siete-palabras-Jesus-Cruz-biblia
Semana Santa: Las 7 Palabras de Jesús En La Cruz

SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ: SIGNIFICADO EN SEMANA SANTA

En estas fechas de fiestas cristianas, es innegable el poder y la profundidad que estás palabras tienen para todo cristiano (nacido de nuevo). Pero sobre todo para los perdidos y descarriados que en su honda angustia necesitan de un salvador para sus almas.

¿Cuáles son las 7 palabras que dijo Jesús antes de morir?

Hoy comenzaremos con las 7 palabras que hemos anunciado. Esta es la primera y se encuentra en Lucas 23:34 Y Jesús decía:

Primera Palabra: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

Perdón es una palabra muy profunda pero muchas veces no muy practicada. Quizás son pocas las veces en que pensamos en esta palabra. Yo personalmente pienso en ella diariamente comenzando con mi vida propia, mi vida cuando yo era niño y las demás personas a mi alrededor diario.

Aquí, en esta porción vemos a Jesucristo, el hijo unigénito de Dios, el creador del hombre y el universo, el que vio a Adam, Noé, Abraham, los profetas y todos los demás. El que no tiene principio ni fin, la segunda persona de la trinidad.

Jesús la Roca de la cual los Israelitas tomaban agua en el desierto, la Roca que fue golpeada por Moisés porque estaba frustrado. Aquí estaba el cordero perfecto, el único ser humano en la historia de la humanidad que NUNCA pecó en su vida entera.

La única persona que logro cumplir la ley que tantas personas religiosas peleaban porque debía de ser seguida y sin embargo ellos mismos lo crucificaron.

Al comienzo de este sacrificio tan grande y doloroso, Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Fíjense que dijo Padre y no YO los perdono. Jesucristo dependió de su padre para fuerzas y continuó poniendo su fe en el Padre para poder llevar a cabo este sacrificio tan grande.

¡Sin embargo he llegado a la conclusión que la razón número uno por la cual no podemos perdonar a los demás es por la razón que no hemos muerto al yo! Tenemos que poner nuestros rencores y odios por los demás a un lado y verlos a ellos a través de los ojos de Jesucristo cuando le pidió a Su Padre que los perdonara.

Cuanto no hemos sido perdonados nosotros mismos pero tan difícil que se nos hace perdonar a los demás. Pidamos a Dios que podamos perdonar a nuestros enemigos como Jesucristo lo hizo en la cruz del calvario.

Por último, vemos que los soldados echaron suertes para sus vestidos. ¿Saben porque?

Porque el vestido que tenía Jesús era de gran valor. Se dice que era decana fina que se hacía con un solo hilo completo.

Más tarde estaremos explorando el significado espiritual de esto. Que triste que los soldados pusieron más valor a lo material que la misma vida de Jesús. Al contrario, nosotros que conocemos a Jesucristo de cerca, sabemos lo que de verdad es de valor, nuestra salvación. ¿Está listo usted para perdonar? Si es así que Dios le bendiga.

Segunda Palabra: Hoy estarás en el Paraíso conmigo

Lucas 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

La crucifixión de Jesucristo continúa. Nuestro Salvador está entre dos ladrones que por quizás horas, se burlan de él. Le piden que se salve el mismo. Se burlan de nuestro Dios constantemente. Pero, se da el caso que uno de ellos por fin llega a sus sentidos, siente la convicción de sus pecados y reconoce que este SI es el HIJO DE DIOS.

En el versículo anterior leemos que uno de los ladrones que estaba al lado de Jesús le dice al ladrón que esta al otro lado que ellos están allí por razones justificadas. Pero Jesús era un hombre justo que no había hecho nada para estar crucificado.

Luego lo mira… Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Este ladrón reconoció que Jesús SÍ ERA UN REY.

Reconoció que necesitaba ser salvo de sus pecados. Esta es la única vez que encontramos que alguien se haya salvado en las últimas horas de su vida. Te aseguro que si aun el mismo Judas Iscariote estuviera allí pidiendo perdón a Jesús, lo hubiera perdonado también.

Vemos como Jesús en su amor por la humanidad le dice a este ladrón perdonado que hoy mismo se verían en el paraíso. ¡Que hermoso saber que Jesús aún está dispuesto a mostrar su llamado a salvar a las almas aun estando clavado en una cruz! Le pregunto mis hermanos, si usted se muriera hoy, ¿estaría en el paraíso con Jesús? Si es así, Dios les bendiga.

Tercera Palabra: Mujer he aquí tu hijo

Juan 19:26-27 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.

Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

Una de las relaciones más profundas y poderosas en los seres humanos es la de una madre y un hijo. He visto a hombres ancianos llorar por sus madres. No creo que haya un ejemplo más impactante en la Biblia que muestre esto como lo muestra esta escritura. María, la mujer escogida por Dios para traer a nuestro Salvador al mundo ahora está en agonía mientras ella ver a su primer hijo crucificado en la cruz del calvario.

A pesar de que podemos pensar que esto era algo que quizás María no entendía, yo pienso que sí, ya que la Biblia dice que ella guardaba estas cosas en su corazón refiriéndose a cuando Jesús era niño y discutía con los maestros en el templo. Aún como madre ella entendió y creyó por fe lo que Jesús había dicho sobre un consolador, ya que ella también estuvo presente en el día de Pentecostés.

En los tiempos bíblicos, las mujeres eran muy maltratadas. Se dice que María quizás era viuda, ya que José después del incidente de cuando el niño Jesús estando en el templo, nunca se vuelve a mencionar.

Jesús miraba a esta mujer virtuosa, sufriendo, lágrimas corriendo por sus mejillas, pasando un dolor que solo una madre puede comprender. Al que ella conoció como su hijo allí clavado por haber hablado la verdad, hecho milagros y dado pan al hambriento.

Una vez más, vemos que Jesús es un hombre justo que no se olvida nadie. En un momento indicado, él mira a su discípulo amado Juan y le encarga que él cuide a María y la recibiera como si ella fuera su propia madre.

La compasión de Cristo mostrada en tantas diferentes maneras en la cruz. El cual reprendió a los fariseos porque ellos robaban de las viudas se aseguró que María no estuviera sola. Esto, mis hermanos, ES COMPASIÓN. Hagamos lo mismo.

palabras-jesus-7-cruz-biblia
7 PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ

Cuarta Palabra: Dios Mio, Dios Mio Por Que me Has Desamparado

Marcos 15:34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, lama sabactani que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Muchos han descrito el Infierno el lugar más desolado posible porque ya no tenemos acceso al Padre desde ahí. Mientras estamos vivos, SIEMPRE tendremos acceso a nuestro Padre Celestial. Pero, Jesucristo por un tiempo experimentó este momento en la cruz del calvario.

La Biblia dice que el que fuera colgado de una cruz sería maldito. Es por esta razón que Jesucristo tomó la maldición de nuestros pecados sobre él. Cuando Jesucristo hizo este clamor era simplemente porque al Jesucristo cargar nuestros pecados sobre Él, nuestro Padre tuvo que por un pequeño momento, por más corto que fuera, apartarse de su hijo.

En mis palabras, este fue el momento que el sacrificio de la cruz del calvario tomo su significado más crucial. Es aquí donde nosotros debemos de comprender lo que Jesús hizo por nosotros.

Mientras tengamos vida, tenemos la esperanza que nuestro Padre NUNCA nos abandonara. Ya Jesucristo tomó esa carga por nosotros. Hagamos todo lo que sea necesario para poder comprender y apreciar lo que Jesús ha hecho por todos nosotros.

Quinta Palabra: Tengo Sed

Juan 19:28: Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese; Tengo sed.

Salmo 69:20-21
El escarnio ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado. Esperé quien se compadeciese de mí, y no lo hubo;
Y consoladores, y ninguno hallé. Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre.

La sed es algo que todos podemos comprender. Todos hemos estado sedientos de tomar en algún punto en nuestra vida. Pero lo que está sucediendo aquí es muy diferente a tener sed. Nuestro Salvador ya lleva muchas, muchas horas después de ser golpeado y torturado en tantas formas. Ni tan siquiera le dieron ningún tipo de agua para su cuerpo maltratado.

Si tomamos unos pasos atrás de unos tres años y medio atrás cuando Jesús estaba por comenzar su ministerio. El estuvo en ayuno por cuarenta días. Las escrituras dicen que luego tuvo hambre. Fíjense que no dijo que tenía sed, solo hambre.

Es importante recordar que Jesucristo era 100% Dios y 100 % hombre a la misma vez. Estaba sujeto a su humanidad lo cual concluimos que era imposible que él no tomara agua por cuarenta días. Si Jesucristo hubiera intentado esto, él hubiera muerto porque es imposible para un cuerpo humano durar tanto tiempo sin líquidos.

Ahora vemos a Jesús declarar que su cuerpo humano tenía sed. Pero los soldados Romanos en cambio le dieron vinagre. Es interesante ver lo que usaron como vara para la esponja para darle de beber a Jesucristo. Esto tiene un significado MUY PROFUNDO (hablaremos de esto más tarde). ¡Pero si la Palabra de Dios hoy día todavía nos dice TENGO SED, quiere decir que todavía tiene sed!

¿Pero de qué tendrá sed Dios te preguntas? Dios te dice hoy:

Tengo sed de Justicia
Tengo sed de tu alabanza
Tengo sed de tu adoración
Tengo sed de tus oraciones
Tengo sed de escuchar tu linda voz pidiéndome por tus necesidades
Tengo sed de que me busques a mi
Tengo sed y deseo tomar contigo de las aguas profundas de Mi

¿Y usted, que le dará al Señor para saciar la sed de Él, o lo dejaré a él en la cruz pidiendo?

Sexta Palabra: Consumado es

Juan 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Nuestro apreciado Jesús ha cumplido su propósito en la tierra. El vaso que le pidió al Padre que fuera quitado de Él no fue. Su Padre sabía que era necesario que el sacrificio se cumpliera. Muchas personas han preguntado por años:

¿Cuál sería el segundo plan que Dios tendría si Jesucristo no hubiera aceptado ser muerto en la cruz? La respuesta es muy sencilla. ¡NO HABÍA OTRO PLAN! Este fue el único. El fallar este cumplimiento dejaría la humanidad sin ninguna esperanza.

Jesucristo en todo su conocimiento del pasado, presente y futuro camino en obediencia para mostrar lo que Él tenía que hacer para nosotros.

Es mi opinión, es imposible en nuestro estado humano comprender lo que este sacrificio tomó para nosotros poder recibir nuestra salvación. Cristo cumplió su propósito en la tierra. ¿Está usted cumpliendo el suyo? Si no lo está haciendo, estás haciendo este sacrificio en vano para ti.

Séptima Palabra: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Lucas 23:46).

Esta palabra expresa la oblación de la propia vida, que Jesús pone a disposición del Padre. Invoca el Salmo 30:6, en que el justo atormentado confía su vida al Dios bondadoso y fiel.

En Cristo todo se había cumplido, solo quedaba morir, lo que acepta con agrado y libertad (Lucas 10,18). Esteban, uno de los mártires cristianos, imitó a Cristo en la primera palabra, lo hizo también en esta última, encomendando su espíritu en el Señor Jesús (Hechos 7,59).

¿Cómo fueron estás 7 palabras de Jesús En La Cruz? ¿En Latín o Arameo?

Primero debemos aclarar que Jesús no solo hablaba arameo, sino también hebreo antiguo y con certeza algo de griego, aunque no con mucha elocuencia. Es poco probable que hablase correctamente en Latín, aunque tal vez conociera algunas palabras.

En la época de Jesús se hablaba mucho el griego debido a la expansión que tuvo el reino helenístico.

Los griegos fueron conquistados por los Romanos, pero muchos de los Romanos en el día a día hablaban griego. El latín Romano era más usado por administradores y políticos.

Por lo tanto es muy probable que las 7 Palabras de Jesús fueran dichas en arameo. Por otro lado, los estudiosos no entran en acuerdo sobre: ¿Qué tipo de arameo hablaba Jesús? ¿Arameo Sinaítico o Arameo Palestino? Cabe destacar que eran parecidos pero no iguales.

La más probable es que Jesús pronunciará estás palabras en arameo palestino, que por cierto era su lengua materna.

Es muy interesante saber que solamente la cuarta de las siete palabras de Jesús en la cruz se preserva en el arameo original:

De acuerdo al libro de Mateo: «Eli Eli lama sabachthani»
De acuerdo al libro de Marcos: «Eloi Eloi lama sabachthani».

Así que las muestro en latín, espero te sirva:

1. Pater,dimitte illis, quia nesciunt, quid faciunt.
2. Hodie mecum eris in Paradiso.
3. Mulier, ecce filiu. Mulier, filius tuus.
4. Deus meus, Deus meus, utquid dereliquisti me?
5. Sitio.
6. Consummatum est.
7. Pater In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum.

Debemos también dejar claro que la oración fue transcrita del idioma griego helenístico, o mejor conocido como griego, Koiné al Latín.

10 COMENTARIOS

  1. Gracias por su artículo ha sido de gran bendicion, les envio un cordial saludo, Dios siga bendiciendo su ministerio.

  2. GRACIAS POR ESTE ESTUDIO DE LA SIETE PALBRAS, ME HA SIDO DE GRANDE AYUDA.
    QUE EL SENOR LE BEDICA PODEROSAMENTE Y LE SIGA USANDO PARA ENRIQUESERNOS
    CON , LA INFALIBLE PALABRA DEL SENOR. PASTOR JERRY SOTO , LEHIGH ACRES, FLORIDA,
    U.S. A.

  3. pastor carlos como esta mi nombre es Simón herrera emigrante venezolano, Dios lo continué bendiciendo, gracias por la explicación fue de mucha bendición, ahora si se con mas claridad acerca de las palabras de nuestro salvador Jesús. le envió saludos y le pido que este orando por mi familia y por la congregación llamada iglesia el camino en Bogota Colombia a la cual asisto con mi familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí