Home / Cristianos / Los Cristianos y como saber aceptar la crítica

Los Cristianos y como saber aceptar la crítica

Mujer Criticando Cristiano Como saber aceptar la crítica. Parte 1

“TODO MI SER CELEBRARÁ CUANDO HABLES CON RECTITUD” (Proverbios 23:16 NTV)

Los comentarios acerca de ti pueden convertirte en mejor persona, si haces tres cosas:

1) Ve más allá de la crítica y analiza de dónde proviene. Si el crítico es alguien a quien respetas, escucha lo que tenga que decir. Si es alguien que siempre está criticando, no le des demasiada importancia a lo que dice; puede que en realidad esté proyectando sus frustraciones en ti. Se cuenta la historia de un chico de 12 años que no había hablado desde su nacimiento. Después de que la mamá le sirviera los mismos cereales de avena durante varias semanas, un día gritó: ‘¡Qué asco! ¡Otra vez esta porquería!’ La madre saltó de alegría, lo abrazó y le dijo: ‘Hijo, pensábamos que no podías hablar. ¿Por qué no has dicho nada antes?’ El muchacho replicó:‘Porque hasta ahora todo estaba bien.’ Hay personas que sólo hablan para quejarse o criticar. Pregúntate, pues, si la persona que te critica busca de verdad ayudarte.

2) No te tomes demasiado en serio. No nos engañemos, todos hacemos cosas de las que luego nos arrepentimos. Pero cuando eres capaz de reírte de ti mismo, estás madurando.

3) Aprende a distinguir entre crítica constructiva y destructiva. Aprende a interpretar la crítica haciéndote las siguientes preguntas:

a) ¿En qué espíritu se ha dado? Si la actitud de la persona es buena, seguro que la crítica es constructiva.

b) ¿Dónde te han criticado? Si alguien lo hace en público, por lo general las intenciones del detractor no son las mejores.

c) ¿Por qué se te critica?

“Las intenciones secretas son como aguas profundas, pero el que es inteligente sabe descubrirlas” (Proverbios 20:5 DHH). Cuando alguien carga heridas emocionales, suele herir a los demás. Así que analiza la situación, para ver si lo que dicen de ti es para tu bien o como consecuencia de esas heridas.

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Deja un comentario queremos saber tu opinión