Inicio / Articulos Cristianos / TEMAS CRISTIANOS – DISCIPLINA DE LOS HIJOS

TEMAS CRISTIANOS – DISCIPLINA DE LOS HIJOS

disciplina-y-castigo2ARTICULOS CRISTIANOS – DISCIPLINA DE LOS HIJOS

Tengo un hijo de once años que es muy rebelde. Mi esposo lo trata duramente pero no da resultado. El cree que sólo con castigo físico se educan los hijos. ¿Qué consejo nos puede dar usted?

Respuesta

Estimada señora, la verdadera disciplina comienza en la cuna. Su esposo está equivocado al creer que sólo con castigo físico se educan los hijos. El castigo físico es necesario, pero es sólo uno de los aspectos de la disciplina eficaz.

Los sicólogos, siquiatras y sociólogos varían en sus opiniones sobre la disciplina. Frecuentemente se contradicen en sus debates. ¿A quién entonces recurriremos? Yo creo que debemos recurrir a Dios, nuestro Creador.

Deseo mencionar seis principios bíblicos básicos, porque en la Biblia encontramos indicaciones que Dios nos ha dado acerca de disciplinar y criar a nuestros hijos.

Primero, hay que disciplinarlos con amor y por amor; con el amor del Espíritu Santo de Dios que debe llenar nuestro corazón, y por amor al niño y a todo su futuro como persona y como parte de la sociedad. “El Señor al que ama, disciplina”, dice Hebreos capítulo 12. Los hijos de Dios debemos imitarle y disciplinar igualmente a nuestros hijos.

Segundo, la disciplina demanda tiempo, atención personal y dedicación. La mayoría de los hijos no resultan buenos por coincidencia. La Biblia dice en Proverbios capítulo 22:

“Enseña al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de ello”.

Enseñamos por medio de nuestras conversaciones. El niño oye todo; nada se le escapa y todo lo recuerda e imita. Enseñamos también por nuestra conducta. Los hechos hablan más elocuentemente que nuestras palabras y demandas.

Tercero, cada uno de nuestros hijos tiene derecho a recibir atención individual. No hay dos hijos idénticos. Yo tengo cuatro hijos y cada uno de ellos es distinto tanto física como emocionalmente. Sus personalidades son completamente diferentes. Sus problemas, debilidades, aficiones, son personales en cada caso. Ustedes sólo tienen que entenderse con un hijo.

Cuarto, la Biblia también enseña que el castigo físico es necesario. El libro de Proverbios dice:

“No rehúses corregir al muchacho, porque si lo castigas con vara no morirá; lo castigarás con vara y librarás su alma del infierno” (Proverbios capítulo 23).

Por otra parte, Colosenses capítulo 3 recomienda:

“Padres, no exasperéis a vuestros hijos para que no se desalienten”.

Y en Efesios capítulo 6 dice:

“Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”.

Quinto, celebren una pequeña reunión entre usted, su esposo y su hijo. Resuelvan cambiar el ritmo de vida. Traten de entenderse en forma sincera. Lean la Biblia juntos y oren diariamente. Dios quiere que vuestro hijo sea un hombre de bien. El lo creó diferente al resto de los seres humanos para una misión muy importante que sólo Dios conoce.

Sexto, la Biblia dice en Proverbios capítulo 24:

“Con sabiduría se edificará el hogar y con prudencia se afirmará”.

Para obtener sabiduría entonces estudien y practiquen estas palabras de Santiago capítulo 1:

“Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche”.

Que vuestro hogar sea edificado con la sabiduría de Dios.

Luis Palau

Acerca de Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>