Inicio / Amor / EL AMOR CRISTIANO – LAS CLASES DE AMOR

EL AMOR CRISTIANO – LAS CLASES DE AMOR

el-amor-cristianosCLASES DE AMOR EN LA BIBLIA

Pasaje clave: Mateo 5:43-48.

Hay 4 términos que utilizan los griegos para referirse al amor:

1. STORGUÉ. Describe al amor entre padres e hijos.

2. EROS. El amor entre un hombre y una mujer, siempre conlleva pasión , y es amor sexual.  No es malo en sí, pero con el tiempo su significado se corrompió y las personas lo aplican a la concupiscencia. Tal palabra nunca aparece en  el N.T.

3. PHILIA. Amor entre amigos. Un afecto cálido y tierno.

4. ÁGAPE. El amor de Dios por excelencia. Es el amor que se auto-motiva, es  sacrificial,  depende de sí mismo y no del objeto amado. Indica una benevolencia inconquistable, una buena voluntad invencible,  que no se rompe  aunque  el otro no se lo merezca o nos haya ofendido. Es disponerse a beneficiar y servir al otro. Se ofrece a pesar de los defectos o conducta indeseable del otro.

Se brinda solo sin necesitar alguna motivación exterior, es el amor que se ofrece a quien no lo merece o que no posee nada de atractivo.

Hay varias enseñanzas:

1. Nunca nos pide que amemos a nuestros enemigos como amamos a nuestros familiares o amigos.

Se usa Ágape y no Storgué o Philia.  De ser así sería un amor imposible e injusto. Los demás “amores” nacen espontáneamente en el corazón, pero para  amar a nuestros enemigos debemos estimularnos a hacerlo. Ágape no se refiere a los sentimientos, es el poder para amar a los que por naturaleza nos desagradan y a los que no les gustamos.

2. No significa que le permitamos hacer todo lo que hace.

A veces es necesario intervenir y corregir  a quien anda por el mal camino, pero con el fin de curar y no de destruir.

3. Debe existir siempre en nuestras relaciones personales.

En énfasis está en el trato  diario y cotidiano con quienes nos rodean a menudo, no es algo exclusivo para los pacifistas o para la relaciones internacionales entre los estados.

4. Solo en Cristo podemos expresar semejante amor.

Si Cristo no vive en nuestros corazones no poseeremos la capacidad de amar a nuestros  enemigos. El cristiano ama con un “amor prestado” (Romanos 5:5).

5. No se limita a amar sino también a actuar.

Debemos orar por ellos, no se puede orar por alguien a quien odiamos, la manera más eficaz de acabar con la amargura que alguien nos causó, es orar por ese alguien.

Esta generosidad y amor nos hace parecidos a Dios Sal.145.15s

Mateo 5:48. “Sean perfectos como el Padre…”.

En gr. se usa Teleios, no tiene nada que ver con perfección moral  o abstracta o metafísica. Un hombre que ha alcanzado su estatura plena es teleios en contraposición con un niño que está creciendo; un estudiante que ha alcanzado el conocimiento adecuado de su asignatura es teleios.

Perfecto tiene un sentido “funcional”. Algo es perfecto cuando cumple plenamente el propósito para el cual fue  diseñado. Una persona es teleios si cumple con el propósito para el cual fue creada por Dios.

El hombre fue creado para parecerse a Dios, y como Él es bondad y amor, cuando encontramos en  una persona una benevolencia inconquistable, una actitud perdonadora y un amor sacrificial, podemos decir que es perfecta.

Por William Barclay

Enviado por Héctor Vitale

Escrito para : www.DevocionalDiario.org y www.DevocionalesCristianos.org

Acerca de Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

5 comentarios

  1. HERMOSA ENSEÑANZA Y REFLEXIÓN, CUAN GRANDE ES EL AMOR DE DIOS!?

  2. debemos como cristiano practicar los valores

  3. Una muy buena enseñanza acerca del Amor. Amando a Dios por sobre todas las cosas y a nuestro projimo como a nosotros mismos, hemos cumplido la ley. Que bueno sentirnos amados y dar amor. Esto hace germinar, renovar y crecer nuestra vida.

  4. Tremendo devocional cristiano! Me disfruté cada palabra, pues…a quién no le gusta hablar del amor? Sabemos que por causa del aumento en el pecado llegará el momento en que el amor en muchas personas se enfriará. Pero no podemos olvidar que ese sentimiento tiene que estar vigente todos los días de nuestras vidas. Hay que amar y perdonar si queremos algún día disfrutar de las promesas hermosas y eternas que nos tiene ya preparadas Dios.

  5. Me gusto mucho este Devocional porque el Amor verdadero se enfrio en estos tiempos, y ojala con Cristo podamos renovar todo lo bueno

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>