Seis principios para la interpretación de la escritura

Balanza de Justicia PrincipiosSeis principios para la interpretación de la escritura

«Nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios.» (1 Corintios 02:11 b NVI)

¿Alguna vez has oído a alguien decir: «Bueno, eso es sólo su interpretación de la Biblia»? Es como si esa pequeña frase desmiente todo lo que ha dicho. Pero en realidad no refuta nada.

Hay formas correctas y formas equivocadas de interpretar las Escrituras. Existen algunos métodos para la interpretación de la Biblia que siempre te darán una interpretación errónea en todo momento. Pero hay seis principios de interpretación que se aceptan casi en todas partes.

1. Se necesita de fe y del Espíritu Santo para interpretar la Escritura. La Biblia no tiene sentido para los no creyentes. Es la carta de amor de Dios a los creyentes. Cuando un incrédulo lee la Palabra, el está leyendo correspondencia ajena. La Biblia es un libro espiritual que debe ser entendida por las personas espirituales. La Biblia dice en 1 Corintios 2:11: «Nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios» (NVI).

2. La Biblia es su mejor comentario. La Escritura interpreta la Escritura. Una buena práctica de este principio es conseguir una Biblia con referencias cruzadas en el margen. Al levantar la mirada otras referencias cruzadas, usted obtendrá una imagen mucho más amplia y más clara de lo que Dios ha dicho en toda su Palabra, y no sólo en un texto.

3. Leer el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento en mente, y leer el Nuevo Testamento con el Antiguo Testamento en mente. El Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento es revelado en el Nuevo Testamento.

4. Siempre interpretar pasajes poco claros a la luz de pasajes claros. Mira todo el consejo de Dios en las Escrituras para obtener una comprensión clara cuando se encuentra un pasaje que parece contradictorio o confuso. Por ejemplo, 1 Corintios 15:29 tiene una referencia muy oscura para el bautismo por los muertos. Es la única vez que se mencionó la idea en la Escritura. Pablo no está tolerando esto. Nada en la Escritura se condona. Vayamos a pasajes claros acerca de la salvación y el bautismo para interpretar este, y no viceversa.

5. No formar una doctrina basada solamente en un evento histórico. Tome pasajes históricos de la Biblia por lo que estamos destinados a ser: buenas lecciones. No construya su doctrina sobre ellos. Por ejemplo, en Marcos 1:35, la Biblia dice que Jesús se levantó muy temprano, fue a un lugar de solitario, y oró. ¿Significa eso que hay que levantarse cada mañana a las 4 de la mañana, salir de su casa, e ir a un lugar así y orar? Por supuesto que no! Dios puede convencernos de que es una buena idea, pero no es una orden. Utilice pasajes doctrinales para basar la propia doctrina. Utilice narrativas para enseñar lecciones.

6. No interpretar la Escritura sobre la base de sus propias experiencias. El punto de estudio de la Biblia no es para dar forma a las Escrituras de acuerdo con sus opiniones personales o sus experiencias. Los sentimientos se encuentran. Las emociones se encuentran. En su lugar, debemos descubrir la verdad eterna de Dios y que sea ella formando su vida. Estudia la Biblia con un corazón abierto e invita a Dios a que haga conforme a su voluntad.

Dios no quiere dejarte en oscuridad cuando estudia la Escritura. Siguiendo estas reglas básicas de estudio de la Biblia te ayudará a asegurar el leer la Palabra desde la perspectiva de Dios.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí