La Biblia y el aceptar la crítica. Segunda Parte

La Biblia abiertaLa Biblia y el aceptar la crítica. Segunda Parte

“.SI ESCUCHAS LA CORRECCIÓN, CRECERÁS EN ENTENDIMIENTO” (Proverbios 15:32 NTV)

Cuando dices algo bueno, pero de mala manera, el resultado suele ser negativo. Digamos esto a los supuestos “sabios”: Si no sabes aceptar la crítica constructiva, no la des tú tampoco. Antes de criticar a alguien, hazte las siguientes preguntas.

1) ‘¿Estoy de verdad interesado en el bien de esta persona?’ A lo mejor sólo lo haces para sentirte bien, para dar la impresión de que tienes todas las respuestas, para controlar a la gente, o incluso porque estás buscando prestigio y aceptación. No podrás ayudar a nadie mientras estés centrado en tu propio ego y tus necesidades.

2) ‘¿Tiendo a buscar culpables y a emitir juiciosí’ Si lo haces, todos se darán cuenta. “.No nos juzguemos más los unos a los otros.” (Romanos 14:13). Para evitar esa costumbre, tienes que dejar de hablar de lo que alguien hizo mal, o averiguar quién tuvo la culpa, o insistir en que lo que hicieron fue estúpido, o que no entiendes su comportamiento. etc. Hacer eso es enfocarse en los problemas y crear polémica, lo cual no ayuda a nadie.

3) ‘¿Estoy ayudando a la persona a buscar una solución?’ Dios es un Dios de soluciones. Cuando nos encontró a nosotros perdidos en nuestros pecados, no sacó a relucir todas nuestras debilidades, sino que “.cuando aún éramos débiles, a su tiempo [Cristo] murió por los impíos” (Romanos 5:6). Tampoco hizo un análisis de nuestros problemas, sino que nos dio un remedio. Por eso, es mejor que ores y cuando hables con la persona digas: ‘Seguro que obtendrías mejor resultado si hicieras.’ y luego deja que sea Dios el que le convenza.

4) ‘¿Estoy hablando la verdad en amor?’ Todo lo que digas, aunque sea duro, tiene que reflejar tu interés genuino en la persona. Cuando “[hablas]. la verdad en amor.” (Efesios 4:15 LBLA) la gente abre su corazón y lo prepara para confiar en ti. El amor dice: ‘Porque me importas, me gustaría sugerirte algo. ¿Te parece bien?’

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Un comentario

  1. Muchas gracias Carlos ! estamos aquí por Uds. Bendiciones!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

115 Compartir
Comparte114
WhatsApp
Tweet
+11
Pin
Comparte