Pregunta Cristiana: «¿Existe una edad límite hasta la que podamos vivir?»

¿Existe una edad límite hasta la que podamos vivir?

Pregunta Cristiana: «¿Existe una edad límite hasta la que podamos vivir?»

Respuesta: Mucha gente entiende Génesis 6:3 como la declaración de la edad límite de la humanidad, “Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.” Sin embargo, Génesis capítulo 11, registra mucha gente que vivió pasada la edad de 120. Como resultado, algunos interpretan que Génesis 6:3 señala que por regla general, la gente ya no viviría más de los 120 años de edad. Después del Diluvio, notarás que la duración de la vida comenzó a disminuir dramáticamente (comparar Génesis 5 con Génesis 11) y eventualmente disminuyó por debajo de los 120 años (Génesis 11:24). A partir de entonces, muy poca gente ha pasado la edad de 120 años. Así que, es posible que Génesis 5:32 fuera la predicción de Dios de que debido a la maldad de la humanidad, los seres humanos ya no vivirían cientos de años (como lo hacían en Génesis capítulo 5).

Sin embargo, otra interpretación, la cual parece estar más acorde con el contexto, es que Génesis 6:3 es una constancia de la declaración de Dios, de que el Diluvio ocurriría 120 años después de Su pronunciamiento. El haber puesto límite a los días de la humanidad, es una referencia a la humanidad misma, siendo destruida por el Diluvio. Algunos difieren de esta interpretación debido al hecho de que Dios mandó a Noé construir el arca cuando Noé tenía 500 años de edad en Génesis 5:32 y Noé tenía 600 años cuando llegó el Diluvio (Génesis 7:6); dándole únicamente un tiempo de 100 años, no de 120. Sin embargo, no es estipulado el tiempo cuando Dios hizo el pronunciamiento de Génesis 6:3. Más aún, Génesis 5:32 no es el momento en el que Dios ordenó a Noé construir el arca, sino más bien la edad que tenía Noé cuando se convirtió en el padre de sus tres hijos. Es perfectamente plausible, que Dios determinara que el Diluvio ocurriera en 120 años y entonces esperara varios años antes de ordenarle a Noé construir el arca. Cualquiera que haya sido el caso, los 100 años entre Génesis 5:32 y 7:6 de ninguna manera contradicen los 120 años mencionados en Génesis 6:3.

Muchos cientos años después del Diluvio, Moisés declaró, “Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los más robustos son ochenta años; con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan, y volamos.” (Salmo 90:10). Ni Génesis 6:3 ni Salmos 90:10 son órdenes de Dios limitando la edad para la humanidad. Génesis 6:3 es una predicción del tiempo para el Diluvio. El Salmo 90:10, es simplemente una declaración de que por regla general, la gente vive de 70 a 80 años (lo cual aún es cierto en nuestros días.)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí