Genesis 4 – Un Corazón al descubierto

Corazon Abierto RojoDÍA 3. Génesis 4. Un corazón al descubierto.

En el capítulo 3, Adán y Eva tomaron tres decisiones equivocadas. En este capítulo 4, Caín también toma tres decisiones equivocadas. Búscalas.

  1º.4:3.            2º.4:5 y 8.          3º. 4: 9.

Y Dios Miró.

¿Prestaste atención al versículo 5? ¿Qué es lo que Dios mira?.

Aquí hay un doble mirar de Dios. Mira a Caín y mira su ofrenda. En el versículo 4 también hubo un doble mirar de Dios: miró a Abel y miró su ofrenda.

¿Te das cuenta lo que significa esto?.

Dios primeramente miró al hombre que ofrendaba y después miró su ofrenda. Y su mirada fue de agrado para Abel y de desagrado para Caín. No es posible separar la ofrenda del hombre. La ofrenda es una expresión de la persona. Para que te resulte más claro: todo lo que haces y lo que le das o no a Dios (tiempo, dinero, esfuerzo, talentos, capacidades, etc.) es un reflejo de tu corazón.

Dios hubiera aceptado la ofrenda de Caín si su corazón hubiera sido recto. Pero Dios miró su corazón y encontró allí cosas que no le agradaron. Dios no lo rechazó a Caín, pero sí rechazó su ofrenda, porque no había en él un corazón conforme a Dios.

Quiero que entiendas esto: Dios sabía cuánto se había sacrificado Caín (trabajar la tierra no es para flojos ni para perezosos), y sabía cuánto anhelaba Caín que su ofrenda fuese aceptada, pero para Dios pesa más lo de adentro. Lo de adentro revela exactamente cómo somos.

¿Qué fue lo que Dios miró en Caín?

Vuelve a leer el vs. 5. Caín tiene dos actitudes que son el reflejo de su corazón: se enoja muchísimo y se deprime muchísimo.

Enojarse “en gran manera” es estar completamente fuera de control, con una locura enorme. Y a esto se le sumó su estado depresivo.

Al rechazar su ofrenda, Dios permitió que el corazón de Caín fuese descubierto y que todo aquello que había en él se manifestase.

Lee, ahora, los vs. 8 y 9. Dos actitudes más manifiestan también lo que había en su corazón: asesina a su hermano y le miente a Dios procurando ocultar su pecado.

Pero esto se produce después de la propuesta que Dios le hizo en los vs. 6 y 7 y que Caín deliberadamente rechazo.

¿Qué le propuso Diosí ¿Qué le ofreció?.

Dios se acerca a Caín. Dios busca el diálogo con él. Dios le ofrece arrepentimiento para ser enaltecido (levantado, puesto en alto). Dios le está hablando a Caín de restauración. Le estaba diciendo que podía volver a empezar si hacía bien las cosas. Pero está bastante claro, por lo que pasó después, que el rencor en el corazón de Caín fue mucho más fuerte que la gracia y la misericordia de Dios.

Y ahora sí, todo el corazón carnal de Caín fue completamente revelado: enojo, depresión, rencor, homicidio y engaño.

¿Entiendes, ahora, por qué Dios rechazó su ofrenda?

¿Cómo está tu corazón delante de Diosí

¿Qué cosas están muy escondidas allí, que todavía no arreglaste seriamente con Diosí

¿Cómo reaccionas, o qué expresas, cuando algo tuyo no es aprobado o aceptado?

¿Cómo tratas a tus hermanos cuando sus ofrendas son aceptadas, cuando sus ministerios son reconocidos, o cuando son elegidos en lugar tuyo? ¿Continuas amando a tu hermano o lo “asesinas” con tus palabras, tus indiferencias y tus críticasí.

Piénsalo. Tienes mucho en qué pensar.

Por Edgardo Tosoni

Edgardo escribe exclusivamente para : www.devocionalescristianos.org , y es director de www.devocionaldiario.org , así como del ministerio www.desafiojoven.com

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

2 comentarios

  1. Gracias mis queridos hermanos, cuanto nos ayudan a comprender mas de la palabra, esto me ha quedado muy claro, y si tengo mucho en que pensar.
    DIOS LES BENDIGA.

  2. Muy edificante y aclarador, el texto es una bendición para el día de hoy Gracias!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

99 Compartir
Comparte99
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte