Pregunta Cristiana: «¿Existe tal cosa como la verdad absoluta / la verdad universal?»

¿Existe tal cosa como la verdad absoluta / la verdad universal?

Pregunta Cristiana: «¿Existe tal cosa como la verdad absoluta / la verdad universal?»

Respuesta: Para poder entender si existe tal cosa como la verdad absoluta o vedad universal, comencemos por definir lo que es la verdad. La verdad es definida en el diccionario como “conformidad con los hechos o realidades; una declaración probada de ser o aceptada como verdadera; realidad o realismo” Algunas personas hoy en día dirían que no existe una realidad verdadera, solo percepciones y opiniones. Por otra parte, otros argumentarían que debe haber alguna realidad o verdad absoluta. Por lo tanto, cuando consideramos la pregunta de si es que existe tal cosa como la verdad absoluta, vemos que hay dos puntos de vista diametralmente opuestos.

Uno de ellos dice que no existen absolutos que definan la realidad. Aquellos que sostienen esta opinión, creen que todo es relativo, y por lo tanto no existe la realidad verdadera. Por esa razón, finalmente no hay una autoridad que decida si una acción es positiva o negativa, buena o mala. Este punto de vista es simplemente “ética situacional” que nos lleva a la mentalidad y estilo de vida de hacer “lo que se sienta bien”, la cual tiene un efecto devastador en sociedades e individuos.

El otro punto de vista cree que sí existen las realidades absolutas o criterios que definen lo que es verdad y lo que no lo es. Por lo tanto, las acciones pueden ser determinadas como correctas o equivocadas por quienes miden esos criterios absolutos. ¿Puedes imaginarte el caos que habría si no existieran los absolutos ni la realidad? Toma por ejemplo, la ley de la gravedad. Si ésta no fuera un absoluto, unas veces tu podrías dar un paso y terminar a miles de kilómetros en el cielo, y la siguiente ocasión, no podrías mover tu cuerpo en absoluto. O piensa acerca de la confusión que ocasionaría si los números no tuvieran valores absolutos. Por ejemplo 2 + 2 ya no siempre sería igual a cuatro. Si no existieran las verdades absolutas, el mundo sería un caos. No habría leyes de la ciencia, ni leyes de la física, todo carecería de significado y no habría normas para medir, ni tampoco lo que está bien o lo que está mal. Qué desorden habría, pero afortunadamente sí existe la verdad absoluta y ésta puede ser encontrada y entendida.

La sola idea de alguien que haga la declaración de que no hay una verdad absoluta es totalmente ilógico. Aún así, en la actualidad, mucha gente está siguiendo este relativismo cultural que en su esencia niega cualquier tipo de verdad absoluta. Una buena pregunta que se puede hacer a tales personas que dicen que “no hay una verdad absoluta” es; “¿Estás absolutamente seguro de eso?” Es totalmente ilógico hacer tal declaración, puesto que es un criterio absoluto lo que en sí mismo niega los absolutos. Esto es en esencia, que el mismo hecho de decir que no hay verdad absoluta, es la única y absoluta verdad.

Existen muchos problemas lógicos que uno debe vencer para aceptar o creer que no hay verdades absolutas / verdades universales. El primer problema es el de la propia contradicción. Esto es visto en la pregunta arriba mencionada y el hecho de que aquellos que insisten en que no hay absolutos, de hecho están creyendo en un absoluto. Están absolutamente seguros de que no hay nada absoluto. Este tipo de filosofía es tanto contraproducente como contradictorio en sí mismo. ¡La declaración de que no hay absolutos, es en sí misma la contradicción de lo que ellos dicen creer!

El segundo problema con la negación de la verdad absoluta / verdad universal, es el hecho de que todos los humanos tenemos un conocimiento limitado. Como seres humanos con una mente limitada y finita, lógicamente no podemos hacer declaraciones de negativos absolutos. Por ejemplo, una persona no puede decir “Dios no existe” (aunque muchos lo hacen), porque para decir eso, ellos necesitarían tener un conocimiento absoluto del universo entero de principio a fin. Cuando la gente dice que no hay Dios o que no hay una verdad absoluta (lo cual realmente en esencia es la misma cosa), lo más que pueden decir racional y lógicamente es que “Con el limitado conocimiento que tengo, no creo que hay un Dios”. o “Con el limitado conocimiento que tengo, no creo que exista alguna cosa que sea una verdad absoluta.”

El tercer problema con la negación de la verdad absoluta / verdad universal, es el hecho de que no se vive conforme a lo que sabemos que es la verdad en nuestras propias conciencias, en nuestras propias experiencias, y lo que vemos en el “mundo real”. Si no hay tal cosa como la verdad absoluta, entonces finalmente no hay nada correcto o incorrecto acerca de nada. Lo que puede ser “bueno para ti” no significa que sea “bueno para mí.”. Mientras que superficialmente este tipo de relativismo parece ser muy atractivo, si es tomado en su conclusión lógica, pronto prueba ser desastroso. Solo considera por un momento que si en realidad no hay verdad absoluta y todo es relativo (sin criterios de ninguna clase). Lo que sucedería en esencia es que cada quien establecería sus propias reglas para vivir y haría lo que piense que es correcto. Esto causaría problemas en cuanto a que el sentido de lo correcto para una persona, chocaría con el de otra. Por ejemplo, ¿qué sucedería si para mi “está bien” el ignorar la luz del los semáforo, aún cuando esté en rojo? De esta manera, pongo en riesgo la vida de otros. O, yo podría pensar que está bien robarte y tu puedes pensar que no está bien. De la misma manera, una persona podría decidir que matar gente está bien y por lo tanto intenta matar a todos los que encuentre.

Si no hay criterios absolutos, ni una verdad absoluta y todas las cosas son relativas, entonces el matar a todos es tan correcto como el no matar a nadie. El robar es tan bueno como el no robar. La crueldad es igual a la ausencia de ella. A qué desastrosos resultados nos llevaría el negar las verdades absolutas. Porque si no hay tal cosa como la verdad absoluta, entonces realmente nadie puede decir “Tu deberías hacer eso”, o “Tu no deberías hacer eso”. Si no hay una verdad absoluta, entonces el mismo gobierno no puede o no debería imponer leyes a la sociedad. ¿Puedes ver el problema que causa esto? Sería un caos total si cada persona hace lo que está bien en su propia opinión. Si no hay una verdad absoluta, y ningún criterio del bien y del mal por el que debamos rendir cuentas, entonces jamás podremos estar seguros de nada. La gente estaría libre para hacer todo lo que quisiera – matar, violar, robar, mentir, engañar, etc. y nadie podría decir que esas cosas están mal. No podría haber gobiernos, ni leyes, ni justicia, porque uno ni siquiera podría decir que la mayoría de la gente tiene el derecho de hacer e imponer criterios sobre la minoría. Un mundo sin absolutos, sería el más horrible mundo imaginable.

Hoy escuchamos con frecuencia frases como “eso puede ser verdad para ti, pero no es verdad para mí”. Para aquellos que sostienen que no hay verdad absoluta, la verdad es vista tan solo como una preferencia personal o una percepción, y por lo tanto no puede extenderse más allá de los límites de la persona. Por esto no existen respuestas definitivas para el significado de la vida, y no puede haber esperanza para ningún tipo de vida después de la vida. Este tipo de relativismo resulta en una confusión religiosa, porque no podría haber una religión verdadera, ni ninguna manera de tener una correcta relación con Dios. Todas las religiones por lo tanto serían falsas, porque todas ellas declaran enseñar o creer en algún tipo de vida después de la vida, algún tipo de verdad absoluta. Esto es por lo que no es raro en la actualidad que la gente crea que dos religiones diametralmente opuestas puedan ser igualmente “verdaderas” aún cuando ambas declaren tener el único camino al cielo o enseñar dos “verdades” totalmente opuestas. La gente que no cree en la verdad absoluta, ignora estas declaraciones y adopta un universalismo más tolerante que enseña que todas las religiones son iguales y que todas ellas conducirán al cielo. Esto es también por lo que la gente que adopta este punto de vista mundano se opondrá vehementemente a los cristianos evangélicos quienes creen en lo que dice la Biblia donde Jesús se declara ser “.. el camino, y la verdad, y la vida” y que ÉL es la máxima manifestación de la verdad y el único camino por el que uno puede llegar al cielo (Juan 14:6).

Y aún a pesar del hecho de que el negar la verdad absoluta es tanto ilógico como irracional, la opinión de que “todo es relativo” se ha convertido en uno de los lemas de la generación en la que vivimos. En muchas partes del mundo occidental, multitudes han rechazado la posibilidad de que pueda existir o exista tal cosa como la verdad absoluta. Esto ha resultado en lo que muchos la definen como una sociedad post-modernista, la cual considera todos los valores, creencias, estilos de vida y proclamaciones de la verdad, como igualmente válidos. Por esta razón, aquellos que se rigen por criterios absolutos del bien o del mal, son considerados intolerantes y rutinariamente condenados, ridiculizados y criticados.

De hecho, la tolerancia se ha convertido en una de las virtudes cardinales de la sociedad, el único absoluto, y por lo tanto solo puede haber un mal y ese es la intolerancia. En otras palabras, lo que ha sucedido es que cualquier sistema religioso o individual que crea dogmáticamente en cualquier cosa – especialmente en la verdad absoluta, se convierte en culpable de intolerancia, y la única cosa que una sociedad relativa y políticamente correcta no aceptará, son a aquellos que creen en absolutos. Aquellos que niegan la verdad absoluta, con frecuencia dirán que está bien que creas en lo que quieras, en tanto que no trates de imponer tus creencias en otros. Pero esta posición en sí misma es una creencia acerca de lo que está bien y lo que está mal, y aquellos que sostienen esta opinión definitivamente tratan de imponerla en otros, resultando ser hipócritas en consecuencia. Ellos establecen un criterio de comportamiento, el cual ellos insisten en que otros deben seguir – violando por lo tanto el mismo argumento que ellos pretenden sostener.

La pregunta que suplica ser respondida es, ¿por qué aquellos que promueven la tolerancia, son tan intolerantes con la gente que cree en una verdad absoluta? ¿Y por qué la gente está tan dispuesta a adoptar un sistema de creencia que trata de destruir la misma estructura de la sociedad, que es en su esencia misma tanto irracional como ilógica? La razón simple es que la gente no quiere dar cuenta de sí ante esas normas de conducta. En realidad es esta responsabilidad lo que la gente está tratando de negar en su rechazo a la verdad absoluta.

La negación de la verdad absoluta / verdad universal y el relativismo cultural que viene de ello, es simplemente el resultado lógico de una sociedad que ha adoptado la teoría de la evolución como la explicación de la vida. Si la evolución es verdad, entonces la vida no tiene significado alguno, no tenemos un propósito, y no puede haber ningún absoluto del bien o el mal. El hombre es entonces libre de vivir la vida como le plazca y no es responsable ante nadie por sus acciones. Y sin embargo, no importa cuanto quiera negar el hombre pecador la existencia de Dios y Su verdad absoluta, ellos estarán algún día delante de Él para ser enjuiciados. La Biblia dice, “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios.” (Romanos 1:18-22).

La pregunta final que deberíamos hacer cuando consideramos si realmente existe o no la verdad absoluta, es – ¿hay alguna evidencia de la existencia de la verdad absoluta? – Si uno considera cuidadosamente esta pregunta, se hace prontamente evidente que sí existe evidencia que señala la existencia de la verdad absoluta. La primera evidencia para la existencia de la verdad absoluta es apreciada en nuestra conciencia. Nuestra conciencia nos dice que el mundo debería ser de “cierta manera”, que algunas cosas están “bien” y algunas otras “mal”. Nos ayuda a entender que hay algo malo con el sufrimiento, el hambre, y la maldad. Nos hace apreciar que el amor, la generosidad, la compasión y la paz son cosas positivas por las que debemos luchar. La Biblia describe el papel de la conciencia humana en Romanos 2:14-16 “Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.”

La segunda evidencia para la existencia de la verdad absoluta es apreciada en la ciencia. La ciencia es simplemente la búsqueda del conocimiento. Es el estudio de lo que conocemos y la demanda de conocer más. Por lo tanto, todo estudio científico por necesidad, debe estar fundamentado sobre la creencia de que hay realidades objetivas que existen en el mundo. Sin los absolutos, ¿qué sería del estudio científico? ¿Cómo puede uno saber que los descubrimientos que hicieron eran realesí De hecho, las mismas leyes de la ciencia deben estar fundadas en la certeza de la verdad absoluta.

La tercera evidencia para la existencia de la verdad absoluta / verdad universal, es la existencia de la religión. Todas las religiones del mundo son un intento de dar significado y definición a la vida. Ellas nacieron del hecho de que el ser humano desea algo más que la simple existencia. Detrás de todas las religiones hay una creencia fundamental de que debe haber más en la vida, que la simple existencia física que ahora conocemos. A través de la religión, la gente está buscando la seguridad y la esperanza para el futuro, el perdón de pecados, la paz en medio de nuestras luchas, y las respuestas a nuestras más profundos cuestionamientos. La religión es evidencia real de que el ser humano es más que simplemente una especie animal altamente evolucionada. Es la evidencia de un propósito más alto y el hecho de que verdaderamente hay un Creador con un propósito personal y determinado, quien implantó en el hombre el deseo de conocerlo a Él. Y si de verdad hay un Creador, entonces Él se convierte en la representación de la verdad absoluta, y es Su autoridad la que establece esta verdad.

Afortunadamente para nosotros si hay tal Creador y Él nos ha revelado no solo a Sí Mismo, sino también Su verdad a través de Su misma Palabra, la Biblia. Si queremos conocer la verdad absoluta / verdad universal, la única manera de hacerlo es a través de una relación personal con Aquel que clamó ser la “Verdad”, Jesucristo. “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6) El hecho de que la verdad absoluta existe, nos guía a la verdad de que hay un Dios soberano quien creó los cielos y la tierra y quien se ha revelado a Sí mismo a nosotros, para que podamos conocerle personalmente a través de Su Hijo Jesucristo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí