Estudios Bíblicos – ¿Qué es el Reino de Dios?

en_el_principio_creo_dios_los-cielosEstudios Bíblicos – ¿QUE ES EL REINO DE DIOS?

La expresión reino de Dios, o reino de los cielos, o simplemente reino aparece unas 133 veces en el N.T.  Mayormente en los cuatro Evangelios y en Hechos.

En la epístolas el tema sigue siendo el mismo, pero cambia la expresión. Si bien la expresión reino de Dios aparece en las epístolas,  como en  Rom.14.17,  1º Co.4.20, 6.9,  Col.1:13 y otros, sin embargo no es tan frecuente como en los evangelios.

La síntesis del kerigma (proclamación) de Jesucristo era: “El reino de Dios ha llegado”.

En cambio la síntesis del kerigma de los apóstoles era: “Jesucristo es el Señor”.

Estas dos expresiones: reino y señorío son sinónimos, como se puede apreciar en el paralelismo de la poesía hebreo en Salmos 145.13.

La palabra “Señor” (Kyrios en el griego) en el Nuevo Testamento, referido a Cristo se repite más de 600 veces. De ellas 260 veces en las epístolas de Pablo.

¿Porqué los apóstoles, especialmente Pablo, prefirieron usar más la palabra Kyrios que Reino.

Hay dos razones: Una cultural y otra teológica.

A. La razón cultural: Los judíos podían entender bien el concepto del reino de Dios. Para ellos la autoridad  máxima había sido siempre un Rey. Pero cuando el evangelio se extendió al Imperio Romano, en este imperio había muchos reinos y muchos reyes bajo la autoridad del César. El máximo título del imperio era usado para el Emperador a quién se le decía el Kyrios, dueño y señor del imperio, máxima autoridad, con ambiciones de ser “dios”. Pablo tuvo la lucidez espiritual e intelectual de entender que si usaba la expresión  reino o hablara de Jesús como rey, por el contexto cultural de la época, quedaría en un nivel inferior al de César. Por eso prefirió, inspirado por el Espíritu Santo, hablar de Jesús el Kyrios.

B. La razón teológica: El Padre exaltó al Hijo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en la majestad, y le dio un nombre que es sobre todo nombre. Y dio una orden universal para todos los seres del universo, ángeles, demonios y seres humanos: que todos se deben postrar ante su Hijo y confesar que ¡JESUCRISTO ES EL SEÑOR!  (Fil. 2.5-11; Ef.1.20-22) .

El Padre entregó el reino a su Hijo. Por eso ahora es el reino de su amado Hijo (Col.1.13). Cuando todo haya concluido y el postrer enemigo sea sometido, el Hijo

nuevamente entregará el reino al Padre (1º Co.15.24-28).

El Reino de Dios en el Apocalipsis

No hay duda de que el tema dominante del Apocalipsis es el reino de Dios. La visión central es el trono de Dios. Jesucristo es el Señor, el Soberano de los reyes de la tierra, el Cordero inmolado que está sentado en el trono,  el Vencedor absoluto. Todo se ve desde esa perspectiva: La adoración universal, los juicios, las luchas, y la victoria final. Muchas cosas suceden en la tierra, pero Jesucristo sigue siempre en el trono.

Finalmente interviene de un modo personal y directo. En sus faldas y en sus muslos tiene escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Juzga a los vivos y a los muertos. ¡Y establece definitivamente su reino en la tierra!

¡Suyo es el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos! ¡Amén!

(CONTINÚA…)

Por Jorge Himitian

Enviado por Héctor Vitale

Escrito para : www.DevocionalDiario.org y www.DevocionalesCristianos.org

Si deseas leer la parte 2 puedes visitar aquí

2 COMENTARIOS

  1. Muy bien estudio bíblico,que el Señor lo bendiga mucho más pastor… Amén. Siga compartiendo su conocimiento con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí