El mayor debe comportarse como el menor

0

El mayor debe comportarse como el menor

«No sea así entre ustedes. Al contrario, el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve.» Lucas 22:26 (NVI)
La estructura piramidal en toda organización es fundamental para generar orden. Si existe un claro organigrama, con definición de funciones y tareas, cada componente de la organización sabe qué hacer y a quien rendir cuentas. El trabajo de un gerente se simplifica. En este tipo empresas, a mayor altura en la jerarquía, mayor responsabilidad, y mayor obediencia de los mandos inferiores.

Esta relación de autoridad, es inherente al ser humano y se replica en todas las sociedades de la historia. Los mayas, los egipcios y los onas tuvieron jefes, gobernantes, generales, soldados, obreros y esclavos. No importa como los hayan llamado. Implementaron la misma metodología de trabajo. Y la hemos estado repliadno durante años.

Es impresionante Jesucristo como rompe paradigmas. Cuando les pide esto a sus discípulos, sus hombres estaban acostumbrados a mandar y a obedecer. Eran sojuzgados por Roma, acorralados por los religiosos, acosados por los cobradores de impuestos. Eran sumisos por obligación. Y deseaban ser parte de un reino donde pudieran mandar, imponer autoridad, recuperar su autoestima, ponerle a otros el rigor de la autoridad.

Jesucristo con claridad prístina, les deja esta pauta de conducta que es eterna en el Reino de Dios. Para el Soberano Rey, en su Reino el que quiera mandar tiene que servir. ¡¡¡¿¿¿Cómo???!!!! Es al revés, pensaría el impulsivo Pedro o yo en este siglo XXI. Pero para Dios la realidad de la autoridad es que el mayor debe comportarse como si fuera el menor.

Las responsabilidades en la iglesia, no te dan derecho a mandar u ordenar a nadie, sino a trabajar más que el resto y a ocuparte de más obligaciones. Lejos de poder tomarte vacaciones porque tenés una cuadrilla que está haciendo el trabajo duro, el líder cristiano espiritual es uno más en la trinchera. Jamás hace lo que el capitán Araya, que te manda al buque y se queda en la playa.

Porque todo cristiano espiritual entiende que el ejemplo supremo es el mismo Jesucristo. Que siendo Dios se hizo hombre, y siendo rey se hizo siervo. Que en lugar de mandar, pedía y en lugar de dirigir, hacía. ¿Tenés aires de grandeza porque sos el responsable de un ministerio? ¡Mejor caé de rodillas ante nuestro Gran Dios, y aceptá su pauta de conducta para los lideres!

REFLEXIÓN – El mayor debe ser el menor.

Un gran abrazo y bendiciones

Dany

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí