Pregunta Cristiana: «¿Qué es la teoría de Gap? ¿Sucedió algo entre Génesis 1:1 y 1:2?»

¿Qué es la teoría de Gap? ¿Sucedió algo entre Génesis 1:1 y 1:2?

Pregunta Cristiana: «¿Qué es la teoría de Gap? ¿Sucedió algo entre Génesis 1:1 y 1:2?»

Respuesta: Génesis 1:1-2 declara: (1) “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (2) “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” La Teoría del Gap (o teoría del lapso), es la opinión de que Dios creó una tierra totalmente funcional, con todos los animales, incluyendo a otras criaturas que solo conocemos por registros fósiles. Entonces, la teoría sigue, algo sucedió que destruyó completamente la tierra –algunos especulan que fue la caída de Satanás a la tierra– al punto de que la tierra se volvió informe y vacía. A este punto, Dios comenzó todo de nuevo, recreando al mundo en su forma de paraíso como se describe después en Génesis.

Hay demasiados problemas con esta teoría para describirlas adecuadamente en este artículo, el menor de los cuales es que si algo importante hubiera ocurrido entre los dos versos, ¿no nos lo habría dicho Diosí ¿O nos dejaría especular en ignorancia acerca de eventos tan importantesí Segundo, Génesis 1:31 dice que Dios declaró que Su creación “era buena,” lo que ciertamente no hubiera podido decir si el mal ya hubiera entrado al mundo por medio de la caída de Satanás en el “gap.” Siguiendo la misma línea, si el registro de fósiles es la explicación los por millones de años del gap, eso significa que la muerte, la enfermedad y el sufrimiento, fueron comunes muchas edades antes de la caída de Adán. Pero la Biblia nos dice que fue el pecado de Adán lo que introdujo la muerte, la enfermedad y el sufrimiento a toda vida, especialmente la humana: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,…) (Romanos 5:12).

Aquellos que sostienen la Teoría del Gap, lo hacen con el fin de reconciliar las teorías de los científicos modernos, quienes se apegan a la teoría de la Tierra Antigua –la creencia de que la tierra tiene billones de años, que pueden ser explicados mediante la suma de las genealogías del hombre encontradas en la Biblia. Aún evangélicos bien intencionados, han creído la teoría de la Tierra Antigua, manejando mucho de Génesis 1 alegóricamente, mientras que intentan asirse a una interpretación literal del resto de la Escritura. El peligro con esto, está en determinar hasta que punto dejamos de alegorizar y comenzamos a interpretar literalmente. ¿Fue Adán literalmente una persona? ¿Cómo sabemosí Si es que no lo fue, entonces ¿realmente trajo él el pecado a la raza humana, o podemos alegorizar eso también? Y si no hubo un Adán literal para introducir el pecado que heredamos, entonces no hubo razón para que Jesucristo muriera en la cruz, porque eso niega la razón para la venida de Cristo en primer lugar, como se explica en 1 Corintios 15:22: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” A ese punto, el cristianismo mismo se vuelve un engaño y la Biblia solo un lindo libro de historias y fábulas. ¿No podemos ver hacia dónde nos lleva este tipo de “razonamientos”?

Génesis 1 simplemente no puede ser reconciliado con la noción de que la creación ocurrió sobre largos períodos de tiempo, tampoco que estos períodos ocurrieron en el espacio entre Génesis 1:1 y 1:2. ¿Qué ocurrió entre Génesis 1:1 y 1:2? ¡Absolutamente nada! Génesis 1:1 nos dice que Dios creó los cielos y la tierra. Génesis 1:2 nos informa que primeramente, cuando Él creó la tierra, estaba informe, vacía y oscura; no estaba terminada y aún no estaba habitada por criaturas. El resto de Génesis capítulo 1, nos dice cómo Dios corrigió el desorden, el vacío y la oscuridad en la tierra y la llenó con vida, belleza y bondad. La Biblia es la verdad, literal y perfecta (Salmo 19:7-9). La ciencia nunca ha refutado ni una jota o una tilde de la Biblia y nunca lo hará. La Biblia es verdad suprema y por lo tanto es la norma por la cual la teoría científica debe ser evaluada, y no al contrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí