Devocional Cristiano – La Elección

Devocional Cristiano – La Elección

«Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás.» 2 Pedro 1:10 (NVI)

Es una realidad que todo el tiempo estamos eligiendo. Elegimos como nos vamos a vestir, que comprar, con quien juntarnos, que mirar en la tele. Elegimos los amigos para el facebook o cómo reaccionar. Todo el tiempo estamos tomando decisiones. Encontré este artículo en internet muy interesante que ilustra cómo debemos hacer para tomar buenas decisiones.

«Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión». Harry Truman

La técnica de tomar decisiones está basada en cinco componentes primordiales:

Información: Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones.

Conocimientos: Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable.

Experiencia: Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar.

Análisis: No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición.

Juicio: El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.

Esto mismo aplica para nuestra vida espiritual, donde también decidimos constantemente. Y Pedro nos alienta a esforzarnos para elegir bien; así no defraudamos a Aquel que nos eligió y llamó. ¿Cómo hacer para tomar buenas decisiones siendo cristiano?

Es necesario obtener información sobre el tema que debemos definir. Una vez que sabemos, debemos agregarle conocimiento de los principios bíblicos que Dios sostiene y que son permanentes. No cambian según nuestro estado de ánimo, sino que son eternos. Averiguamos sobre situaciones similares que tuvieron que atravesar otros cristianos y revisamos su modo de actuar. Analizamos el resultado de ese accionar, comparado con la información que acumulamos. Finalmente, tomamos una decisión espiritual, guiada por los mandatos divinos y consientes de no ofender a Dios.

REFLEXIÓN – Decidí bien.

Un gran abrazo y bendiciones

Dany

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí