Pregunta Cristiana: «¿Cuál es la postura de los preteristas sobre el final de los tiempos?»

¿Cuál es la postura de los preteristas sobre el final de los tiemposí

Pregunta Cristiana: «¿Cuál es la postura de los preteristas sobre el final de los tiemposí»

Respuesta: Los preteristas consideran el libro del Apocalipsis como un cuadro simbólico de los conflictos de la iglesia primitiva, mismos que ya se han cumplido. Esta opinión niega la calidad de predicción futura de la mayor parte del libro de Apocalipsis. En varias maneras esta opinión combina la interpretación alegórica y simbólica, con el concepto de que Apocalipsis no trata de futuros eventos específicos. El movimiento preterista enseña esencialmente que todas las profecías del Nuevo Testamento sobre el final de los tiempos, fueron cumplidas en el año 70 de nuestra era, cuando los romanos atacaron y destruyeron a Jerusalén e Israel.

Mientras que las cartas a las iglesias en los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis fueron escritas a iglesias reales existentes en el primer siglo, y contienen aplicaciones prácticas para las iglesias actuales; los capítulos del 6 al 22 describen eventos que están aún por suceder en un futuro. No hay razón para interpretar alegóricamente el futuro cumplimiento profético. El cumplimiento profético fue cumplido literalmente en el pasado. Tomemos como ejemplo todos los textos del Antiguo Testamento que predicen la primera venida de Cristo. Jesucristo vino en el tiempo que fue predicho que vendría (Daniel 9:25-26). Cristo nació de una virgen (Isaías 7:14). Cristo sufrió y murió por nuestros pecados (Isaías 53:5-9) Estos son solo unos pocos ejemplos de probablemente cientos de profecías del Antiguo Testamento que el Señor dio a los profetas, y que están registradas en la Escritura, las cuales fueron cumplidas literalmente. Simplemente no tiene sentido el tratar de alegorizar las profecías por cumplirse, o entenderlas de manera diferente a la que se lee normalmente.

Cuando lees en Apocalipsis los capítulos del 6 al 18, te enteras del tiempo más terrible que jamás ocurrirá en el mundo, el tiempo cuando la bestia (el anticristo) reinará por siete años (La Gran Tribulación), y cuando el falso profeta promoverá ante el mundo la adoración de la bestia como dios. Más adelante, en el capítulo 19, todo llega a un clímax con el literal regreso de Cristo. Jesucristo derrota a la bestia y al falso profeta en la batalla del Armagedón, y entonces son lanzados al lago de fuego. En el capítulo 20, Cristo que tiene a Satanás atado en el abismo, establece Su reino terrenal por 1,000 años. Al final de los 1,000 años, Satanás es desatado y causa una breve rebelión, que es sofocada prontamente por Cristo y Satanás es lanzado definitivamente al lago de fuego. Entonces es el juicio final, la resurrección y el juicio de todos los incrédulos. Los capítulos 21 y 22 describen el estado eterno – la manera en que los creyentes gozarán de la presencia y la comunión con el Señor por toda la eternidad.

El preterismo es totalmente inconsistente en su interpretación del libro de Apocalipsis. De acuerdo con la opinión preterista sobre el final de los tiempos, los capítulos 6-18 de Apocalipsis son simbólicos y alegóricos, y no describen eventos literalmente. Sin embargo, el capítulo 19, de acuerdo al preterismo, debe ser entendido literalmente. Jesucristo literalmente regresará físicamente. Entonces, nuevamente el capítulo 20 es interpretado alegóricamente por los preteristas. Más adelante, los capítulos 21-22 son entendidos al menos parcialmente como literales; de que sí habrá realmente un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra. Nadie niega que Apocalipsis describe algunas cosas figurativamente; sin embargo el negar selectivamente la naturaleza literal de porciones selectas del Apocalipsis, conduce no tener bases para interpretar literalmente nada del Apocalipsis. Si los sellos, las trompetas, las copas, los testigos, los 144,000, la bestia, el falso profeta, el Reino Milenial, etc., son alegorías o simbolismos – ¿sobre qué bases aseguramos que la Segunda Venida de Cristo, y la Nueva Tierra son de interpretación literal? Ese es el fracaso del preterismo – somete la interpretación de Apocalipsis a la opinión de quien lo interprete. En vez e eso, debemos leerlo, creerlo y obedecerlo – literal y exactamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí