UN LIDERAZGO CRISTIANO BAJO CONTROL – El Control de tu Cuerpo

UN LIDERAZGO CRISTIANO BAJO CONTROL –El CONTROL DEL CUERPO

INTRODUCCIÓN: Lo importante de tomar control en cada área de nuestra vida es que Dios nos ha puesto por cabezas, somos hijos de Dios que se han comprometido en una posición de liderazgo, somos modelos, Modelo: Lo que ha de servir de objeto de imitación, no reproducimos según genero y especie, por ello es importante que tengamos las cosas bajo control para glorificar a Dios a través de la excelencia. Control es autodominio, dominio propio, así que esto es lo que debemos de aplicar en relación a cada tema que tratemos el día de hoy y el cuerpo es una parte importantísima en nuestra vida diaria y debemos de aprender a manejarlo cualquiera  que  sea  la  situación  en la  que  nos  desenvolvamos.  LA  CLAVE  PARA  DIRIGIRSE  BIEN  A  SI  MISMO  ES  LA AUTOADMINISTRACION.

I.             LA IMPORTANCIA DEL CUERPO.

a.    Es el productor de todo lo planifico.

Del cuerpo nos acordamos solamente cuando nos duele, es una gran cantidad de proyectos que nos proponemos en nuestra vida, e impactante que en cada uno de estos, el vehículo para su realización sea precisamente “El Cuerpo”.

  • Tener arreglada la casa.
  • Salir con mi esposa cada semana.
  • Tomar vacaciones.
  • Comenzar a leer la Biblia de forma regular.
  • Leer al menos un libro al mes.
  • Estudiar a diario mis clases ó lecciones del grupo.
  • Cumplir con mis tareas.
  • Graduarme.
  • Dormirme a las 11:00 p.m.
  • Orar diariamente.
  • Visitar e invitar amigos
  • Asistir a mis reuniones de la Iglesia.
  • Hacer ejercicios

Si el cuerpo es el medio para todas las actividades de mi vida ciertamente debo de darle la importancia que merece y no descuidarlo, así como no descuido un automóvil ó motocicleta, o el teléfono o computadora, así tener cuidado de mi cuerpo como el generador de todas mis actividades.

b.    Le pertenece a Dios

1 Corintios 6:19 “¿0 ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestrosí” un templo es un edificio destinado a un culto (honor que se tributa a Dios), entonces el cuerpo no es mas que el edificio destinado para honrar a Dios.

Efesios 2:20?22 Habéis sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular. 21En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor. 22En él también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Estamos en un proceso de formación para convertirnos en ese edificio destinado para honrar a Dios. Si queremos tener presencia de Dios en nosotros pongamos atención a nuestro cuerpo, cuídemelo y démosle el uso que le corresponde, y Dios se agradará de nosotros y tendremos su presencia.

El cuerpo no debe entregarse al pecado, sino para el Señor: 1 Corintios 6:13?20 “13Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor,  y el Señor para el cuerpo. 14Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. 15¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestrosí 20Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” RV1960

1 Corintios 3:16?17 “16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotrosí 17Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.” RV60 Algunos pecados que se cometen con el cuerpo son: fornicación, adulterio, lascivia, lujuria, orgías y borracheras.

II.  TOMANDO EL CONTROL DE MI CUERPO

Un mandato de la Palabra es que no me deje llevar por los deseos del cuerpo sino que aprenda a dominarlo a la conveniencia de Dios.

1.    Tomando control en su limpieza y cuidado. Levítico 16:4 Luego, después de bañarse todo el cuerpo con agua, se vestirá con la ropa sagrada: se pondrá la túnica sagrada y la ropa interior de lino, atará el cinturón de lino a su alrededor y se pondrá el turbante de lino. Esto es lo que Aarón hacía para entrar en el lugar sagrado, más lo que ocurre ahora con nosotros es que “somos el lugar sagrado”, somos el templo y el templo debe de estar limpio todo el tiempo.

La Higiene brinda las normas para mantener la salud del cuerpo, y mantener la salud, es gozar de la vida y hacerla más hermosa. La Higiene procura el bienestar del hombre:

1    Enseñándole a preservarse de los agentes que pueden alterar su salud.

2    Mediante el mantenimiento de su integridad física, intelectual y psíquica.

Higiene individual: comprende el mantenimiento del buen estado de salud del individuo: aseo de su cuerpo y de sus vestidos, higiene de sus alimentos, etc. Esto tiene que ver mucho con lo espiritual pues el deseo del Señor es sanarnos, pero por no cuidarnos nos enfermamos nuevamente. En la actualidad a la higiene se le asocia con la medicina preventiva, ya que por medio de ella se practican normas destinadas a preservar la salud del individuo o de la colectividad. Leyes Sanitarias. Deuteronomio 23:9?14 Levítico 11:32?40, 13:29?59 y 15:1?15

Aspectos en los que debo tener cuidado.

a.        Aseo Corporal:

Higiene del cabello, Higiene de la cara, Higiene de los ojos, Higiene de los oídos, Higiene de las fosas nasales,

Higiene de la boca. Debemos desarrollar el hábito de un baño diario, ya que existen partes de nuestro cuerpo

como  la cabeza,  las axilas, el cuello, los genitales, las rodillas y los pies; que suelen sufrir los efectos de la sudoración, por lo cual estos deberán de tener un mayor cuidado. TESTIMONIO CENTRO REHABILITACION.

b.    Vestimenta:

La vestimenta recubre y protege a la piel y brinda abrigo al cuerpo humano. El cuerpo se protege del polvo

atmosférico, del frío y del calor, con diferentes prendas de vestir. Entre ellas: vestidos, sombreros, zapatos, etc.

Esas prendas y otras que las complementan, deben fabricarse y usarse de acuerdo con preceptos higiénicos, que

favorecen la salud.

c.     Descanso y recreación:

Toda actividad, tanto mental como somática, genera un estado de cansancio que lleva al individuo al reposo o

descanso. El reposo diario, que se da a través del sueño, es una necesidad que deben satisfacer todos los

individuo, la cual, si no es satisfecha, produce fatiga, dificultad en el aprendizaje e influye negativamente en su

equilibrio personal.

d.    Salud mental

La salud mental constituye un estado de bienestar muy distinto de la simple ausencia de la enfermedad; implica

una disposición a resolver los conflictos que puedan surgir entre el individuo y la sociedad, la capacitación de

funcionar de manera autónoma y de adaptarse a la realidad en forma eficiente. Atentamos contra nuestra vida

cuando nos afanamos y no cuidamos nuestra mente. El afán puede llegar a enfermarnos,  1Corintios 3:17

e.    Higiene ambiental:

Existen  muchos  de  los  factores  que  influyen  en  un  ambiente  y  que  están  relacionados directamente  con  el

bienestar de las personas durante sus relaciones diarias. Y estas tienen que ver principalmente con un ambiente

sano y digno. Así como es importante que yo esté limpio también es importante que mi hogar y mis áreas de trabajo lo estén.

2.    Tomando control en la administración.

Romanos 12:1 Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se debe adorarlo. BLS Este es uno de los puntos más importantes en nuestro liderazgo pues hemos entregado nuestra vida en servicio, pero en este servicio también hemos adquirido responsabilidades en la obra de Dios y se requiere que seamos fieles en el cumplimiento de ellas (1Corintios 4:2), así que administrar nuestro cuerpo, o sea nuestras energías en el servicio a Dios, nos llevará a servirlo fielmente y con la excelencia que Él merece.

Romanos 6:12?13 Así que no dejen que el pecado controle su vida aquí en la tierra. No obedezcan los deseos de su naturaleza humana. 13No utilicen ninguna parte de su cuerpo para pecar ni para hacer cosas malas. Mejor pónganse al servicio de Dios, como personas que han muerto y han resucitado; ofrezcan todo su cuerpo a Dios como medio para hacer lo bueno. PDT

1.    No debo de obedecer a la naturaleza humana. Esto es muy importante ya que nuestra naturaleza humana nos va a pedir en todo tiempo la comodidad y nosotros debemos de ser los que incomodemos a nuestro cuerpo para obedecer a Dios, por eso el Señor nos dice en su palabra, esfuérzate y se valiente, no temas ni desmayes, pues Él conoce que existen temores y tendencias dentro del hombre que le roban los logros de la vida.

Sirviendo con excelencia. Efesios 6:5?6 Esclavos, obedezcan a los que aquí en la tierra son sus amos. Obedézcanlos con respeto, sinceridad, y de buena gana, como si estuvieran sirviendo a Cristo mismo. 6 Esto deben hacerlo en todo momento, y no sólo cuando sus amos los estén viendo. Ustedes son esclavos de Cristo, así que deben hacer con alegría y entusiasmo lo que Dios quiere que hagan, como si lo hicieran para el Señor y no sólo para sus amos. Jesús elevo nuestro estándar de servicio llevándolo al nivel de la

milla extra, debo de formar en mi una actitud de esforzado, reconocer que cada cosa que emprendo en la vida me va a costar un esfuerzo y hacerlo lo mejor que se pueda en el menor tiempo posible. Esa es una actitud de esforzado. Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

2.    Debo poner mi cuerpo como medio para hacer lo bueno. En el modelo de Jesús, encontramos una plataforma perfecta para servir al Señor con excelencia y ocupar diligentemente nuestras energías, en el servicio al Señor. Gálatas 5:17 Nuestra naturaleza humana desea lo que está en contra del Espíritu y el Espíritu desea lo que está en contra de la naturaleza humana. Los dos se oponen. Por eso ustedes no pueden hacer siempre lo que se les antoja. PDT

En nuestro compromiso de servicio tenemos distintas actividades, que dependen de nuestra presencia en cuerpo, alma y espíritu.

Debemos de aprender a racionar nuestra energía de manera que no se nos acabe, conforme a nuestras prioridades debemos de enforcar nuestra mayor energía en lo más importante de nuestro día. Marcos 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.(G) Este es el principal mandamiento.

1.    Compromiso  con  los  servicios  devocionales. Cada  uno  de  nosotros  nos  hemos  convertido  por  nuestra  posición  en inexcusables para faltar a los servicios devocionales, pues tenemos un compromiso de fidelidad a Dios y a su Iglesia así como también a crecer en nuestra vida espiritual y ser los modelos para los nuevos creyentes.

2.    Compromiso en las redes. Así mismo como en los servicios devocionales no puedo dejar de presentarme y estar activo en

las  reuniones  que  competen  al  funcionamiento  de  la  Red  a  la  que  pertenezco.  Debo  de  guardar  mis  energías  y  no desperdiciarlas en cosas que me impidan cumplir mi función.

  • Reunión D 12
  • Planificación
  • Células
  • Visitas a Hogares
  • Invitar Amigos
  • Reunión D 72
  • Eventos Especiales, el éxito de todo esto depende de nuestra participación y entrega

En cada una de ellas debo de servir a Dios como un Instrumento de Justicia, como alguien que está dispuesto y preparado para ser

usado por Dios, debemos entender que Dios nos ha llamado para sus propósitos y no para los nuestros, por eso mi asistencia a cada

una de estas reuniones es un indicador de que ya he entendido esto.

3.    Compromiso con mi Liderazgo. También tengo una responsabilidad como mi desarrollo personal, el cuidado que le doy a mi vida teniéndola apartada para que sea un medio que Dios pueda usar para bendecir personas, orando, leyendo la Palabra, creyendo a Dios por las multitudes, en todo ello mi disposición física es importante, por esto debo de guardarme de no involucrar mi vida en cualquier actividad que me reste fuerzas para servir a Dios.

Conclusión: Dios  nos  creo  para  Él,  para  sus  propósitos,  así  que  debemos  de  controlar  nuestro  cuerpo  para  que  este  sea  el instrumento que Dios desea utilizar para salvación de muchos.

Autor: Pastor Benjamín Grijalva

5 COMENTARIOS

  1. Excelente recurso. Va a tenro con la mentalidad de los adolescentes y jóvenes de hoy día. Dios los bendiga.

  2. Sabio es nuestro Dios, doy Gracias en todo momento, porque estas palabras son para edificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí