Devocional – LOS BIENAVENTURADOS 2

Los Bienaventurados 2

 

Continuemos.

Pasaje clave: Mateo 5:7-9.

6. Bienaventurados los Misericordiosos.

Mt.5:7. Misericordia significa “compasión por la gente en necesidad”, “amar lo que es miserable”. El alcohólico, el que se prostituye, el violento, el infiel, el maleducado, el soberbio, el amargado, el rencoroso, el vanidoso, el hipócrita son personas que viven en miseria. Es la miseria de sus almas y sus espíritus.

Tener misericordia de ellos no significa compartir sus estilos de vida, no es justificar lo que hacen, no es tenerles lástima y tratarlos como víctimas de cosas peores que vivieron, no es permitir sus pecados ni tolerarlos. Tener misericordia es tratarlos con el mismo amor de Dios, con compasión y firmeza. Con amor hacia sus personas y con rechazo hacia sus pecados. Aceptándolos a ellos pero exigiéndoles que renuncien a su estilo de vida.

Tener misericordia es frenar, detener el juicio, y darle lugar al amor que perdona y restaura. Sin embargo no todos quieren ser perdonados y restaurados. En ese caso ellos mismos rechazan la misericordia y le dan lugar al juicio.

¿De quién tuviste misericordia últimamente?

¿Estás teniendo misericordia de esa persona o estás justificando su modo de vivir por lástima?

¿Experimentaste en tu propia vida la misericordia de otrosí ¿Cómo te sentiste?

 

7. Bienaventurados los de Limpio Corazón.

Mt.5:8. Sal.24:3-4. ¿Quién estará en la presencia de Diosí ¿Quién disfrutará su presencia?

En el corazón decidimos lo que queremos hacer y deseamos. Con las manos lo ejecutamos, lo hacemos. El corazón expresa nuestras intenciones, las manos expresan nuestras conductas (Sal.51:10).

¿Quiénes son los de limpio corazón? Son aquellas personas que se han sacado la careta de la hipocresía y la falsedad, son aquellos que no tienen dobles intenciones ni en sus miradas, ni en sus palabras, ni en sus pensamientos, ni en sus intenciones. Son transparentes delante de Dios y de los hombres. No tienen “dos caras”: la cara “espiritual” de la reunión y la “otra cara”.

 ¿Por qué son bienaventuradosí Porque ellos verán a Dios.

Si delante de todos quedaran al descubierto tu corazón y tus pensamientos ¿te avergonzarías, te sentirías incómodo, se caería tu careta espiritual?

¿Cuándo fue la última vez que con arrepentimiento genuino limpiaste tu corazón y pensamientos en la presencia de Diosí

 

8. Bienaventurados los Pacificadores.

Mt.5:9. Un pacificador es una persona que busca la paz, hace la paz y promueve la paz. Provoca paz, genera paz.

Romanos 12:18. ¿Por qué “si es posible”? Porque a veces no es posible. Hay personas que no quieren estar en paz con nosotros. Hay personas que por naturaleza son violentos, son iracundos, son mal llevados. Te quieren pelear, su palabra es ley, son provocadores de problemas y conflictos. Pero en lo que dependa de nosotros mantengamos la paz, no generemos nosotros los problemas.

1º Corintios 7:15. Si el incrédulo se quiere ir ¡que se vaya! ¿Por qué? Porque el hijo de Dios no es un esclavo de nadie, sino alguien que debe vivir en paz. Establecer límites no significa ser violento ni desamorado. Decir “hasta acá llegaste” no significa ser duro e insensible. No se puede tolerar un caos ni permitir un infierno (1º Pedro 3:11).

¿Por qué el pacificador es llamado “hijo de Dios”?

Porque el hijo repite el modelo del Padre Celestial (Colosenses 1:20). Así como Dios buscó hacer la paz y estar en paz con nosotros por medio de Jesús, así debemos mantener la paz con todos mientras dependa de nosotros.

¿Buscas la paz o generas los conflictosí

¿Eres de los que calman las cosas o de los que echan más leña al fuego?

¿Eres capaz de dejar pasar por alto las pavadas o transformas cada tontería en un motivo de discusión y pelea?

¿Eres pacificador o violento?

(CONTINÚA…)

Por Edgardo Tosoni

Lee Los Bienaventurados 3

Lee Los Bienaventurados 4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí