La Paloma en la Biblia (Libro de cantares)

La Biblia y la PalomaLa Paloma en la Biblia (Libro de cantares)

«Paloma mía, que te escondes en las grietas de las rocas, en las hendiduras de las montañas, muéstrame tu rostro, déjame oír tu voz; pues tu voz es placentera y hermoso tu semblante.» Cantares 2:14 (NVI)

La poesía permite ciertas licencias que las ciencias exactas limitan. Definitivamente, Salomón era un gran poeta que se tomó algunas licencias. Las palomas no cantan, emiten gruñidos pero jamás lograrán la armonía de un ruiseñor. No conozco a nadie que tenga en su casa en una jaula a una paloma para que le cante.

La paloma tampoco es hermosa. La cara de la paloma es bastante desagradable. A diferencia del canario que es muy bello, la paloma es un animal bastante ordinario y agreste. No es un ave que se destaque por la finura de sus líneas ni por lo bello de su perfil. Pero hay algo que es cierto. La paloma se refugia en las grietas de las rocas.

No tiene demasiadas armas de defensa, por lo que busca seguridad en aquello que considera más fuerte que ella: una roca. Salomón toma esta idea y compara a su amada con una paloma. De la misma manera que Dios compara a su amada con el mismo animal. Es notable como Dios puede vernos con sus ojos de amor, para modificar nuestra condición y darnos belleza.

Dios nos propone su protección y la Roca de Jesucristo es el mejor resguardo para las tormentas y los problemas. Eso todos lo sabemos y hasta abusamos de los cuidados divinos, a pesar de que a veces somos nosotros quienes generamos los problemas en nuestras vidas. A pesar de ello, siempre cuando estamos en apuros, volvemos a la grieta de la seguridad de Dios.

Y Dios, que es bueno, lejos de enojarse, nos hace lugar. Nos cobija y nos cuida porque nos ama. Y se agrada de nuestra adoración. Aunque a veces sea un gruñido desafinado, o un quejido seco, Dios percibe nuestra alabanza como placentera. Y al vernos, en lugar de ver lo que todos ven (lo malo, lo desagradable y lo condenable), Dios nos ve hermosos y limpios porque nos mira a través de la sangre de su Hijo Jesucristo.

Aunque para los demás, una paloma sea un animal desagradable; para Dios es primoroso. Igual que vos, aunque no seas bello o cantes feo para Dios sos precioso. Dale gracias a Dios que te ve como te ve.

REFLEXIÓNSos una paloma para Dios.

Un gran abrazo y bendiciones

Dany

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí