Matrimonios – El Matrimonio es una Unión

matrimonios-el-matrimonioEl Matrimonio para Cristianos es unión

¿Cuál es la opinión que se tiene acerca del matrimonio hoy día? hay quienes lo ven como a un barco a punto de hundirse y al que todos abandonan por adulterio o divorcio. En vez de preocuparse, la gente se ríe de la inmoralidad sexual y hace burla de la fidelidad matrimonial.

Pero ¿cuál es la opinión que Dios tiene del matrimonio? Después de todo, fue idea suya. La Biblia nos enseña que Dios ve al matrimonio como una unión.

En primer lugar, la Biblia enseña que el matrimonio cristiano es una UNIÓN SIMBÓLICA. Es el símbolo de Cristo y la Iglesia. Nosotros los hombres—y confieso que me inspira temor—somos figuras de Cristo en lo que se refiere al hogar. Nuestro comportamiento debe ser tal que nuestros familiares, vecinos y amigos vean a Cristo en nosotros. Representamos a Cristo cuando hacemos lo que Cristo nos manda en Efesios 5:25. «Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la Iglesia» (NTV). A Jesucristo se lo presenta como al esposo de la iglesia, y a los maridos como a Cristo. A nuestras esposas se las pinta como la iglesia, y a la iglesia como a una mujer. Este simbolismo eleva al matrimonio a su más alta dimensión.

En segundo lugar, la Biblia enseña que el matrimonio es una UNIÓN REAL, no es meramente simbólica. Leemos en la Biblia: «Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo» (Génesis 2:24 NTV). Debemos dejar a nuestros padres y unirnos sólo a nuestra esposa. Es una unión íntima y total entre un hombre y una mujer. Dicha unión es hasta que la muerte los separa.

La unión en el matrimonio debe existir a todo nivel. Comienza en el plano espiritual, pero no termina allí. El matrimonio cristiano también une a una pareja intelectual, volitiva, social y físicamente. Tú y yo, como esposos, debemos hacer que nuestras esposas tengan parte en cada una de las áreas de nuestra vida para que verdaderamente podamos ser «uno solo». Cristo debe ser el centro del matrimonio. Cristo es quien nos mantiene unidos y nos acerca.

En tercer lugar, el matrimonio cristiano es una UNIÓN EXCLUSIVA. Es una unión de pureza. La Biblia dice que el matrimonio debe unir a un hombre y una mujer hasta que la muerte los separe. Ellos ya no son dos sino uno solo. « […] que nadie separe lo que Dios ha unidos» (Marcos 10:9 NTV). Cuando te casas, das un paso importantísimo. Estás uniendo toda tu vida —cuerpo, alma y espíritu— a la otra persona. Esto deja de lado todas las terceras partes. El séptimo mandamiento claramente ordena: «No cometas adulterio» (Éxodo 20:14 NTV).

A los ojos de Dios, el matrimonio debe ser absolutamente exclusivo. Una vez casados, el afecto y vida sexual deben estar dedicados al cónyuge hasta que la muerte separa a ambos. Dios no admite una vida sexual liviana porque ello destruye todo lo que el matrimonio debe ser.

En cuarto lugar, la Biblia afirma que el matrimonio es una UNIÓN COMPLEMENTARIA. Es una unión de necesidad y dependencia mutua. Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él» (Génesis 2:18 NTV). Dios ha hecho al hombre y a la mujer de tal manera que se complementen entre sí. «[…] las mujeres no son independientes de los hombres, y los hombres no son independientes de las mujeres» (1 Corintios 11:11 NTV). Cuando marido y mujer se complementan –compartiendo, orando, leyendo, haciendo cosas juntos —el matrimonio es transformado.

Cuando las cosas se conversan y consideran en una atmósfera de confianza mutua, el matrimonio realmente prospera. El potencial de un matrimonio se convierte en realidad cuando una pareja busca tener una unión real, exclusiva y complementaria que honre a Dios. Es sólo entonces que el matrimonio en verdad simboliza la relación entre Cristo y la Iglesia.

por Luis Palau

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

4 comentarios

  1. Recordemos que si alguno ESTA en CRISTO, nueva criatura es, aun cuando hallas tenido una vida desordenada sexualmete y tu corazon este hecho pedazos, el sacrificio de CRISTO, es suficiente. pensar que el sacrificio de JESUCRISTO nuestro Señor no es suficiente para hacer TODAS las cosas nuevas es simplemente, una HEREJIA.

    una cosa mas, es importante comprender. “si alguno está en CRISTO”

    NO PIENSES SI NO ESTAS EN ÉL QUE HALLA OCURRIDO NADA NUEVO EN TU VIDA.

    ARREPIENTETE PRIMERO, LUEGO RENACE, CRECE EN LA GRACIA Y VIVE PARA EL SEÑOR.

  2. La paz sea con ustedes.

    DIOS CREO A ADAM EL HOMBRE FUE CREADO LA MUJER NO FUE CREADA FUE TOMADA DEL HOMBRE POR ESO CUANDO EL HOMBRE SE CASA Y SE UNEN SON UNA SOLA CARNE TAL COMO CUANDO CUANDO LA MUJER FUE SACADA DE LA COSTILLA DEL HOMBRE.

    LA VERDADERA UNION O METRIMONIO CONSISTE EN UN COMPROMIZO DE PALABRA Y NO NECESARIAMENTE DE LA UNION SEXUAL.

    Y EL VERDADERO MATRIMONIO ANTE DIOS NO REQUIERE DE PAPELES SINO EL DIVORCIO.

    POR QUE LA SENAL O EL PACTO DE MATRIMONIO DE UNA MUJER ES LA SANGRE DE SU VIRGINIDAD Y ES UN PACTO DE SANGRE.

  3. gloria patricia rodriguez

    gracias por este gran tema, que consientisa y educa para formar un compromiso responsable, y duradero que brinde ejemplo a la actual sociedad.

  4. Linda reflexión. Me habla mucho al corazón desfallecido por la falta de compromiso de la otra parte. Dios ha sido mi sustento en este proceso y solo espero en Él. Gracias…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

20 Compartir
Comparte20
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte