WILLIAM TYNDALE (1494-1536) – CURIOSIDADES BIBLICAS

Foto William TyndaleWilliam Tyndale, en el momento que estaba siendo quemado, preso a un poste, dijo sus famosas ultimas palabras: «Señor abre los ojos del Rey de Inglaterra!. El rey era Enrique VIII,que seguía la tradición de no permitir la edición de la Biblia en lenguaje popular. La Biblia Latina – La Vulgata – era legal, mas solo los sacerdotes y los eruditos leían latín.

El profesor William Tyndale se mostró extremadamente enojado por que el pueblo no podía leer la Biblia en su idioma de origen y también por que muchos pastores no la conocían. El dijo a un sacerdote: «Si Dios guarda mi vida por mas algunos años, prometo que un joven labrador conocerá mas la Biblia que ustedes».

William Tyndale se empeño en la tarea de hacer una traducción del hebraico y el griego. Por tener sufrido oposición por parte de los oficiales de la Iglesia Anglicana, realizo el trabajo en tierras alemanas.El Nuevo Testamento traducido por William Tyandale para el Ingles fue publicado en Alemania, en 1525.El también tradujo para del Antiguo Testamento, mas falleció antes de terminarlo. El Rey Enrique VIII mando a prenderlo, y después de haber sido atado a un poste, fue quemado por la acusación de herejía. Curiosamente el mismo Rey que ordeno su ejecución, emitió una orden años después, de que debería haber una Biblia en idioma ingles en cada Iglesia en Inglaterra.

William Tyndale es conocido como el «padre de la Biblia Inglesa». Fue quemado juntamente con las copias de su Nuevo Testamento. No en tanto algunos ejemplares continuaron en circulación y fueron leídos por muchas personas. La popular y conocido versión King James, de 1611, fue en grande parte, nada menos que una revisión del trabajo de William Tyndale. Muchas palabras y expresiones usadas por el fueron mantenidas en la Biblia Inglesa.

4 COMENTARIOS

  1. Marcos, es triste reconocerlo pero es la verdad. Creo firmemente que estamos viviendo en los últimos tiempos. La tierra esta llena de la gloria del Señor, pero el hombre no la acepta.Muy pronto el Señor Jesús regresará, y solo aquellos que confiaron en Él estarán con Él.Prediquemos el evangelio limpio y puro, y ganemos más vida para Jesús que viene pronto.Mil Bendiciones!

  2. Ahora en esta época tenemos tanta Biblia para leer y menos gente en interés por ella , es increíble mucha gente dio su vida por dar a conocer la verdad y hoy esta al alcance y la ignoran a sabiendas

  3. Quiera Dios que existieran en el mundo miles de William Tyndale dispuestos a dar la vida por sus convicciones, por dar el evangelio a las personas necesitadas. Lamentablemente, hoy están ocupando los púlpitos saboteadores del Evangelio; no son reales y verdaderos ministros, son lobos rapaces vestidos de ovejas. Los vemos tomar y adueñarse de la Iglesia como si fueran los dueños; su misión no es compartir, sino confundir y sembrar autoritarismo. Hacen lo mismo que el rey de Inglatarra (El Rey Enrique VIII) mandar callar a los que realmente están compartiendo la Palabra.

    Mis palabras van dirigidas a los que verdaderamente están compartiendo la Palabra escrita y hablada sin importar el precio a tener que pagar: «…sigan sin desanimarse, aún llorando miemtras están sembrando, sabiendo que a su tiempo cosecharán…» «…porque nuestro Dios no es injusto para olvidar el trabajo de amor que habéis hecho por Él…» ¡¡¡Llevemos en nuestros cuerpos las marcas de Cristo!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí