TEMAS BÍBLICOS – CONOCIMIENTO DE LA PLENITUD

Conocimiento del UniversoTEMAS BÍBLICOS – CONOCIMIENTO DE LA PLENITUD

Leemos en Colosenses 1:28 “A quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre”

El primer aspecto que debemos de considerar en este pasaje es que: El deseo de Dios es que tengamos vida, y vida en abundancia o en plenitud aquí en esta tierra, Juan 10:10 dice: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”

Además el deseo de Dios es que vivamos en el año agradable del Señor, leemos en Lucas 4:18-19 “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos. Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor”

Otro aspecto a considerar en el versículo de Colosenses 1:28 es que: El propósito de la plenitud es presentar perfecto (en plenitud) en Cristo Jesús a todo hombre, ahora bien ¿porqué esta el hombre perfecto o en plenitud? Esta respuesta solamente en la biblia la podemos encontrar, el hombre está perfecto, porque el perfecto Dios está en él; Pero es importante, entender, que el hombre está perfecto después de la cruz, por lo que vino Cristo a hacer, leemos en Juan 14:15-18 “Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre; y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre; el espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros”

Dicho de otra forma, Cristo nos bautizó, o nos coloco en plenitud, o en el año agradable del Señor; morando o haciendo morada en (dentro de) nosotros, es decir para todos los que vivimos después de la cruz, no antes. En este pasaje el escritor enfoca claramente, que él (Cristo) estaba con (a la par) ellos, y estaría en (dentro de) ellos posteriormente; el mismo Pablo lo corrobora en Colosenses 1:27 “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en (dentro de) vosotros, la esperanza de gloria”

EL SIGNIFICADO DE PLENITUD

La palabra plenitud significa: Abundancia o abundancia excesiva, estar lleno, estar en el mejor momento o en el momento superior.

Esta abundancia, esta llenura, o este momento, ha estado en el programa de Dios siempre. Dios nos ve y quiere que todos estemos siempre en el mejor momento, Ahora bien, podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Está el cristianismo en plenitud? La respuesta a esta pregunta es NO, simplemente porque la iglesia de hoy no ha llegado al mejor momento por el contrario viven en el peor momento, prueba de ello es que siguen estando en esclavitud y permanecen como dice la biblia en Romanos 8:19 “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación gloriosa de los hijos de Dios (aún no se han manifestado) Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora”

Por consiguiente, ninguna persona en la religión vive en la libertad gloriosa, por el contrario, viven en esclavitud y sometidos a hombres corruptos de entendimiento, no viven en plenitud viven en temor no de Dios sino de hombres o de seres imaginarios o inexistentes.

Los hijos de Dios no están viviendo la vida abundante, es decir la plenitud de Cristo, o en el año agradable del Señor, ya que por falta de conocimiento de la Biblia y por consiguiente por desconocimiento de las promesas de Dios, viven atemorizados, y muchos son hasta vergüenza para lo que profesan o dicen.

ESTAMOS COMPLETOS EN CRISTO

Leemos en Colosenses 2:8-10 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad“.

Observemos que plenitud o lo consumado, significa estar completo en Cristo. Ahora bien, nuestro entendimiento es el que debe estar completo, solo por el conocimiento es que en nosotros habitará corporalmente toda la plenitud de Dios. El mismo apóstol Pablo oraba en esa línea, dice Efesios 1.16-19 “no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento para que sepáis cual es la esperanza a que él os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cual la súper eminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza”

Por el contrario, ¿Qué sucede cuando el entendimiento de una iglesia no entra en el conocimiento o en plenitud? Lo que sucede es que se quedan antes de lo consumado, o sea antes de la cruz, y en esa posición todo el mundo en ignorancia nada es plenitud, leemos lo que afirma Proverbios 13:12 dice que “La esperanza que se demora es tormento del corazón; Pero árbol de vida es el deseo cumplido”.

Hoy en día casi nadie está en plenitud, porque a todos los tienen en esperanza. Esperando que el venga, desconociendo que ya vino, Esperando a que este o este otro acontecimiento llegue. Es decir, esperando que aquello que ya se cumplió, se cumpla, esto es como decía Pablo dando golpes al aire, La biblia es clara cuando dice en 1 Corintios 9:26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire” Nuestro propósito debe ser presentar bíblicamente perfecto, completo o en plenitud en Cristo Jesús a todo hombre.

TODO ESTA CUMPLIDO

En plenitud nada esperamos porque todo está cumplido. Nada desconocemos porque todo esta conocido. Nada nos atormenta porque todo es para disfrute. En plenitud estamos completos en él. Juan 1:16 dice “Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia”

Entonces todos los líderes e iglesias del mundo deberían estar en plenitud, pero no lo están por la ignorancia de ellos mismos. No van de gloria en gloria, pues Cristo aun no se ha manifestado, Colosenses 3:1-4 establece: “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria”

¿Por qué no están en plenitud? ¿Por qué no van de gloria en gloria?

Porque los líderes no han presentado a la iglesia perfecta. No la tienen completa en conocimiento. Por el contrario la tienen en ignorancia, entreteniéndola pero no edificándola. La biblia nos enseña como andar en el mejor momento, leemos en Efesios 4:1-6 “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vinculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos”

CONCLUSION:

En plenitud o en lo consumado, o en el año agradable del Señor, no existe la manifestación de Hijo como Jesucristo hombre, sólo existe la presencia eterna de Dios donde él y yo somos una sola unidad, 1 Corintios 6:17 leemos: “Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él” Además manifiesta que nosotros somos parte de Dios, Efesios 5:30 establece: “porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos”

En plenitud Dios fusionó los títulos padre e hijo y espíritu Gálatas 3:20 “Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno” En plenitud Dios fusionó los dos pactos y los cumplió. En plenitud Dios fusionó a judíos y gentiles en un solo reinado. En plenitud no somos ovejas sino reyes, Romanos 3:29-30 “¿Es Dios solamente Dios de los judíosí ¿No es también Dios de los gentilesí Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y el justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión”

La plenitud estamos en el amor incondicional, nosotros cumplimos la ley de Dios de otra forma, diferente a una iglesia en pactos y no en plenitud, leemos Romanos 13:7-10 “Pagad a todos lo que debéis; al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”

En plenitud ya no son oraciones que terminan diciendo en el nombre de Jesucristo, sólo terminan diciendo gracias oh Dios que eres todo y en todos. En plenitud uno ya no busca a Dios ni de Dios, porque es Dios y yo somos uno a eternidad. 1 Corintios 15:28 “Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos”

En plenitud no hay coberturas apostólicas ni pastorales, porque sólo hay unidad, entonces, sólo somos uno en un solo reino bajo la cobertura que nunca deja de ser el amor incondicional Hebreos 3:1 manifiesta: “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión. Cristo Jesús”

En plenitud ya no es inglesismo, es el reino, un sólo reino que no tiene fin. Un reino de reyes. Una reunión de reyes haciendo reino en cada ciudad y nación. Reinando juntamente con él Romanos 14:17 “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”

Nosotros mediante el conocimiento del evangelio vamos de gloria en gloria, y creemos que vivimos siempre en la manifestación gloriosa de Dios en nuestra vida, vamos como le dijo Pablo a Tito, en Tito 2:11 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”

Nos encontramos entonces en el mejor de los momentos, completos, plenos, llenos, y perfectos espiritualmente en Cristo Jesús porque él ya sujetó, suprimió, y entregó el reino a su padre para que reinemos en plenitud. ¡GLORIA A DIOS!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí