LA BIBLIA Y EL VINO – VERSOS BIBLICOS

biblia-el-vino-licor-alcoholQUE DICE LA BIBLIA ACERCA DEL VINO

Repasemos ahora unos cuantos pasajes de la Biblia que tienen que ver con el tema de tomar bebidas alcohólicas y acerca de la borrachera. Hay bastantes pasajes, escogí las de mayor importancia.

EN EL ANTÍGUO TESTAMENTO

La embriaguez de Noe trajo malas consecuencias hasta para las generaciones venideras

Génesis 9:20-27
Noe plantó una viña. Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su carpa. Después maldijo a uno de sus hijos que lo había visto desnudo.

El hecho de haber bebido demasiado vino trajo dos consecuencias : la vergüenza para Noe de haberse quedado desnudo, haber sido visto por su hijo quien lo contó a sus hermanos; y una maldición para el hijo que lo había visto y para toda la generación después de él. ¡Una simple embriaguez trajo consecuencias para enteras generaciones de personas hasta el día de hoy!

Los sacerdotes no podían tomar vino antes de ministrar
Dios prohibió a los judíos entrar borracho en la tienda de reunión, y penalizó infracciones con la muerte.

Levítico 10:9
Ni tú ni tus hijos deben beber vino ni licor cuando entren en la Tienda de reunión, pues de lo contrario morirán. Éste es un estatuto perpetuo para tus descendientes.

Ezequiel 44:21
Ningún sacerdote deberá beber vino cuando entre en el atrio interior.

Los nazareos tenían que abstenerse de vino, jugo de uvas, etcétera

Números 6:3
Deberá abstenerse de vino y de otras bebidas fermentadas. No beberá vinagre de vino ni de otra bebida fermentada; tampoco beberá jugo de uvas ni comerá uvas ni pasas.

Una buena cosecha de vino era bendición de Dios. La primicia tenía que ser bebido en la presencia de Dios para alegrarse delante de Él

Deuteronomio 7:13
Te amará, te multiplicará y bendecirá el fruto de tu vientre, y también el fruto de la tierra que juró a tus antepasados que les daría. Es decir, bendecirá el trigo, el vino y el aceite, y las crías de tus ganados y los corderos de tus rebaños.

Deuteronomio 14:23
En la presencia del Señor tu Dios comerás la décima parte de tu trigo, tu vino y tu aceite, y de los primogénitos de tus manadas y rebaños; lo harás en el lugar donde él decida habitar. Así aprenderás a temer siempre al Señor tu Dios.

Deuteronomio 14:26
Con ese dinero podrás comprar lo que prefieras o más te guste: ganado, ovejas, vino u otra bebida fermentada, y allí, en presencia del Señor tu Dios, tú y tu familia comerán y se regocijarán.

Hijos glotones y borrachos tenían que ser apedreados a morir

Deuteronomio 21
18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

Ammón, hijo de David, fue matado cuando estaba borracho

2 Samuel 13:28
Éste, por su parte, les había dado instrucciones a sus criados: «No pierdan de vista a Amnón. Y cuando se le haya subido el vino yo les daré la señal de ataque, y ustedes lo matarán. No tengan miedo, pues soy yo quien les da la orden. Ánimo; sean valientes.»

El borracho comete locuras

Proverbios 20:1
El vino lleva a la insolencia, y la bebida embriagante al escándalo; ¡nadie bajo sus efectos se comporta sabiamente!

El borracho será pobre

Proverbios 21:17
El que ama el placer se quedará en la pobreza; el que ama el vino y los perfumes jamás será rico.

Proverbios 23:20
No te juntes con los que beben mucho vino, ni con los que se hartan de carne, pues borrachos y glotones, por su indolencia, acaban harapientos y en la pobreza.

Los líderes no deben tomar

Proverbios 31
4 »No conviene que los reyes, oh Lemuel, no conviene que los reyes se den al vino, ni que los gobernantes se entreguen al licor, 5 no sea que al beber se olviden de lo que la *ley ordena y priven de sus derechos a todos los oprimidos. 6 Dales licor a los que están por morir, y vino a los amargados; 7 ¡que beban y se olviden de su pobreza! ¡que no vuelvan a acordarse de sus penas!

Pan y vino para los que tienen obras agradables a Dios

Eclesiastés 9:7
¡Anda, come tu pan con alegría! ¡Bebe tu vino con buen ánimo, que Dios ya se ha agradado de tus obras!

EN EL NUEVO TESTAMENTO
El Señor Jesús tomaba vino

Lucas 7:34
Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y ustedes dicen: ‘Éste es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.’

El señor Jesús se juntaba con los pecadores porque “los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos”.

El Señor Jesús compartió el vino con sus discípulos en la santa cena.

No tomar vino cuando es mal ejemplo para los hermanos

Romanos 14:21
Más vale no comer carne ni beber vino, ni hacer nada que haga caer a tu hermano.

Los borrachos no heredarán el reino de Dios

1 Corintios 6:10
Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Dar prioridad a la búsqueda de Dios antes que al placer de tomar vino

Efesios 5:18
No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu.

Servidores y servidoras en la iglesia no deben tomar mucho vino

1 Timoteo 3:8
Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas.

Tito 1:7
El obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable: no arrogante, ni iracundo, ni borracho, ni violento, ni codicioso de ganancias mal habidas.

Tito 2:3
A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno

2 COMENTARIOS

  1. Alba, como pastor no puedo decirle a la gente lo que debe y no debe hacer. Solamente darle todo el consejo de Dios para que ellos elijan correctamente, siempre conforme a la palabra de Dios. Particularmente yo no tomo vino, y si me preguntas si un cristiano debe hacerlo yo diría que no (esta es mi opinión). Los sacerdotes que ministraban en el tabernáculo (nosotros somos ahora ese tabernáculo) eran prohibidos de tomar vino, así mismo era un recomendación para los jueces de Israel no beber vino. Los proverbios están llenos de versículos Bíblicos acerca «Exceso de vino» Si deseas saber más del vino en la Biblia puedes leer aquí: http://www.devocionalescristianos.org/2014/03/el-vino-en-la-biblia-todo-lo-que-deberias-saber.html

    Mil Bendiciones!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí