Como Relacionarse con las personas mayores

Como Relacionarse mejor con las personas mayores

“AUN EN LA VEJEZ FRUCTIFICARÁN…” (Salmo 92:14)

Pronto habrá millones de personas en el mundo que alcancen la edad de 100 años, y necesitamos saber cómo relacionarnos con ellas. Es un error valorar a los mayores en base a lo que fueron en lugar de lo que pueden ser. A menudo éstos se sienten arrinconados. David oraba: “No me deseches en el tiempo de la vejez; cuando mi fuerza se acabe, no me desampares” (Salmo 71:9).

Es absurdo pensar que ya no pueden aprender más; lo cierto es que la capacidad de aprender no se desgasta. Tal vez disminuya la rapidez con que se aprende, pero la capacidad es una constante. Animemos a los de la tercera edad a que ejerciten sus mentes y sigan soñando. Como ocurre con un músculo que se atrofia, la capacidad de aprender y desarrollarse sólo se debilita cuando no se usa.

¿Te gustaría que te “archivaran” cuando fueras viejo? Seguro que no; pues tampoco los mayores de hoy quieren eso. En lugar de eso, hablemos de cómo aprovechar los años después del retiro: buscar nuevas maneras de ser útil; ajustarse a ingresos menores; aprender a vivir solos; relacionarse bien con los nietos; entender el proceso de envejecimiento; mantener alta la moral; cuidar de la apariencia externa y prepararse para la muerte. En lugar de dejar de lado a estas sabias personas o hacer de menos su contribución, deberíamos ayudarles a que hicieran sus propias demandas en la iglesia. En realidad se han ganado la oportunidad de tener voz y voto en el ministerio de la iglesia. Es una vergüenza que nuestra cultura le dé más cabida a los adolescentes, que tienen mucho menos conocimiento de lo que debería hacer la congregación, que a personas a quienes el Espíritu Santo ha moldeado durante décadas.

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

12 Compartir
Comparte12
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte