¿Perdona Dios todos nuestros pecados?

¿Perdona Dios todos nuestros pecadosí

Una pregunta común es si Dios puede perdonar todo pecado cometido: los pecados repetidos, los pecados cometidos a pesar de ser creyentes y ¿qué del pecado imperdonable?

[Todas las citas son de la Nueva Traducción Viviente (NTV), Editorial Tyndale, 2010]

Dividimos la pregunta en dos partes. Primeramente: ¿Puede Dios perdonar todos los pecadosí La respuesta es, ¡por supuesto que sí! Uno de los motivos principales por los cuales que Jesús vino a la tierra fue para perdonar los pecados. Jesús mismo afirma: «Así que les demostraré que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados» (Mateo 9:6; ver Efesios 1:7). Las buenas noticias de lo que proclamó Jesús fue precisamente el perdón de pecados: «Hermanos, ¡escuchen! Estamos aquí para proclamar que, por medio de este hombre Jesús, ustedes tienen el perdón de sus pecados» (Hechos 13:38; ver Colosenses 1:14).

Es importante notar que fue el amor de Dios que lo impulsó a enviar a su Hijo para morir en nuestro lugar para que pudiéramos gozar del perdón de nuestros pecados: «Pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores» (Romanos 5:8). No se puede expresarlo mejor que el apóstol Pablo, él mismo siendo un pecado perdonado: «Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados» (Colosenses 2:13). El salmista agrega: «Se llevó nuestros pecados tan lejos de nosotros como está el oriente del occidente» (Salmo 103:12). Por eso el evangelio se llama «buenas noticias».

Tomemos el caso del rey David. Sus pecados son bastante contemporáneos: la lujuria, el adulterio, el asesinato y la mentira como encontramos descritos gráficamente en 2 Samuel 11-12. A pesar de tan terribles que fueron estos pecados, la Biblia relata el arrepentimiento del rey y el perdón de Dios en Salmos 32 y 51.

«1 ¡Oh, qué alegría para aquellos
a quienes se les perdona la desobediencia,
a quienes se les cubre su pecado!
2 Sí, ¡qué alegría para aquellos
a quienes el SEÑOR les borró la culpa de su cuenta,
quienes llevan una vida de total transparencia!
3 Mientras me negué a confesar mi pecado,
mi cuerpo se consumió,
y gemía todo el día.
4 Día y noche tu mano de disciplina pesaba sobre mí;
mi fuerza se evaporó como agua al calor del verano.
5 Finalmente te confesé todos mis pecados
y ya no intenté ocultar mi culpa.
Me dije: “Le confesaré mis rebeliones al SEÑOR”,
¡y tú me perdonaste! Toda mi culpa desapareció.»
(Salmo 32:1-5).

La Biblia nunca minimiza la gravedad del pecado ––es serio, el pecado causó la muerte de Jesús–– sino magnifica la gracia de Dios para perdonar los pecados. Note el contraste en las siguientes palabras de Pablo. Primero las malas noticias: «¿No se dan cuenta de que los que hacen lo malo no heredarán el reino de Diosí No se engañen a sí mismos. Los que se entregan al pecado sexual o rinden culto a ídolos o cometen adulterio o son prostitutos o practican la homosexualidad o son ladrones o avaros o borrachos o insultan o estafan a la gente: ninguno de ésos heredará el reino de Dios» (1 Corintios 6:9-10).

Ahora las buenas noticias: «Algunos de ustedes antes eran así. Pero fueron limpiados; fueron hechos santos; fueron hechos justos ante Dios al invocar el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios» (1 Corintios 6:11).

Queda no contestada la segunda parte de la pregunta, ¿hay pecados que Dios no perdona y si los hay, cuáles son? Jesús advierte que «la blasfemia contra el Espíritu Santo» (Marcos 3:29-30; Mateo 12:31-32) no será perdonada. Es el pecado de llamar al Espíritu Santo «inmundo» y de atribuir y acreditar las obras del Espíritu Santo a Beelzebú, es decir al diablo.

No se identifica este pecado como entretener pensamientos perversos, decir palabras malas o aun como un pecado evidente. Es una rebelión contra Dios cuando uno endurece el corazón y al observar una obra del Espíritu Santo alega que la obra fue hecha por el poder de Satanás.

La gente que comete este pecado no perdonable termina con el corazón tan endurecido que su conciencia deja de molestarles cuando cometen pecados y tampoco buscarán ayuda. Consecuentemente cuando una persona blasfema contra el Espíritu Santo rechazaría la luz de la Escritura si estuviera enfrentado con la verdad.

Desafortunadamente hay creyentes que viven bajo una nube de «culpa falsa» debido a que imaginan que hayan cometido «el pecado no perdonable». Sin embargo, su corazón aún es sensible a la voz del Espíritu Santo y el hecho de que buscan ayuda son señalas que no han cometido tal pecado. Los mismos versículos de Mateo 12 dan esperanza cuando dicen: «Cualquier pecado y blasfemia pueden ser perdonados» (Mateo 12:31).

A veces este pasaje ha sido abusado por personas buscando un pretexto para seguir pecando, así echando la culpa a Dios alegando: «Dios no me perdonará».

por Jaime Mirón

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

2 comentarios

  1. HOLA, LEI ESTE ARTICULO Y ALGUNOS OTROS DE SU SITIO WEB Y GRACIAS!!!

    EL PUNTO ES QUE QUISIERA PEDIR AYUDA Y LO DIGO DE VERDAD! NECESITO MUCHO SU AYUDA.
    SE TRATA DE QUE YO SOY CRISTIANA DESDE HACE 20 AÑOS, ACTUALMENTE TENGO 27 AÑOS, Y TODO ESTE TIEMPO ME HABIA CONDUCIDO CORRECTAMENTE, NUNCA FUI DE LAS PERSONAS QUE LLEVARAN A LA IGLESIA A FUERZA Y SIEMPRE PARTICIME ACTIVAMENTE EN LA IGLESIA Y BAJO LA GUIANZA DEL ESPIRITU SANTO.

    CONOCI AL HIJO DE MI PASTOR QUE NO VIVE EN EL MISMO PAIS QUE YO, EL VIENE DE VEZ EN CUANDO A VISITAR A SU FAMILIA O POR CUESTIONES DEL MINISTERIO. RESULTA QUE DESPUES DE ALGUNOS AÑOS DE AMISTAD NOS FUIMOS HACIENDO MAS CERCANOS Y ME ENAMORE DE EL. AL PRINCIPIO NO SABIA QUE ERA CASADO, DESPUES DE UN TIEMPO ME LO FUE COMENTANDO Y ASI POCO A POCO SEGUIMOS CON LA AMISTAD PERO EL ME DECIA QUE TENIA PROBLEMAS CON SU ESPOSA Y ETC. EL TIENE 4 HIJOS Y ESTE ES SU SEGUNDO MATRIMONIO. ES MAYOR QUE YO POR 10 AÑOS. EL PUNTO ES QUE EN ALGUN MOMENTO ME DIJO ESTAR ENAMORADO DE MI Y ENTRE QUERER Y NO QUERER NOS HICIMOS NOVIOS SABIENDO Q NO ERA CORRECTO AUN ASI CONTINUAMOS CON UNA LUCHA INTERNA PERO AL FINAL SEGUIMOS TODO EMPEZO HACE CASI UN AÑO TUVIMOS RELACIONES SEXUALES Y ESTO SE CONVIRTIO EN ALGO MAS FUERTE, ME PIDIO QUE FUERA SU ESPOSA, EL ES PASTOR EN SU PAIS Y ESTABA PLANEANDO DELEGAR LA IGLESIA Y ASI TAMBIEN DIVORCIARSE COSA QUE ME PUSO EN CONFLICTO YO NO QUERIA QUE DEJARA NI A SUS HIJOS NI LA IGLESIA PERO LO QUERIA CONMIGO.

    EN ALGUN MOMENTO SE QUE FUE DIOS QUIEN PUSO LA FUERZA Y LUEZ EN MI VIDA HABLE CON EL Y LE PEDI QUE DEJARAMOS LAS COSAS ASI NO QUERIA LLEGAR AUN MAS LEJOS Y SEGUIR OFENDIENDO A DIOS. NOS HA COSTADO TRABAJO PERO NOS HEMOS DEJADO DE BUSCAR.

    ESTO ES ALGO QUE NO HE COMPARTIDO CON NADIE, NO ME ATREVO SE LO HE TRATADO DE ENTREGAR A DIOS Y ME SIENTO MUY ARREPENTIDA, MI VIDA NO ES LA MISMA, ME SIENTO LEJOS DE EL Y AUN NO SE SI ALCANCE PERDON DE DIOS, SE QUE HE VIOLADO SU LEY Y NO CONSIGO SENTIRME BIEN DELANTE DE EL. ME SIENTO SUCIA Y QUIERO SABER SI ES POSIBLE QUE DIOS ME PERDONE YO SE QUE AL LLEGAR A EL Y ACEPTARLO NUESTROS PECADOS SON PERDONADOS, PERO YO SE QUE ABUSE DE LA GRACIA DE DIOS Y A ESTAS ALTURAS NO SE SI AUN ALCANZO PERDON…
    AYUDA POR FAVOR!!!

    • Mira nose como fue, pero tampoco importa, Dios te ama y te acepta tal y como eres el nunca se alejo de tu lado ni aùn en los momentos mas dificiles, el seguirà estando contigo siempre, nunca se alejarà de tí !!, olvidate de todo lo quer piensas, pensar que Dios no te va perdonar, es absurdo, estas dudando de su amor y de su misericordia, y créeme lo puedes estar hiriendo, preguntate tu misma si tienes un hijo que amas tanto tanto mas que a ti mismo tu siendo humana de carne, debil y fragil no podrías perdonar algo que tu hijo te lo pide con el corazon arrepentido tal y como lo haces tu ?, si tu siendo humana fragil debil y egoista puedes perdonar cuanto mas aún Dios, que no lo olvidez es el Dios del amor, como dijo Jesucristo si Uds. que son malos saben dar buenas cosas a sus hijos cuanto mas vuestro Padre del Cielo dara?; así que quitate esas ideas absurdas, si realmente quieres alcanzar el perdon de Dios lo obtendras, si lo haces de corazón, creeme el nunca abandona una criatura que el mismo creó,espero haberte ayudado!, Saludos y Bendiciones

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

0 Compartir
Comparte
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte