Las Pequeñas Zorras en la Vida Cristiana

Las pequeñas zorras en la vida cristiana, ¿Qué dice la Biblia?

«Cogednos las zorras, las zorras pequeñas, que estropean las viñas; porque nuestras viñas están en cierne» (Cantares 2:15, Reina-Valera 1960).

Una anécdota famosa relata que el renombrado artista Miguel Ángel, mientras esculpía una figura de mármol, fue observado por un amigo. Al regresar de un viaje, este amigo, no pudiendo percibir ningún cambio significativo en la obra, cuestionó el progreso de Miguel Ángel. El maestro respondió: «He pulido un detalle aquí, suavizado un rasgo allí, realzado un músculo, suavizado una superficie y mejorado otra». A lo que su amigo exclamó: «¡Pero esos son solo pequeños detalles!». Miguel Ángel replicó sabiamente: «Es posible que sean pequeños detalles, pero son ellos los que llevan a la perfección, ¡y la perfección no es un detalle insignificante!».

Esta historia tiene paralelismos con un proverbio bíblico: «Cogednos las zorras, las zorras pequeñas, que estropean las viñas; porque nuestras viñas están en cierne.» (Cantares 2:15). Como con la escultura de Miguel Ángel, en nuestra vida espiritual, las «zorras pequeñas», los pecados y actitudes aparentemente pequeños e insignificantes, pueden causar estragos en nuestra «viña», nuestra relación con Dios y con los demás.

Los estudiosos de la Biblia explican que estas «cosas pequeñas» que a menudo pasamos por alto pueden arruinar nuestras «viñas en cierne», nuestras aspiraciones y relaciones en crecimiento. ¿Cuántos matrimonios se han desmoronado por no cuidar los detalles? ¿Cuántos atletas han perdido competencias por pequeños errores? ¿Cuántas veces hemos pasado por alto los detalles en nuestra vida espiritual y nuestras relaciones?

El libro de Lucas nos llama a ser fieles, incluso en lo mínimo: «El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.» (Lucas 16:10). Solo si somos fieles en las cosas pequeñas, Dios nos confiará las grandes (Mateo 25:21).

Así que hoy, te reto a preguntarte: ¿Qué «zorras pequeñas» necesitas atrapar hoy? ¿Pequeños resentimientos, pequeños actos de deshonestidad, pequeñas negligencias? No las dejes descontrolarse. Confronta estos pecados menudos en cuanto los identifiques. Atiéndelos con diligencia y verás cómo tu viña, tu vida, florecerá en plenitud. Solo entonces, lograrás una auténtica relación con Dios y alcanzarás la perfección que Él desea para ti. No dejes que las zorras pequeñas destruyan tu viña. ¡Atrápalas hoy!

Deseo hacer una aclaración que creo, es importante mencionar sobre la frase que a veces pasa desapercibida: La Frase «Viña en Cierne»

La frase «viña en cierne» proviene de la versión bíblica en español de Cantares 2:15. En este contexto, la «viña en cierne» puede interpretarse de manera simbólica.

Una «viña» es una plantación de uvas, que en la Biblia se utiliza a menudo como metáfora de las bendiciones de Dios, de la vida espiritual o incluso del pueblo de Dios. La «viña» también puede referirse a los proyectos personales, las relaciones o cualquier área de nuestra vida que esté creciendo y requiera cuidado y atención.

Por otro lado, el término «en cierne» generalmente se refiere a «algo que está en su fase inicial, que está empezando a desarrollarse o a crecer». Entonces, una «viña en cierne» sería una metáfora para una vida espiritual, una relación o un proyecto que está en sus etapas iniciales de crecimiento y desarrollo, y que requiere cuidado, protección y nutrición.

En Cantares 2:15, la frase completa es «Cogednos las zorras, las zorras pequeñas, que estropean las viñas; porque nuestras viñas están en cierne». Aquí, las «zorras pequeñas» simbolizan las distracciones o los pecados aparentemente pequeños, llamados «pecadillos» que, si no se controlan, pueden causar daño a nuestra «viña en cierne», es decir, pueden estropear nuestras bendiciones, nuestra vida espiritual, nuestras relaciones o nuestros proyectos que están en su fase inicial de crecimiento.

Espero que este escrito te haya bendecido tanto como a mí. ¡Mil Bendiciones en Cristo!

2 COMENTARIOS

  1. Estimado Edwin,

    Agradezco tu perspicacia y aportación sobre el tema de las «pequeñas zorras» en la vida cristiana. Tienes toda la razón en resaltar la diferencia entre las obras carnales, mencionadas en Gálatas, y las «pequeñas zorras» a las que se refiere el Cantar de los Cantares.

    Las obras carnales son las acciones que nacen de nuestra naturaleza humana, caída y pecaminosa. Son actos evidentes de desobediencia que se oponen al carácter y a la voluntad de Dios.

    Las «pequeñas zorras», por otro lado, suelen ser menos evidentes pero no menos destructivas. Estas pueden ser hábitos, actitudes o pensamientos sutiles que, si no se atienden, pueden desviar nuestro corazón de Dios y afectar nuestras relaciones y nuestro crecimiento espiritual.

    Tu entendimiento de esta distinción es valioso y demuestra tu deseo de conocer y comprender más profundamente la Palabra de Dios. Te animo a seguir explorando y estudiando las Escrituras. Nuestro Dios es un Dios de revelación y siempre hay más que aprender de Él.

    Si tienes alguna otra reflexión o pregunta sobre este u otros temas, por favor, no dudes en compartirla. Estoy aquí para aprender contigo y apoyarte en tu caminar con Cristo.

    Que el Señor continúe bendiciéndote y revelándote Su verdad.

  2. Muchas gracias por la explicado, fue que hoy se habló sobre las zorras y decían que eran las obras en los galatas y no lo son las obras carnales son una cosa y las zorras pequeñas son áreas más pequeñas en nuestras vidas que si nos afectan y hay que aclarar para aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí