Home / Estudios Biblícos / Estudio Biblico – La Obediencia y Dios

Estudio Biblico – La Obediencia y Dios

Estudios Bíblicos La Obediencia – Dios y la Obediencia en la Biblia

1 Samuel 15:22-23

¿Se complace el SEÑOR tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la voz del SEÑOR? He aquí, el obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar atención, que la grosura de los carneros. Porque la rebelión es como pecado de adivinación, y la desobediencia, como iniquidad e idolatría. Por cuanto has desechado la palabra del SEÑOR, El también te ha desechado para que no seas rey.

Durante las últimas dos semanas hemos enfatizado las buenas noticias de que Dios es un manantial de montaña y no un abrevadero.  Las buenas noticias son que la desbordante abundancia de DIOS es magnificada y NUESTROS anhelos son satisfechos en los actos sencillos de estar sedientos y de beber.

Las Mejores Noticias en el Mundo Entero Cuando le damos la espalda a todo el burbujeo de los refrescos embotellados del mundo y nos arrodillamos ante el manantial de agua viviente de Dios, lo honramos, lo glorificamos y lo enaltecemos como la fuente del deleite eterno.  Y en el mero acto de enaltecerlo nos satisfacemos porque ésta es el agua de la cual debemos vivir.

Estas son las mejores noticias en el mundo entero: Que Dios es el tipo de Dios cuyo fervor de glorificar su nombre se expresa plenamente en el acto que satisface los anhelos de mi corazón.  Esto quiere decir que cuando estoy más sediento, más desesperado y más necesitado de auxilio, puedo alentar a mi alma no sólo con la verdad de que existe un impulso misericordioso en el corazón de Dios sino también con la verdad de que la fuente y el poder de ese impulso es el fervor de Dios de actuar por el bien de su propio nombre.

Puedo orar con los salmistas: “Oh Señor, por amor de tu nombre, perdona mi iniquidad, porque es grande”. (25:11) “Ayúdanos Oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre; líbranos y perdona nuestros pecados por amor de tu nombre.” (79:9) “Por amor de tu nombre me conducirás y me guiarás.” (31:3)

Hemos visto que precisamente porque Dios ama la gloria de su nombre, también se deleita en aquellos que tienen esperanza en su amor y en aquellos que expresan esa esperanza en sus oraciones.  Hace dos semanas dijimos que cuando ustedes esperan en Dios, lo glorifican como la fuente de dicha profunda y duradera.  La semana pasada dijimos que cuando las personas justas oran, están expresando la esperanza de la glorificación de Dios.  Y hoy vamos a dar un paso más adelante y decir que la obediencia a Dios hace visible esa esperanza de la glorificación de Dios y comprueba que es real en nuestras vidas.

El Deleite de Dios en la Obediencia Nuestro texto es 1 Samuel 15:22:

“¿Se complace el SEÑOR tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la voz del SEÑOR?” La respuesta es claro que NO.  El Señor se deleita mucho más en la obediencia que en el desempeño de cultos sin ella.

Hay dos preguntas que quiero que esta mañana ustedes traten de contestar:

¿Por qué se deleita Dios en la obediencia?

Y, ¿son estas buenas noticias?  ¿Son buenas noticias el escuchar que la obediencia es lo que deleita a Dios, o solo es una carga desalentadora?

El Escenario de 1 Samuel 15:22 Antes de enfocarnos en estas dos preguntas, vamos a asegurarnos de que comprendemos el escenario claramente:

La Derrota y Condena Contra Amalec Cuando Israel salió de Egipto y pasó a través del desierto, Amalec y su pueblo los atacó.  Leímos acerca de eso en Éxodo 17:8-16.  Dios dio la victoria a los Israelitas, pero la maldad nunca fue olvidada.

En Deuteronomio 25:17-19, Dios dijo, Acuérdate de lo que te hizo Amalec en el camino cuando saliste de Egipto, cómo te salió al encuentro en el camino, y atacó entre los tuyos a todos los agotados en tu retaguardia cuando tú estabas fatigado y cansado; y él no temió a Dios.  Por tanto, sucederá que cuando el SEÑOR tu Dios te haya dado descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da en heredad para poseerla, borrarás de debajo del cielo la memoria de Amalec; no lo olvides.

SI DESEAS DESCARGAR EL ESTUDIO BIBLICO COMPLETO PUEDES HACER CLICK AQUI

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Deja un comentario queremos saber tu opinión