Pregunta Cristiana: «¿Qué significa que el hombre es hecho a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-27)?»

¿Qué significa que el hombre es hecho a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-27)?

Pregunta Cristiana: «¿Qué significa que el hombre es hecho a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-27)?»

Respuesta: En el último día de la creación, Dios dijo, “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;..” (Génesis1:26). Y así, de esta manera Él terminó Su trabajo con un “toque personal”. Dios formó al hombre del polvo y le dio vida de Su mismo aliento (Génesis 2:7). De acuerdo a esto, el hombre es el único, entre toda la creación de Dios, que tiene una parte material (cuerpo) y una inmaterial (alma / espíritu).

Tener la “imagen” o “semejanza” de Dios significa, en términos simples, que fuimos hechos para parecernos a Dios. Adán no se parecía a Dios en el sentido de que Dios tuviera carne y sangre. La Escritura dice que “Dios es espíritu” (Juan 4:24) y por tanto Él existe sin un cuerpo material. Sin embargo, el cuerpo de Adán reflejó la vida de Dios, en cuanto a que fue creado con perfecta salud y no estaba sujeto a morir.

La imagen de Dios se refiere a la parte inmaterial del hombre. Esto coloca al hombre aparte del mundo animal, adecuándolo para el “dominio” que Dios le designó (Génesis 1:28), y capacitándolo para tener comunión con su Creador. Es una semejanza mental, moral y social.

Mentalmente, el hombre fue creado como un ser racional con voluntad propia – en otras palabra, el hombre puede razonar y elegir. Este es el reflejo de la inteligencia y la libertad de Dios. En cualquier momento, alguien inventa una máquina, escribe un libro, pinta un paisaje, disfruta una sinfonía, calcula una suma, o nombra a una mascota, el o ella están proclamando el hecho de que fueron hechos a la imagen de Dios.

Socialmente, el hombre fue creado para tener compañerismo. Esto refleja la Trinidad de Dios y Su amor. En el Edén, la primera relación que tuvo el hombre fue con Dios (Génesis 3:8 implica esta relación con Dios), y Dios hizo a la mujer, primeramente porque “no es bueno que el hombre esté solo..” (Génesis 2:18) Cada vez que alguien se casa, hace un amigo, abraza a un niño, o asiste a una iglesia, está demostrando el hecho de que fuimos hechos a la semejanza de Dios.

Parte del haber sido hechos a la imagen de Dios, es que Adán tuvo la capacidad de tomar decisiones libremente. Aunque le fue dada una naturaleza justa, Adán hizo una mala decisión al rebelarse en contra de su Creador. Al hacerlo, Adán dañó la imagen de Dios de su interior, y pasó esa semejanza dañada a todos sus descendientes, incluyéndonos (Romanos 5:12). Hoy, todavía llevamos esa semejanza de Dios (Santiago 3:9), pero también llevamos las cicatrices del pecado. Y mostramos los efectos mentalmente, moralmente, social y físicamente.

Las buenas noticias son que, cuando Dios redime a un individuo, Él comienza a restaurarlo su semejanza original, haciendo de él “… el nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.” (Efesios 4:24; ver también Colosenses 3:10).

2 COMENTARIOS

  1. Flavio, muchas gracias por los deseos para con nuestro pastor Carlos Vargas Valdez. Continua adelante y no te desanimes. Con respecto a tu pedido, nuestro ministerio no envía carros a las personas, sentimos no poderte ayudar con tu petición. Oramos a Dios para que tu situación mejore y que el Señor ponga a la gente correcta para ayudarte. Muchas gracias por tu contacto y bendiciones.

  2. mis saludos herm carlos vargas valdez y a ti familia.y a tu congregasion que el señor te siga vendiciendo.con la ayuda del espiritu santo.herm carlos soy pastor de una selula bautista indep.en nogales veracruz.en mexico.mi edad que tengo son 82. años de edad.pero no me desanimo.quiero que oren por mi.si puedes mandame un coche por que no puedo caminar.ando con baston.en la calle.perdome mi confiansa.lo que te pido.y los que me impacto laa preguntas y respuesta de la santa Biblia.espero tu contestacion por favor herm carlos y no dejare de orar por ti y tu familia. sigue conpartiendo la palabra de Dios.con los joves.nunca te desanimes cuando vengan la pruebas la paz se con tigo.y tu fe este arriba y no abajo.perdon por mi falta de ortografia. soy pasto layco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí