TEMAS CRISTIANOS – DESAFIOS PARA JOVENES Y ADOLESCENTES 9

jovenes-cristianos-adolescentesESTUDIOS BIBLICOS – DESAFIOS PARA JOVENES Y ADOLESCENTES 9

Levítico 24. ¡Qué Boquita!

Luego de algunas indicaciones con respecto al aceite que mantendría encendidas las lámparas del Tabernáculo (vs.2 al 4) y cómo preparar y ubicar las 12 tortas (panes) que comerían Aarón y sus hijos (vs.5 al 9), se narra un hecho de consecuencias fatales…

Cuidado con la boca, nene.

¿Cuál fue el incidente? (24:10 al 12).

¿Qué consecuencias tuvo? (24:13-14, 23).

¿Por qué tanta severidad? (24:15-16).

La blasfemia es insultar e injuriar el nombre de Dios. Utilizar su nombre de manera despreciable o decirle a Dios las palabras más bajas y sucias que puedas imaginar.

Indudablemente el muchacho que blasfemo el nombre de Dios debe haber gritado como un descontrolado mientras se agarraba a golpes de puños con el otro israelita, y dado que el problema fue dentro del campamento, más de uno escuchó sus insultos y blasfemias. Fíjate que Dios le ordena a Moisés que todos aquellos que fueron testigos del incidente (“oyeron”) pongan sus manos sobre la cabeza de él para que toda la congregación lo mate a piedrazos.

Dios deja claro que Su Nombre es Santo. Su Nombre no puede ser tomado a la ligera, ni usado para descargar las pasiones más descontroladas. No importaba quién fuera, judío o extranjero, debía morir. Si ellos (y nosotros) no podían respetar el nombre de Dios ¿qué tipo de respeto podía esperarse entre los propios hermanosí Si lo más santo, sublime y eterno es tratado con desprecio y bajeza ¿qué se puede esperar, entonces, de todo lo demás que ni siquiera se acerca a la santidad de Diosí Me refiero a nuestras relaciones diarias con las demás personas.

¿Entiendesí La persona que es capaz de insultar a Dios es capaz de hacer cualquier otra porquería, sin tener ninguna clase de límite o control en sus actos. El que se atreve a insultar a Dios es porque primeramente practicó (y mucho) insultando a sus amigos, hermanos, a sus propios padres, a sus docentes del colegio, a sus patrones del trabajo y a cuanta persona se cruzara en su camino. A una persona así no le importa nada. Está endurecido y cegado por su propio descontrol. ¿Cómo podía tolerárselo dentro del pueblo? ¿Cómo podía permitirse que una persona como esa contamine a todos los demásí

PIÉNSALO.

A veces, en tu “desesperación” por ser como los demás y sentirte “aceptado”, “respetado” o “tenido en cuenta”, incorporas a tu vocabulario un montón de expresiones de lo más sucias. Al principio “te cuidas” y las usas únicamente con tus amigos, pero después, cuando perdiste el control, hasta tus propios padres sufren las repugnantes palabras que salen de la cloaca de tu boca. Estás tan cerca de blasfemar contra Dios…

Tal vez creciste en un hogar en donde de cada 10 palabras, 8 eran insultos. Y te habituaste a oírlas, creerlas y a usarlas como lo más común contra tus padres y hermanos cada vez que te sentías lastimado por alguna de sus actitudes.

En algunos hogares son los propios padres quienes festejan las primeras malas palabras que el nene dice. ¡Qué tierno! Y pensar que después se agarran la cabeza y no saben qué hacer cuando “el nene” usa esas mismas palabras contra ellos.

No importa cuál sea el caso. Lo que te tiene que quedar en claro es que cualquier clase de insulto, maldición o blasfemia que digas, es pecado contra las personas y contra Dios mismo. No es un mecanismo de liberación, porque aunque descargues muchas cosas que te presionan emocionalmente, te hundes y te esclavizas espiritualmente.

Limpia tu boca. Sé santo aún en tu manera de hablar. Recuerda que un insulto nunca soluciona nada y siempre empeora las cosas. Aunque no siempre sea fácil, usa palabras que edifiquen.

Por Edgardo Tosoni

Escrito para : www.DevocionalesCristianos.org

6 COMENTARIOS

  1. Margarita, gracias por escribir y disculpa la demora en responder. Nuestro ministerio actualmente radica en Brasil, pero puedes ver nuestro frutos en todo el mundo. Si eres directora de la escuela dominical en tu iglesia, te aconsejo dar una mirada aquí: https://www.devocionalescristianos.org/cursos-de-teologia/cursos-biblicos/ Tenemos varios cursos para niños que serán de mucha utilidad a tus maestro en la escuela dominical. Ojo (Algunos cursos son gratuitos). Bendiciones!

  2. Excelentes temas, reales para nuestros adolescentes. Me gustaría saber en que país radica su ministerio.
    Soy Directora de Escuela dominical y me interesan sus devocionales.

  3. Edgardo Tosoni es escritor para devocionalescristianos.org devocionaldiario.org y desafiojove.com

  4. no me gusta el plagio intelectual, pero me son de mucha utilidad porque los temas son de gran refencia. <fernando Rios lider de jovenes 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí