrificado Caín (trabajar la tierra no es para flojos ni para perezosos), y sabía cuánto anhelaba Caín que su ofrenda fuese aceptada, pero para Dios pesa más lo de adentro. Lo de adentro revela exactamente cómo somos.

¿Qué fue lo que Dios miró en Caín?

Vuelve a leer el vs.5. Caín tiene dos actitudes que son el reflejo de su corazón: se enoja muchísimo y se deprime muchísimo.

Enojarse “en gran manera” es estar completamente fuera de control, con una locura enorme. Y a esto se le sumó su estado depresivo.

Al rechazar su ofrenda, Dios permitió que el corazón de Caín fuese descubierto y que todo aquello que había en él se manifestase.

Lee, ahora, los vs. 8 y 9. Dos actitudes más manifiestan también lo que había en su corazón: asesina a su hermano y le miente a Dios procurando ocultar su pecado.

Pero esto se produce después de la propuesta que Dios le hizo en los vs.6 y 7 y que Caín deliberadamente rechazo.

¿Qué le propuso Diosí ¿Qué le ofreció?

Dios se acerca a Caín. Dios busca el diálogo con él. Dios le ofrece arrepentimiento para ser enaltecido (levantado, puesto en alto). Dios le está hablando a Caín de restauración. Le estaba diciendo que podía volver a empezar si hacía bien las cosas. Pero está bastante claro, por lo que pasó después, que el rencor en el corazón de Caín fue mucho más fuerte que la gracia y la misericordia de Dios.

Y ahora sí, todo el corazón carnal de Caín fue completamente revelado: enojo, depresión, rencor, homicidio y engaño.

¿Entiendes, ahora, por qué Dios rechazó su ofrenda?

¿Cómo está tu corazón delante de Diosí

¿Qué cosas están muy escondidas allí, que todavía no arreglaste seriamente con Diosí

¿Cómo reaccionas, o qué expresas, cuando algo tuyo no es aprobado o aceptado?

¿Cómo tratas a tus hermanos cuando sus ofrendas son aceptadas, cuando sus ministerios son reconocidos o cuando son elegidos en lugar tuyo? ¿Continuas amando a tu hermano o lo “asesinas” con tus palabras, tus indiferencias y tus críticasí

PIÉNSALO. Tienes mucho en qué pensar.

Por Edgardo Tosoni

Escrito para www.DevocionalesCristianos.org

17 COMENTARIOS

  1. Definitivamente Dios es bueno y todo lo que hace es bueno, ustedes son una gran bendición y sus enseñanzas de crecimiento Espiritual para muchos,

  2. Siempre pensé que la ofrenda de Abel (el sacrificar un cordero), era la que Dios había establecido. Si queremos alabar a Dios, debemos hacerlo cómo El nos pide (en espíritu y en verdad) Creo que si Cain quería darle el fruto de sus manos y labores; no hubiera estado mal como ofrenda extra. Si Dios nos pide algo, debemos hacerlo tal y como él nos dice. El desagrado de Dios, a mi entender fue porque Caín quiso hacer las cosas a su modo, sin considerar PRIMERAMENTE lo que Dios esperaba.
    De nada me sirve ir a la iglesia para calentar el asiento. Debo hacerlo como
    Dios pide. En espíritu y en verdad.
    Mi voluntad debe ser HACER LAS COSAS COMO, CUANDO, DONDE, etc, DIOS DICE.
    Mi espíritu debe ser privilegiar Sus mandatos, formas, órdenes, etc. La motivación de mi espíritu debe ser CRISTO y no mostrar mis frutos, mi ofrenda, mi persona, mi, mi, yo, yo. GRACIAS POR EL ESPACIO y me hizo meditar lo de que Caín no busco el dialogo con Dios para mejorar. ESPECTACULAR

  3. lo que acabo de leer en, Genesis,4,4, 9; lo boy a describir como yo lo entiendo no lo bean como que estoy contendiendo con la palabra de ;Dios; no nomas lo que ago es desir lo que yo entiendo de estas escrituras;;estudiemos las dos ofrendas la de abel y la de cain, porque aqui se ve el porque ;Dios; asepto una y rechaso la otra ablo de las ofrendas,versiculo,4; en la de abel la ofrenda que le ofrecio ha ;Dios; es una ofrenda viva aqui es donde esta la diferiencia en la ofrenda, porque ;Dios; resibio con agrado la ofrenda de abel, porque tenemos un ;Dios;vivo y quiere que la ofrenda que le entregemos sean viva que al servirle sean sinseras y boluntarias las cosas que le ofrescamos que se con amor con respeto y para su gloria y onra y alabanza, la ofrenda de cain versiculo,3; fue frutos muertos de la tierra berduras algo que no es apropiado para un ;Dios; vivo a que ofrenda me refiero la que le puede ofreser el cristiano muerto o carnal puede ser estas te sirbo porque no quiero ir al infierno porque no quiero que seas mi juez y te boy a dar gloria alabansa y onra cuando crea conbeniente esto puede ser como se puede entender esto de la ofrenda muerta de cain e aqui la diferiencia de las ofrendas y no quiero que se piense que estoy ablando por ;Dios; esto es lo que entiendo de estas ofrendas la diferensia de esto que se ofresio y por la cual se ve diferente aseptacion de parte de ;Dios; de estas dos ofrendas que se resibe departe de abel y de cain, en el versiculo,5; se ve el desagrado de ;Dios; en la ofrenda de cain pero que hase cain se enoje ensena su actitud mala hasia ;Dios que deberia de aber hecho primero cain ablar con ;Dios;que podia aber ablado o preguntado podia aber preguntado que es lo malo de mi ofrenda quiero saver aber empesado un dialogo con ;Dios; que ;Dios si que le hubiera esplicado el porque miraba con mal agrado su ofrenda porque eran obras muertas para un ;Dios; vivo porque nuestro ;Dios; si conose las intenciones cuando son buenas o malas en las personas cuantos cristianos nos ponemos en la posicion de cain nos enojamos con ;Dios; y no ablamos primero o preguntamos porque no preguntamos porque las actitudes son malas y lo sabemos por eso no preguntamos porque no queremos dialogar con ;Dios; primero es esto es lo que cain sabia por esto de poner esta actitud con ;Dios; de enojarse y no preguntar, porque digo esto lo podemos ver en el versiculo, ,9; de mala gana contesta cain ha ;Dios; aqui se ve que cain no aseptaba la autoridad de ;Dios; en su vida por esto de no aseptar la autoridad de y el dialogo con ; Dios; por estas rasones cain no se preocupo en pensar si la ofrenda que le daria ha ;Dios; era buena y si le agradaria ha ;Dios; y en el versiculo ,7; ;Dios; le dise a cain si hicieres bien no seras enaltecido esto que dise ;Dios; no seras enaltesido quiere dar a entender que no te aga pensar que el aser el bien bas ha ser que yo te enaltesca por mi no no vas ser asi que yo te enaltesca no va ha suseder esto y sige y si no lo hicieres abla del vien el pecado esta ha la puerta de que puerta abla ;Dios; de tu formas de vivir tus actitudes tu entrega de tu vivir diario son estas dos actitudes las que hasen diferentes las que bemos en abel y cain la de cain son la que ensenan como se vive en la carne y sus frutos la de abel como se vive en el Espiritu agradar a ;Dios; en todo por esto de que se abla de cristianos carnales y espirituales el carnal se vive con la esperanza de que en verdad se entrege ha ;Dios; y viva para el ablo pera ;Dios; y el Espiritual agradar ha ;Dios; y servirle y ser ensenado por ;Dios; y tener una relacion con el y comunicasion amen

  4. Muy bonito el mensaje que Dios lo siga utilizando para llegar a los adolescentes como yo gracias

  5. que hermosa enseñanza, despues de mucho tiempo pude entender esta palabra, siempre me preguntaba porque Dios no acepto la ofrenda de Cain, ahora lo entiendo que bendición…. felicitaciones por esta pagina tan hermosa y gracias por caompartir estas enseñanzas

  6. Gracias Mylene por tus palabras. Puedes visitarnos también en DevocionalDiario.org
    Hay materiales exclusivos.
    Bendiciones

  7. O ensino da Palavra tem que ser de expressão simples. Louvo ao Amado Deus pelo ensino colocado nesta página, e que de uma forma tão simples pode chegar aos corações. Deus continue abençõando a vida de nosso irmão Edgardo Tosoni.
    De sua irmã em Cristo Missiónária Mylene.

  8. Gran mensaje, nos muestra muchas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de ofrecerle algo a Dios!!!

  9. esta enseñanza ah llegado a lo mas profundo de mi corazon de verdad, les cuento mi vida estaba un poco triste por cosas que me estaban pasando yo estaba mal tenia mucho miedo de fallarle a Dios y me sentia fallando mas que acertando,pero hoy leyendo esta enseñansa se que Dios mira nuestro corazon y lo que tenemos para el.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí