¿Por qué muy pocos hallan el camino angosto?

¿Por qué muy pocos son los que la hallan el camino angosto?

(Mateo 7:13-14).

Introducción:

A. Jesús nos enseña en estos versículos que hay un camino que lleva a la vida y un camino que lleva a la perdición.

1. Él dijo que el camino a la perdición es un camino ancho y muchos irán por ese camino.

2. También dijo que el camino que lleva a la vida es angosto y muy pocos lo encuentran.

B. Cristo Jesús dio dos ilustraciones, una puerta y un camino.

1. Una puerta estrecha, difícil y un camino angosto, dificultoso y muy pocos entrarán por esta puerta y andarán por este camino pero irán a la vida eterna.

2. Otra puerta es espaciosa, fácil, y un camino ancho, fácil para andar y sin dificultades, pero los que entren por esta puerta y anden por este camino irán a la perdición.

C. En esta lección nos concentraremos en la pregunta; ¿Por qué muy pocos son los que hallan el camino angosto?

1. Porque este camino es estricto, riguroso, duro y difícil…

A. Es importante que nosotros entendamos la palabra “angosto” que Jesús usó aquí.

1. La palabra “angosto” de acuerdo al Diccionario Vine´s se usa figuradamente, y esta figura fue tomada de un camino que fue cortado en una montaña, fue hecho angosto, o estrecho. Jesús habla aquí en referencia al camino de la salvación que lleva a la vida eterna, fue hecho angosto, estrecho por las condiciones divinas que hacen imposible la salvación para todo el que piensa que la salvación se obtiene por méritos propios, o quiera seguir en el pecado.

2. La palabra “angosto” también se usa en referencia a hacer una decisión dura y difícil. Como cuando dijo Pablo en Filipenses 1:23-24«Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.»

B. Dice La Biblia De Las Américas; “Porque estrecha es la puerta y angosta la senda”. Cristo usa esta palabra para ilustrar que el camino a la vida eterna es duro y difícil.

1. Muchas personas no quieren andar en este camino por las dificultades que encontrarán.

a. El ser cristiano envuelve uno reto muy grande, va a ser necesario que nosotros nos entreguemos completamente a Cristo, sí queremos ser fieles al Señor.

b. Eso fue lo que dijo Jesús en Mateo 22:37; «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.»

2. Hay personas que evitan cosas, o proyectos difíciles.

a. Cómo lo hizo Moisés, después de haberlo llamado Dios para mandarlo a Egipto, dice en Éxodo 4:1; Primero él dijo, «He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.» Después de obrar Dios dos milagros Dios le dijo en el versículo 8; «Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera.» Después de esto Moisés expresó la excusa de que no podía hablar, dando lugar a que Dios se enojara con él; (10-17).

b. Cómo ya sabemos, Moisés aceptó el reto que Dios le dio y vino a ser un gran líder.

3. Hay ejemplos en las escrituras de muchos que aceptaron con valor, retos difíciles.

a. Abram salió de su tierra llamado por Dios sin saber a donde iba; (Heb. 11:8-10).

b. Noé fue otro y aunque el reto que Dios le puso era grande, no lo evitó; (Heb. 11:7).

c. Rahab la ramera escondió del rey de Jericó a los espías porque tenía fe en el verdadero Dios; (Josué 2:11).

4. Nosotros necesitamos determinar que aunque vivir la vida cristiana a veces va a ser un reto muy difícil, debemos de estar listos para esa tarea, o reto. Dice en Lucas 9:23; «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.»

5. No olvidemos de recordar constantemente la recompensa; (Rom. 8:18; 2 Cor. 4:17).

2. Muchos no lo encuentran por razón de prejuicio…

A. Prejuicio es formarse una opinión, o hacer un juicio sobre algo, sin tener un verdadero conocimiento de ello.

1. El profeta Isaías condenó este modo de pensar, notemos Isaías 6:9-10«Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.»

a. Las mismas palabras Jesús dijo de los judíos en sus tiempos; (Mateo 13:14-15).

b. Los judíos estaban cegados a causa de sus ideas llenas de prejuicio, por ejemplo.

1) Ellos estaban esperando al Mesías para que se sentara en el trono literal de David, que destruyera a todos los enemigos de Israel, y que restaurara el reino a la gloria y el poder.

2) Jesús trató de enseñarles que su reino sería uno espiritual; (Lucas 17:20-21).

3) Cuando vieron que las enseñanzas de Jesús no iban de acuerdo a sus ideas, comenzaron a mostrar ideas perversas, le odiaron y comenzaron a planear su muerte.

B. El prejuicio era una característica de los escribas y de los fariseos.

1. Hoy existen muchos así como ellos, con una mente llena de prejuicio, ellos conciben sus propias ideas de cómo la religión de Cristo debería de ser. Por ejemplo:

a. Dijo Jesús que “angosto es el camino que lleva a la vida” (Ver: 14).

b. Pero dicen ellos no, es el “camino ancho el que lleva a la vida”.

1) También dicen, todos vamos al mismo lugar pero por diferentes caminos.

2) Se expresan diciendo, sí tu dices que solo la iglesia de Cristo es la correcta, más son los que dicen todo lo contrario.

3) Han concebido ideas y enseñan que todos los religiosos serán salvos, porque lo que importa es sus cualidades morales, su sinceridad, su devoción y su fervor.

2. Debemos de hacer a un lado el prejuicio y simplemente considerar lo que la Biblia dice. Pero hagámoslo con una mente abierta, y podremos aprender lo que Dios quiere de nosotros. Así cómo él lo dice en su sagrada palabra; (2 Cor. 13:5; 1 Ped. 1:10).

3. Muchos no lo encuentran por razón de decepción…

A. Hay muchos falsos profetas, o maestros en el mundo que se disfrazan como predicadores del evangelio; (2 Cor. 11:13-15; 2 Ped. 2:1-2).

1. Jesús los mencionó después de hablar del camino angosto; (Mat. 7:15-20).

2. Muchos predicadores famosos han dicho que hay muchos caminos para ir al cielo, uno de ellos, Billy Grahm dijo que hay muchos caminos para ir al cielo y solo hay un camino equivocado. Hay un camino es cierto, pero también solo hay un camino que lleva a la vida.

B. Ninguno será justificado porque ha sido engañado.

1. Las escrituras repetidamente nos advierten contra los falsos maestros; (Efe. 4:14). Los podremos conocer por sus frutos, por lo enseñan y hacen; (Hech. 20:30).

2. Los de Berea enseñaron la manera correcta para determinar sí alguien está enseñando la verdad, los Bereanos se pusieron a escudriñar las escrituras; (Hech. 17:11).Meditemos también en la exhortación del apóstol Juan; (1 Jn. 4:1).

4. Muchos no lo encuentran por que son presionados…

A. Muchos son presionados por los familiares, por amigos, compañeros, o por predicadores.

1. Los padres de aquél que nació ciego no confesaron su fe en Jesús, porque tuvieron temor de los líderes religiosos del pueblo de Israel; (Jn. 9:18-22).

a. No era porque no lo sabían, tenían el testimonio de su propio hijo, pero por la presión que recibieron de los judíos, no aprovecharon la oportunidad de confesar a nuestro Señor.

2. Muchos de los líderes religiosos creyeron en Jesús pero no lo confesaron, porque no querían perder la admiración de los hombres; (Jn. 12:42-43).

3. Por esta misma razón, muchos no creyeron en lo absoluto; (Jn. 5:44).

B. Para que uno pueda hallar el camino angosto, no debe de permitir que nada lo desanime, la presión, o cualquier cosa que nos impida encontrarlo y andar en el.

1. No podemos someternos a los deseos, o voluntad de nadie sino solo Dios; (Mat. 10:37).

5. Muchos no lo encuentran por que fallamos en hablarles de Cristo…

A. Debemos de considerarnos deudores, así como lo hizo Pablo; (Rom. 1:14-15).

B. Imitemos el ejemplo de los primeros discípulos; (Hech. 8:4; 1 Tes. 1:8).

1. Debemos de proclamar el evangelio en cualquier oportunidad que se presente.

a. No lo consideremos como una carga muy pesada, sino como gozo y un privilegio.

2. Sí todos fuéramos más diligentes en proclamar la palabra de Dios en cada oportunidad, más personas pudieran encontrar el camino angosto.

a. Seamos esos sirvientes del Señor que salen a los caminos y van por todos lugares. Notemos lo que dijo el Señor en Lucas 14:23; «Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.»

b. Estemos listos para responder a todo aquél que nos pregunte; (1 Ped. 3:15).

c. Mantengamos una actitud como la de Isaías, en Isaías 6:8; Y Pablo; 1 Cor. 1:16.

6. Muchos no lo encuentran por que están ocupados con las cosas materiales…

A. Ellos son como la semilla que cayó entre espinos; (Lucas 8:14).

B. El problema es la falta de un verdadero interés en salvar su alma.

1. Ellos no entienden el valor de su propia alma; (Mateo 16:26).

2. Como dijo el apóstol Pablo, no tienen temor a Dios; (Rom. 3:18).

a. Algunos piensan que Dios es tan misericordioso, que de una u otra manera ellos van a escapar de la ira de Dios y van a ser salvos.

b. Ellos necesitan entender la verdadera naturaleza y carácter de Dios; (Rom. 11:22).

c. Él dará el pago a los que no le conocieron ni obedecieron el evangelio; (2 Tes. 1:6-9).

C. Para que uno halle el camino angosto, necesita un interés genuino por salvar su alma, el deseo de escapar de la ira de Dios, tener hambre y sed de Justicia; (Mateo 5:6).

1. Debe de tener amor por la verdad; (2 Tes. 2:10).

2. Aquellos que en verdad desean hacer la voluntad de Dios, ellos conocerán la verdad. Esas fueron las palabras del Señor Jesús; (Jn. 7:17; 8:31-32).

Conclusión:

1. Recordemos que Jesús dio solamente dos opciones, no hay otra tercer alternativa.

a. Usted puede escoger el camino fácil por donde casi todos van caminando, es un camino sin restricciones, donde hay lugar para toda opinión, doctrina y practica, es el camino ancho.

b. En ese camino la persona puede hacer lo que quiera, amarse así mismo, y gozar de los deleites temporales del pecado.

c. No es necesario conocer la verdadera religión y practicarla, pero no olvide qué es el camino que lleva a la perdición.

2. Sí usted quiere puede andar por el camino angosto, estrecho, ese son pocos los que lo hallan.

a. Este camino es estricto, duro y difícil, allí habrá dificultades y grandes retos.

b. Los límites y restricciones están ordenados por revelación divina, la palabra de verdad.

c. Andar en este camino requiere sacrificio, negarse a uno mismo y obediencia.

d. Pero tenga la seguridad de que esta camino, lo llevará a la vida eterna.

1) Jesús le anima a que venga a andar en este camino, dice en Mateo 7:13-14; «Entrad por la puerta estrecha.» «Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.»

2) Dios nos ayude a andar en ese camino angosto, o estrecho, porque es el camino que lleva a la vida eterna.

3. ¿Cuál será su decisión? Dijeron los judíos en los tiempos de Jeremías “no andaremos”. Dice Jeremías 6:16; «Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.» ¿Está listo (a) para andar en este camino? Venga ahora que Dios le ha presentado la oportunidad, venga a obedecer para que sus pecados sean perdonados.

Juan Antonio Salazar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí