Inicio / Cristianos / Estudios Biblicos – El Libro de Hageo

Estudios Biblicos – El Libro de Hageo

Análisis del Libro del Profeta Hageo

Tema Principal: Fuertes represiones por descuidar la construcción del templo, unidas a alentadoras exhortaciones y promesas para los que para los que se comprometieran en la obra.

Autor: Hageo 1:1 identifica al autor del Libro de Hageo como el Profeta Hageo.

El libro de Hageo es el primero de los escritos por los tres profetas posteriores al exilio. Este profeta fue contemporáneo de Zacarías.
Su nombre significa «mi/s fiesta/s» o «festivo». No sabemos nada más acerca de Hageo. Al considerar Hageo 2:3, muchos han llegado a la conclusión de que este profeta tuvo que haber visto el templo de Salomón antes de que el mismo fuera destruido en el año 586 a.C. Si esto fue así, entonces Hageo debe de haber tenido más de setenta años cuando escribió este libro.

Fecha de su Escritura: El Libro de Hageo fue escrito aproximadamente en el 520 a.C.

Propósito de la Escritura: Hageo buscaba desafiar al pueblo de Dios con respecto a sus prioridades. Él los llamó a reverenciar y glorificar a Dios construyendo el Templo a pesar de la oposición local y oficial. Hageo los exhortó a no desanimarse porque este Templo no estuviera tan ricamente decorado como el de Salomón. Los exhortó a volverse de la impureza de sus caminos y a confiar en el soberano poder de Dios. El Libro de Hageo es un recordatorio de los problemas que enfrentó el pueblo de Dios en esos tiempos, de cómo la gente confió valientemente en Dios, y cómo Dios proveyó para sus necesidades.

Verso Clave: 2:4

Pues ahora, Zorobabel, anímate, dice Jehová; anímate tú también, sumo sacerdote Josué hijo de Josadac; cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad, porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.

Breve Resumen: ¿Reconsiderará el pueblo de Dios sus prioridades, tendrá el valor y actuará en base a las promesas de Dios? Dios buscó advertir a la gente que buscara Sus palabras. No solo Dios les advirtió, sino que también les ofreció promesas a través de Su siervo Hageo, para motivarlos a seguirlo. Por haber revertido el pueblo de Dios sus prioridades, habiendo fracasado en poner a Dios en el primer lugar de sus vidas Judá fue enviado al exilio babilónico. En respuesta a la oración de Daniel y en cumplimiento a las promesas de Dios, Dios dirigió a Ciro el rey persa, a permitir que los judíos en exilio regresaran a Jerusalén. Un grupo de judíos regresó a su tierra con gran gozo, puso a Dios en el primer lugar en sus vidas, lo adoraron y comenzaron a reconstruir el Templo de Jerusalén, sin el apoyo de la gente local que vivía en Palestina. Su valiente fe se encontró con oposición de la población local, así como del gobierno persa, durante aproximadamente 15 años.

I. Hageo 1: 1-15: Primer mensaje: exhortación a construir la casa de Dios.
II Hageo 2: 1-9: Segundo mensaje: aliento para los que construyen el templo.
III. Hageo 2: 10-19: Tercer mensaje: reclamo de santidad.
IV. Hageo 2:20-23: Cuarto mensaje: fortalecimiento al mirar los eventos futuros.

Peculiaridades:

a) Las siete preguntas de Dios

Dios formuló a su pueblo siete preguntas a fin de escudriñar sus corazones y producir un avivamiento que los condujera nuevamente hacia Él. Dichas preguntas están formuladas en los siguientes capítulos: 1: 4,9; 2:3 (dos veces),12,13,19.

b) Cinco apelaciones de Dios al corazón
Dios apeló cinco veces a los judíos a que consideren sus caminos. El significado literal de estas apelaciones era “meditar en el corazón acerca de algo”, lo cual era muy adecuado, pues el hombre toma siempre las decisiones en su corazón. Los pasajes que hablan de esto son los siguientes: 1:5-7; 2:15, 18, 19.
Bosquejo sintético

1:1-15

FIJAR PRIORIDADES

(EXHORTACIÓN A CONSTRUIR LA CASA DE DIOS)

2:1-9

TRABAJO DURO

(MOTIVACION)

2:10-19

RECLAMO A LA SANTIDAD

( HABRÁ BENDICIÓN)

2:20-23

FORTALECIMIENTO A MIRAR EVENTOS FUTUROS

(LA PROMESA SE CUMPLIRÁ)

Resumen 1-6 Identificar prioridades incorrectas (tu casa) 3 La motivación – comparar el templo anterior con la situación actual 10-14 No por quienes son…un pueblo profano La descendencia mesiánica seguirá. El pueblo se acordó de las palabras de Jeremías (22:24-30) en cuanto a Joaquín.

Temían que Dios hubiera abandonado la promesa de su pacto con Israel (2 Samuel 7:8-16).

Ahora Dios les anima y les asegura que la promesa seguirá vigente a través de Zorobabel (Mateo 1:2)

7-8 Identificar prioridades correctas (la casa de Dios) 4a La exhortación “ser fuerte y trabajar duro” 15-19a No por lo que han hecho… Han regresado a la obediencia, pero nada ha cambiado
9-11 Las consecuencia de tener prioridades malas 4b-5 La consolación es “Estoy con ustedes” 19b Es solamente por la gracia de Dios…”Yo les bendeciré”
12-15 Los beneficios de establecer prioridades buenas 6-9 La expectación es “será llena de la gloria de Dios”
Principios Buscar lo tuyo es vano y temporal

Hacer la voluntad de Dios traerá provecho eterno

Evalúa en qué estas invirtiendo tu vida.

Hay que depender de Dios y tener fe

¡Él si puede lograrlo!

La bendición es espiritual es por la gracia de Dios

No lo merecemos

Dios es fiel

Cumplirá lo que ha prometido

Aplicación Práctica: El Libro de Hageo llama la atención sobre problemas comunes que la mayoría de la gente enfrenta aún en nuestros días.

1.      ¿Ha estado usted dándole demasiada atención y tiempo a sus asuntos personales, y descuidando las cosas de Dios, que son importantes para la difusión del Evangelio y el desarrollo de la obra del Señor?

2.      ¿Qué nos querrá decir Dios mediante sucesos catastróficos? ¿Aprovecha esos acontecimientos para dirigir la atención y pensamientos de las demás personas hacia Dios?

3.   Cuando usted se siente desanimado en su servicio a Dios, ¿se da por vencido, o persevera valientemente, resuelto a serle fiel y a dejar que Dios se encargue de los resultados?

Lo que debemos hacer

1) examinar nuestras prioridades, para ver si estamos más interesados en nuestros propios placeres que en hacer la obra de Dios;

2) rechazar una actitud derrotista cuando nos enfrentamos a la oposición o a circunstancias desalentadoras;

3) confesar nuestras faltas y buscar vivir vidas santas ante Dios;

4) actuar valientemente por Dios, porque tenemos la seguridad de que Él está con nosotros siempre, y tiene pleno control de nuestras circunstancias; y

5) descansar seguros en las manos de Dios, sabiendo que Él nos bendecirá abundantemente, mientras le sirvamos fielmente.

Acerca de Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Un comentario

  1. Wao me encanto haci pude entender cn mas claridas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>