Conocimiento, Emoción o Convicción En La Biblia

conocmiento-conviccion-biblia-versiculos
Concepto, diferencias entre El Conocimiento, La Emoción y La Convicción En La Biblia

Concepto, diferencias entre El Conocimiento, La Emoción y La Convicción En La Biblia

Esta semana me tocó leer la maravillosa historia de la resurrección de Lázaro. Imaginé a Jesús gritando con todas sus fuerzas ¡Lázaro, sal fuera!

Pero el relato está precedido por un incidente que llamó mi atención: La conversación que Jesús y sus discípulos tuvieron antes de emprender viaje a Judea. Ellos no desearon arriesgarse “Rabí –objetaron ellos– hace muy poco los judíos intentaron apedrearte, ¿y todavía quieres volver allá?” (Juan 11:8), mientras que el Señor insistió en viajar.

Al tomar sus cosas, resignados por lo que podría venir, mientras emprendían el camino silencioso, medio en broma medio en serio, “… Tomás les dijo a los otros discípulos: –vayamos también nosotros, para morir con él” (Juan 11:16).

¿Quién podría estar listo a morir por Jesús? ¿Fueron sus palabras evidencia de una valentía singular, o simplemente significaron resignación ante la terquedad de Jesús?

La vida de Tomás nos permite distinguir la sutil diferencia entre emoción y convicción.

  • La emoción te hace sentir que estás listo a conquistar la luna.
  • La convicción te lleva a comprometerte de por vida.
  • La emoción es como una ráfaga de luz en medio de la oscuridad… ilumina un instante pero después desaparece.
  • La convicción es como mantener el rumbo aunque el camino no exista.
  • La emoción se amilana ante las dificultades.
  • La convicción no acepta impedimentos, los enfrenta y supera.

Dios quiere creyentes de convicción

“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” Hebreos 11:1

“Porque nuestro evangelio les llegó no sólo con palabras sino también con poder, es decir, con el Espíritu Santo y con profunda convicción 1 Tesalonicenses 1:5

1.     La fe no se basa únicamente en conocimiento… eso solo puede hacerte entendido.

2.     La fe no se basa únicamente en emoción… eso puede convertirte en fanático.

3.     La fe se basa en convicción.

No confundas creencias y convicciones

1.     Las creencias pueden ser buenas, pero no se convierten en acción.

“Ahora bien, tú que llevas el nombre de judío; que dependes de la ley y te jactas de tu relación con Dios… que estás convencido de ser guía de los ciegos y luz de los que están en la oscuridad… tú que te jactas de la ley, ¿deshonras a Dios quebrantando la ley?” Romanos 2:17-23

2.     Las creencias pueden ser inteligentes, pero no te hacen mejor persona.

“Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos… y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras” Hechos 26:9-11

3.     Las convicciones están más allá de la razón, más allá de la emoción, se encuentran en el territorio de la fe.

“Ante la promesa de Dios no vaciló como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y dio gloria a Dios, plenamente convencido de que Dios tenía poder para cumplir lo que había prometido. Por eso se le tomó en cuenta su fe como justicia” Romanos 4:20-22

Algunas convicciones cristianas

1.     Estoy convencido de su amor.

“Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor” Romanos 8:38-30

2.     Estoy convencido de su salvación.

“El amor de Cristo nos obliga, porque estamos convencidos de que uno murió por todos, y por consiguiente todos murieron” 2 Corintios 5:14

3.     Estoy convencido del proceso de transformación de mi vida.

“Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús” Filipenses 1:6

4.     Estoy convencido que debo predicar el evangelio.

“Después de que Pablo tuvo la visión, en seguida nos preparamos para partir hacia Macedonia, convencidos de que Dios nos había llamado a anunciar el evangelio a los macedonios” Hechos 16: 10

5.     Estoy convencido de que haré grandes cosas para Dios.

«Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre” Juan 14:12

Conclusión

En las últimas semanas hemos hablado de un evangelio poderoso, que debe ser compartido con las personas que nos rodean; sin embargo la realidad parece decir lo contrario: el evangelio no es tan poderoso, y nosotros no estamos tan seguros de predicar cuando es oportuno y cuando no lo es.

¿Será falta de poder o falta de convicción? Algunos de nosotros hemos reducido el cristianismo a un sistema de buenas creencias, y el cristianismo sólo funciona cuando las creencias son reemplazadas por convicciones.

Tomás no conoció el poder de las convicciones cristianas, por eso Jesús le dijo:

Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe. –¡Señor mío y Dios mío! –exclamó Tomás. –Porque me has visto, has creído –le dijo Jesús–; dichosos los que no han visto y sin embargo creen” Juan 20:27-29

No esperes que Jesús te acuse de incrédulo. Si eres cristiano, estás convicciones ya están en tu corazón, sólo tienes que vivir conforma a ellas y experimentarás una nueva y maravillosa dimensión de poder.

Pastor Miguel A. Bardales

1 COMENTARIO

  1. Que Dios los bendiga . apenas encontre esta pagina y me parece buenisima, Gloria a Dios x la vida de cada uno de ustedes que elabora esta pagina ..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí