Pregunta Cristiana: «¿Qué es el Amilenialismo?»

¿Qué es el Amilenialismo?

Pregunta Cristiana: «¿Qué es el Amilenialismo?»

Respuesta: El amilenialismo es el nombre dado a la creencia de que no habrá un reino literal de Cristo de mil años. Las personas que sostienen esta creencia son llamadas amilenialistas. El prefijo “a” en amilenialismo significa “no”. Por lo tanto, la palabra amilenialismo significa que no hay milenio. Esto difiere de la idea más extensamente aceptada llamada el premilenialismo (la creencia que la segunda venida de Cristo ocurrirá antes de Su reino milenario, y que el reino milenario es un reino literal de mil años) y de la idea menos extensamente aceptada llamada el posmilenialismo (la creencia que Cristo volverá después de que los Cristianos [y no Cristo Mismo] hayan establecido el reino en la tierra). Hay problemas importantes con el punto de vista posmilenialista, por no decir más que no pueda ser apoyada con las Escrituras, usando los métodos normativos de la interpretación.

No obstante, para ser justo con los amilenialistas, ellos no creen que no haya milenio ninguno. Ellos simplemente no creen en un milenio literal – un reino literal de Cristo de mil años en la tierra. En cambio, ellos creen que Cristo está sentado ahora sobre el trono de David y que esta dispensación de la Iglesia es el reino sobre el cual Cristo reina. No hay duda alguna de que Cristo esté sentado sobre un trono, pero esto no significa que esto sea lo que la Biblia describe como el trono de David. No hay duda alguna que Cristo reine ahora, porque Él es Dios. Pero esto no quiere decir que Él esté reinando sobre el reino milenario.

Para que Dios cumpla Sus promesas a Israel y Su pacto con David (2 Samuel 7:8-16; 23:5; Salmo 89:3-4), tiene que haber un reino literal y físico sobre la tierra. Dudar de esto es cuestionar el deseo de Dios y/o Su habilidad de cumplir Sus promesas, y esto abre la puerta a una gran multitud de otros problemas teológicos. Por ejemplo, si Dios faltara en Sus promesas a Israel después de proclamarlas “eternas”, ¿cómo podríamos nosotros estar seguros de cualquier cosa que Él nos prometiera, incluyendo las promesas de la salvación para creyentes en el Señor Jesúsí La única solución es tomar por seguro que Su Palabra sea cierta y entender que Sus promesas se cumplirán literalmente.

Algunas de las claras indicaciones bíblicas que el reino de Cristo será un reino literal en la tierra son:

1) Los pies de Cristo tocarán literalmente el Monte de los Olivos antes del establecimiento de Su reino (Zacarías 14:4,9);
2) Durante el Reino, el Mesías ejecutará justicia y juicio sobre la tierra (Jeremías 23:5-8);
3) El reino es descrito como BAJO el cielo (Daniel 7:13-14, 27);
4) Los profetas predijeron cambios dramáticos en la tierra durante el reino (Hechos 3:21; Isaías 35:1-2; 11:6-9; 29:18; 65:20-22; Ezequiel 47:1-12; Amos 9:11-15); y
5) El orden cronológico de los eventos de Apocalipsis indica la existencia de un reino terrenal antes de la conclusión de la historia mundial (Apocalipsis 20).

La perspectiva amilenialista sale del uso de un método de interpretación para profecías no cumplidas y otro para las Escrituras no proféticas y para profecías cumplidas. Las Escrituras no proféticas y las profecías cumplidas son interpretadas literal o normalmente. Pero según el amilenialista, la profecía no cumplida debe ser interpretada espiritual o no literalmente. Los que aceptan el amilenialismo creen que una lectura “espiritual” de la profecía no cumplida es la lectura normal de estos textos. Esto se llama el uso de una hermenéutica doble. La hermenéutica es el estudio de los principios de la interpretación. El amilenialista supone que la mayor parte, o toda, la profecía no cumplida está escrita en lenguaje simbólica, figurativa, y espiritual. Por lo tanto, el amilenialista designa significados diferentes a aquellas partes de la Escritura que los significados normales y contextuales de esas palabras.

El problema con una interpretación de la profecía no cumplida de esta manera es que esto da lugar a una amplia gama de significados. A menos que usted interprete la Escritura en el sentido normal de cómo un idioma es interpretado, no habrá un solo significado. No obstante, Dios, el Autor final de toda la Escritura, tuvo un solo significado en mente cuando Él inspiró a los autores humanos a escribirla. Aunque puede haber muchas aplicaciones a la vida en un pasaje de la Escritura, hay un solo significado, y ese significado es lo que fue la intención de Dios para ello. Además, el hecho de que la profecía cumplida fue cumplida literalmente es la mejor razón de todas para deducir que la profecía no cumplida será cumplida literalmente también. Las profecías concerniente la primera venida de Cristo fueron cumplidas literalmente. Por lo tanto, las profecías concerniente la segunda venida de Cristo deberían esperar ser cumplidas literalmente también. Por estas razones, una interpretación alegórica de la profecía no cumplida debe ser rechazada y una interpretación literal o normal de la profecía no cumplida debe ser adoptada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí