¿Cómo Enseñar a tus hijos a tomar decisiones? Parte 4

0

educando-a-tus-hijos-5«[HAY]… TIEMPO DE CALLAR Y TIEMPO DE HABLAR» (Eclesiastés 3:7)

¿Cómo Enseñar a tus hijos a tomar decisiones? Parte 4

Enséñales a tus hijos a cuestionarse lo siguiente:

1) ¿Es éste un buen momento para tomar esta decisión? Solemos lamentarnos de aquellas decisiones que tomamos a la ligera.

«[Hay]… tiempo de callar y tiempo de hablar» (Eclesiastés 3:7). Se toman decisiones apresuradas a causa de situaciones determinadas, en las que juegan un factor importante la presión que sentimos en el momento, o la influencia de los compañeros, o los cambios de humor o las emociones pasajeras, como la soledad, etc. Cuando cambia la situación, nuestro sentir también lo hace y nuestras decisiones ya no parecen tan claras.

Se debe considerar si se puede aplazar la decisión, con el fin de reducir o eliminar el riesgo. Si los niños se sienten presionados, se desesperan y toman decisiones prematuras; pero si saben que pueden tomarse el tiempo que necesitan, sus reacciones son más sabias y con ello se evitarán futuros pesares. Hay que ayudarles a entender que Dios «…ha hecho todo apropiado a su tiempo…» (Eclesiastés 3:11 LBLA). Eso les dará la oportunidad de sopesar bien sus alternativas y dar lugar a la guía de Dios.

2) Si estuviera dando un consejo a un amigo (a Pablo o Susana), ¿les sugeriría esto mismo?

El cambiar de perspectiva a veces nos permite considerar mejor nuestras opciones.

Si sus emociones están en juego, los niños tienen una visión más limitada y pasan por alto varias posibilidades importantes. A veces los adultos imponen su modo lógico y racional de ver las cosas, pero se encuentran con resistencia por parte de los jóvenes. Sin embargo, al incluir a Pablo o Susana en la ecuación, se amplía su perspectiva.

Y algo más: Es muy bueno hacer una revisión del proceso de toma de decisiones con tus hijos, a fin de ayudarles a ponderar lo eficiente que resultó. Habla de cómo se enfrentaron a la situación concreta y pregúntales su sentir respecto al resultado. Si están contentos, felicitalos; si no, diles: ‘Lo siento. ¿Qué crees que puedes cambiar la próxima vez?’ En lugar de juzgar sus fallos, recompensa sus éxitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí