Devocional Diario – Cava Otro Pozo Más

1

adoracion-a-Dios-cieloDevocional Cristiano – Cava Otro Pozo Más

 

Pasaje Clave: Génesis 26:15, 18-23, 25, 32-33.

Genesis 26:15 Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra.

Genesis 26:18 -23 Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado.
26:19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas,
26:20 los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek, porque habían altercado con él. 26:21 Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna.
26:22 Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra. 26:23 Y de allí subió a Beerseba.

Genesis 26:25 Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.

Genesis 26:32 En aquel día sucedió que vinieron los criados de Isaac, y le dieron nuevas acerca del pozo que habían abierto, y le dijeron: Hemos hallado agua.
26:33 Y lo llamó Seba; por esta causa el nombre de aquella ciudad es Beerseba hasta este día.

En este pasaje hay diferentes grados de conflicto y una respuesta común.

  • El acto de tapar los pozos antiguos.
  • Esek que significa contienda, lugar en donde le despojan un pozo cavado por ellos.
  • Sitna que significa enemistad y oposición donde repiten el patrón de ultraje.
  • Rehobot que significa Dios ha creado espacio y me ha traído paz.
  • Beerseba, que es el lugar del juramento, es el lugar de adoración, es el lugar de vida y es el lugar donde tus enemigos hacen la paz contigo.

El conflicto consiste siempre en quitar lo esencial para la expansión, en este caso en un desierto y para un pastor como Isaac es el agua. Sin agua no hay pastos, los rebaños mueren. Así que el conflicto viene buscando destruir lo que te permite expandirte. Para ello ataca:

A. Tu herencia. Lo que has heredado. Los pozos que tu padre abrió para vos. Es una labor destructiva, es tratar de tapar con piedras para que no haya aguas. Es obturar la bendición. Sin embargo, Isaac no se desalienta y cava un pozo…

B. Te roba lo tuyo. Ahí en Eseck, los pastores de Gerar lo miran en la cara y le mienten descaradamente diciendo es muestro… Cuando todos saben que no les corresponde. Sin embargo, Isaac no se desalienta y cava otro pozo…

C. Se enemista contigo. Ahí en Sitna, la guerra se hace patente e Isaac parece decidido a no confrontar, en vez de gastar sus fuerzas… Cava otro pozo un poco más lejos y esta vez descansa…

D. Cuando esto ocurre, cuando triunfa con su persistencia y su esfuerzo… ¿Dónde ocurre eso? En Rehobot.

E. Lo más maravilloso no es el triunfo sino lo más maravilloso es a dónde te lleva el triunfo… A Beerseba.

Y volvió Abraham a sus siervos, y se levantaron y se fueron juntos a Beerseba; y habitó Abraham en Beerseba (Génesis 22:19).

Beerseba no era para Isaac un lugar desconocido, era el lugar donde se mudó con su padre después del sacrificio en el monte Moriah… Por lo tanto ese lugar para el significaba mucho. Era el lugar donde revivió. Donde literalmente entró en el pacto de Dios, ya no por haber nacido sino por haber sido “entregado” en el monte.

1. Aquí ocurre que Dios se le aparece, la revelación es tan poderosa que construye un altar.

2. Fija domicilio, porque un hombre debe estar viviendo en la revelación que tiene.

3. Recibe el premio de su persistencia, accediendo a hacer la paz con sus enemigos.

¿Por qué ocurrió todo esto? Porque Isaac nunca dejo de cavar pozos en medio de la injusticia, en medio de la contienda o enemistad, Isaac siempre cavo pozos y un día el enemigo dijo hago paz con él porque no puedo impedir que este siga y siga y que Dios lo bendiga y bendiga.

La enseñanza en este día es:

Que no me preocupe lo que el enemigo hace, sino en que mis manos no se detengan de cavar pozos. Esto es altamente significativo para nosotros en estos días. El diablo parece ganar, pero no puedo detener mis manos de cavar.

Que un hombre que hace esto, tarde o temprano, llega a su Rehobot. Vendrá el día en que no podrá oponerse más. Y entonces sabré que estoy dando vuelta la página.

Que cuando eso ocurre, lo mejor está por venir, porque lo mejor nunca es la bendición, sino que lo mejor es que Dios se me aparecerá y allí tendré mi altar y mi tienda.

Allí tendré un pozo, porque mi destino nunca será la sequía, estoy plantado junto a corrientes de agua. El enemigo no puede encontrar agua, solo puede robarla y arrebatarla. La bendición es patrimonio mío.

Que mi enemigo me temerá y hará pacto conmigo en el lugar de mi adoración.

Hoy me dispongo a seguir cavando, viene mi Rehobot y lo más maravilloso, viene mi Beerseba. Yo voy a salir bendecido, prosperado y en victoria. Con una revelación fresca, con un nuevo lugar en la vida, en paz con mis acechadores de hoy. Seré sorprendido por Dios.

Por Pr. Daniel Cattaneo

1 COMENTARIO

  1. muy hermoso!!! este mensaje me ha llenado grandemente, Dios sabe por lo que vivo, y tengo fe que con su sabiduria y entendiemiento en mi vida seguire cavando pozos hasta llegar a mi Rehobot
    DIOS ME LOS BENDIGA!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí