¿Cristiano, Qué Tipo de Padre es Usted?

¿Qué Tipo de Padre es Usted?

POR CLAUDIO DA SOUZA (TESEI / ARGENTINA)

Querido lector, si es que ha comenzado a leer esta nota, es muy posible que le haya llamado la atención el título. Probablemente quiera saber que tipo de padre es, o por lo menos conocer que tipo de padres hay. Quizás se pregunte si hace las cosas bien, y si al final va a terminar su tarea satisfecho, viendo como un/a joven (sus hijos) sigue caminando por los caminos del Señor, que son los mejores, sin duda, o si por el contrario, termina preguntándose “¿Qué es lo que he hecho mal?”.

Realmente estamos en una situación muy confusa con respecto al rol de los padres dentro de la crianza de sus hijos. En una nota de un diario prestigioso se decía que los padres de la actualidad fueron criados en el proceso, o en los primeros años de la democracia, por lo que cual señal de autoridad es mal vista porque es tomada como autoritarismo y por eso no quieren mostrar autoridad frente a sus hijos. En una revista se referían a los padres que quieren ser “amigos” de su hijo, especialmente las madres, y compiten con sus hijas en apariencia. Otro problema serio es de las madres que trabajan, aunque no sea totalmente necesario: son jóvenes, quedan embarazadas, y durante el embarazo ya están planeando quien será el que les criará a sus hijos, ya que no pueden “perder su progreso laboral” con la llegada de este hijo.

La realidad muestra que los hijos necesitan padres que cumplan los principios bíblicos. En este estudio he de tratar algunos de ellos, y espero que puedan servirle para esa dura tarea que es ser un padre exitosamente bíblico en estos días.
En primer lugar, ¿que tipos de padres encontramosí

Si enfrentaran una situación problemática, los padres pueden dividirse en 4 tipos:

Imagínense a un adolescente que vuelve de la escuela derrotado, ya que lo han sacado del equipo de fútbol del grado. Las siguientes son las reacciones que pueden tener los padres:

A) El dador de consejos: se distancia de la crisis emocional. El diría algo así: “¿no te dije que practicarás masí Mira, hay un equipo en el barrio donde puedes jugar este año y si entrenas firme, probablemente mejores tu destreza hasta el punto en que puedas entrar en el equipo de la escuela el año que viene. Este es el teléfono del entrenador.”

B) El tranquilizador: trata de hacer que el hijo se sienta mejor en esa situación. Probablemente le daría un gran abrazo a su hijo diciéndole: “Oye, esta bien. Tu mamá y yo te queremos. No te preocupes. Eres un chico fuerte. Encontrarás otra cosa que hacer ¡y les demostrarás que buen atleta eres en realidad!”.

C) El comprensivo: Se acerca aún mas a la situación tratando de sentir lo que siente el adolescente. El podría decir: “Realmente estás amargado con esto, ¿no? Debe doler ser rechazado así y separado de tus amigos. ¿Puedes decirme que pasó?”

D) El que se revela asimismo: este es el padre que abrazaría al muchacho, escucharía su relato, y luego, reflexivamente, diría algo así: “Cuando tenia 15 años me sacaron del equipo de fútbol del barrio. Yo quería estar en el equipo más que cualquier otra cosa en el mundo. Cuando volvía a mi casa a bañarme parecía que se me terminaba el mundo. Parecería que tu estás viviendo algo parecido”.

Con sinceridad, con una mano en el corazón… ¿Con cuál tipo de padre usted se identificó? Con el dador de consejos, con el tranquilizador, con el comprensivo o con el que se revela a si mismo?

Descargar aquí el archivo completo !

3 COMENTARIOS

  1. yo a veces no se  como estoy educando o criando a mis hijos tengo un problema con moi hija y mi pareja nose como enfrentar esta situacion x q estoy entre los dos aunq siempre e elegido a mi hija pero ella no cambia su actitud a veces creo q hace las cosas para llamar la atencion en realidad necesito mucha ayuda urgente

  2. gracias por lan buenan notas que dia  a dia nos hacen llegar, para estarnos renovando cada dia en la palabra de nuestro padre creador,mil gracias…que Dios los bendiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí