Pregunta Cristiana: “¿Por qué permitió Dios que Satanás y los demonios pecaran?”

¿Por qué permitió Dios que Satanás y los demonios pecaran?

Pregunta Cristiana: “¿Por qué permitió Dios que Satanás y los demonios pecaran?”

Respuesta: Dios decidió presentarles una opción tanto a los ángeles como a la humanidad. Mientras que la Biblia no nos da muchos detalles respecto a la rebelión de Satanás y los ángeles caídos, parece que Satanás, probablemente el mayor de todos los ángeles (Ezequiel 28:12-18), en soberbia, decidió rebelarse contra Dios, buscando convertirse en su propio dios. Satanás (Lucifer) no quería adorar u obedecer a Dios, él quería ser Dios (Isaías 14:12-14). Apocalipsis 12:4 se entiende como una descripción figurativa de un tercio de los ángeles eligiendo seguir a Satanás en su rebelión, convirtiéndose en ángeles caídos / demonios.

Sin embargo, a diferencia de la humanidad, la decisión que tomaron los ángeles de seguir a Satanás, o permanecer fieles a Dios, fue una decisión eterna. La Biblia no presenta oportunidad alguna para que los ángeles caídos se arrepintieran y fueran perdonados. Tampoco indica la Biblia que es posible que los demás ángeles pequen. Los ángeles que permanecieron fieles a Dios son descritos como “ángeles elegidos.” Satanás y los ángeles caídos conocieron a Dios en toda Su gloria. Para ellos el rebelarse, a pesar de lo que conocían de Dios, fue la mayor de las maldades. Como resultado, Dios no da a Satanás y a los otros ángeles caídos la oportunidad de arrepentirse. Más aún, la Biblia no nos da razón para creer que ellos se arrepentirían aún si Dios les diera la oportunidad (1 Pedro 5:8). Dios dio a Satanás y a los ángeles la misma oportunidad que le dio a Adán y Eva de obedecerlo o no. Los ángeles tuvieron la libertad para hacer su elección – Dios no forzó ni animó a ninguno de los ángeles a pecar. Satanás y los ángeles caídos pecaron por su propia voluntad – y por lo tanto, son merecedores de la eterna ira de Dios (el fuego eterno).

¿Por qué Dios concedió a los ángeles esta elección, cuando Él sabía cuál sería el resultado? Dios sabía que un tercio de los ángeles se rebelarían, y que por tanto serían condenados al fuego eterno. Dios también sabía que Satanás llevaría más allá su rebelión al tentar a la humanidad para pecar. Así que, ¿por qué lo permitió Diosí La Biblia no da una respuesta específica a esta pregunta. Lo mismo puede ser cuestionado de casi cualquier acción maligna – ¿por qué lo permite Diosí Finalmente, todo regresa a la elección. Dios creó seres libres, los ángeles y los seres humanos. Si Dios deseara a seres que simplemente hicieran lo que ellos estuvieran programados para hacer, hubiera bastado con los animales. No, Dios deseaba seres con quienes Él pudiera tener una genuina relación, y por lo tanto Él nos dio toda la habilidad para elegir, y presentarnos con una decisión.

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

9 comentarios

  1. ¿El libre albedrío en el hombre otorgado ´por Dios es una forma en que Él limita sus atributos como la omnipotencia, la omniscencia o la omipresencia? La Biblia en algunos versículos habla de que Dios puede limitar sus atributos por razones específicas.

  2. Pax podría recomendarme algo acerca de la etica ministerial

  3. ENTONSES SATANAS Y SUS ANGELES YA TENIAN LIBRE ALBEDRIO?

    • Claro que si Gustavo,

      Como seres inteligentes, los ángeles pueden comunicarse unos con otros (1 Corintios 13:1), hablar diversos idiomas humanos (Números 22:32-35; Danie l 4:23; Hechos 10:3-7) y glorificar y alabar a Jehová. (Salmos 148:2; Lucas 2:13.) Los ángeles son asexuales porque fueron creados así, no porque sean fuerzas impersonales. Sin embargo, por lo general se les representa como varones, y al materializarse, siempre adoptaron forma humana masculina, ya que de Dios y de su Hijo siempre se habla también en masculino. Cuando en los días de Noé ciertos ángeles materializados se entregaron a los placeres del sexo, Jehová los expulsó de sus cortes celestiales. Con ese proceder demostraron su individualidad. Al igual que la humanidad, los ángeles son criaturas con libre albedrío, es decir, con la facultad de hacer una elección personal entre lo correcto y lo incorrecto. (Génesis 6:2, 4; 2Pedro 2:4.) El registro bíblico muestra que hordas de ángeles escogieron voluntariamente unirse a Satanás en su rebelión. (Revelacion 12:7-9; Mateo 25:41.)

      LOA ANGELES SI TIENEN LIBRE ALBEDRÍO, NO SON MÁQUINAS QUE ACTUAN POR QUE SI, RAZONAN, Y ESCOGEN.
      Fuente(s):
      BIBLIA

  4. ENTONSES SATANAS Y SUS ANGELES, YA TENIAN LIBRE ALBEDRIO? ANTES DE PECAR?

  5. LEI TODO LOQUE SE EXPLICA Y NO ENTIENDO PORQUE DIOS PERMITOS QUE SATANAS Y SUS ANGELES PECARAN DE TAL MANERA. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

33 Compartir
Comparte32
WhatsApp
Tweet
+11
Pin
Comparte